Pruebas de inteligencia de negocios: mejorando la calidad y toma de decisiones

En el entorno empresarial actual, la toma de decisiones se basa cada vez más en datos e información precisa. Los líderes empresariales confían en las herramientas de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) para obtener información valiosa que les permita tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, ¿cómo podemos estar seguros de que los datos y las ideas generadas por estas plataformas son confiables y precisos?

Índice
  1. ¿Qué son las pruebas de inteligencia de negocios?
  2. Desafíos de las pruebas de inteligencia de negocios
  3. Las ventajas de las pruebas de inteligencia de negocios

¿Qué son las pruebas de inteligencia de negocios?

Las pruebas de inteligencia de negocios (BI testing) son el proceso de verificar y validar la precisión y confiabilidad de las ideas entregadas por las plataformas de BI y análisis de datos. Este tipo de pruebas generalmente se refiere a la verificación de sistemas de informes tradicionales como SAP BusinessObjects, Microstrategy o IBM Cognos. Por otro lado, cuando se trata de plataformas más modernas de análisis de datos como Tableau, Microsoft Power BI o Qliksense, nos referimos a ellas como pruebas de análisis de datos.

Hoy en día, los tomadores de decisiones utilizan estas ideas para tomar decisiones críticas en los negocios. Las pruebas de inteligencia de negocios garantizan que los datos en los que se basan estas decisiones sean confiables, seguros y precisos. Las organizaciones ya no pueden ver las pruebas de inteligencia de negocios como una opción, sino como una necesidad.

Desafíos de las pruebas de inteligencia de negocios

A pesar de la importancia crítica de las pruebas de inteligencia de negocios, las organizaciones enfrentan algunos desafíos potenciales al ponerlas en práctica:

  • Complejidad del sistema de inteligencia de negocios: Los sistemas de BI procesan grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes, y probar estos datos puede ser un desafío. Los datos pueden tener inconsistencias, errores o duplicados que podrían afectar la precisión de las ideas generadas por el sistema de BI.
  • Elección de herramientas de pruebas de BI: Existen muchas herramientas diferentes de pruebas de BI disponibles para pruebas automatizadas, y todo depende del tipo de pruebas que desee realizar. Por ejemplo, ¿quiere garantizar el gobierno de datos o desea ir un paso más allá y probar los datos una vez que se integran en el software de BI y análisis?
  • Conocimiento de BI/QA: Las grandes organizaciones utilizan entre 5 y 9 sistemas de BI al mismo tiempo, y con la escasez actual de talento, se vuelve un desafío real para las organizaciones tener un conocimiento completo de cómo funcionan esos sistemas de BI y qué pruebas realizar y cuándo.
  • Dependencia exclusiva de las pruebas de datos: Es importante entender que el hecho de que los datos en el almacén de datos sean precisos no significa que seguirán siendo precisos una vez que el usuario de BI cree un panel de control con sus propias fórmulas. Entre el almacén de datos y el panel de control, hay muchas ocasiones en las que los datos pueden transformarse.
  • Ausencia de responsabilidad: ¿Quién debe encargarse de las pruebas? Seamos honestos, a nadie le gusta hacer pruebas. Un desarrollador podría probar su propio panel de control antes de entregarlo a la línea de negocio final o al cliente, pero debe haber alguien encargado de probarlo continuamente. Las organizaciones necesitan crear un equipo de control de calidad de BI para asumir la responsabilidad de esto. Al final del día, garantizar la calidad de los datos siempre recaerá en el CDO o CDAO.
  • Estrategia de pruebas de BI: No se puede simplemente comenzar a hacer pruebas sin una estrategia adecuada. Es necesario decidir qué se va a probar, quién supervisará las pruebas, los indicadores de calidad, la frecuencia de las pruebas, etc. Esto puede llevar tiempo, pero una vez implementado, tendrá un proceso que se puede seguir continuamente.
  • Pruebas manuales de BI: El problema con las pruebas de inteligencia de negocios es que aún existen organizaciones que realizan pruebas manuales, lo cual es propenso a errores, no escalable y consume mucho tiempo porque las personas nunca tienen tiempo para probar absolutamente todo. Hay demasiado en juego como para seguir haciendo pruebas manuales de inteligencia de negocios, y las organizaciones deben invertir en soluciones automatizadas adecuadas. Las organizaciones reguladas tampoco pueden permitir ningún acceso externo a sus datos comerciales, por lo que todas las pruebas deben realizarse internamente.

Las ventajas de las pruebas de inteligencia de negocios

¿Cuáles son las ventajas de las pruebas de inteligencia de negocios? Aquí encontrarás las cuatro principales:

  • Mejor calidad de datos y análisis: Durante el proceso de datos, hay muchas ocasiones en las que los datos pueden transformarse y esto afecta la calidad, ya sea a nivel de datos o a nivel de análisis. Las pruebas de inteligencia de negocios garantizarán que los datos sean de la más alta calidad, sin importar en qué etapa se encuentren en el proceso, y permitirán a los líderes empresariales tomar decisiones más informadas.
  • Riesgos reducidos: Se toman decisiones importantes y las pruebas automatizadas reducirán el riesgo de tomar decisiones erróneas y, por lo tanto, cualquier consecuencia desastrosa que pueda derivarse de ellas. Las decisiones deben basarse en datos confiables, en lugar de en la intuición o en datos que no se han probado.
  • Mayor eficiencia: Las pruebas de inteligencia de negocios ayudan a identificar y corregir errores, por lo que se pierde menos tiempo tratando de generar informes y paneles de control con datos que no son precisos.
  • Impulsa una cultura de datos: Las pruebas de inteligencia de negocios reducirán los errores en su plataforma de BI y análisis, creando así más confianza y una mejor adopción por parte de los usuarios. Esta combinación de factores mejora el proceso de toma de decisiones.

¿Listo para descubrir más?

Las pruebas de inteligencia de negocios a menudo significan muchas cosas para muchas personas. Cuando se implementan y prueban correctamente, pueden ayudar a las organizaciones a acercarse a sus objetivos comerciales. Aquí has descubierto qué significan, los desafíos y las ventajas de implementarlas. Si deseas ir un paso más allá, hemos reunido los tipos más importantes de pruebas de inteligencia de negocios para plataformas de BI y análisis de datos.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Pruebas de inteligencia de negocios: mejorando la calidad y toma de decisiones puedes visitar la categoría Inteligencia de negocios.

Subir