Inteligencia de negocios: proceso y usos | seo

La inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI) es una práctica que consiste en convertir datos en información útil que permita a los líderes empresariales mejorar el rendimiento de su negocio. Para llevar a cabo esta tarea, se utilizan diferentes procesos que incluyen la recolección de datos, la creación de modelos, el análisis de datos mediante consultas, la creación de visualizaciones de datos como gráficos y la elaboración de informes que serán utilizados por los tomadores de decisiones empresariales. Estos procesos pueden aplicarse tanto a decisiones operativas como estratégicas.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia de negocios?
  2. Usos y casos de la inteligencia de negocios
  3. El proceso de inteligencia de negocios
  4. Roles y responsabilidades en la inteligencia de negocios
  5. Importancia de la inteligencia de negocios
  6. Historia de la inteligencia de negocios
  7. Recursos adicionales

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios, también conocida como BI por sus siglas en inglés, se refiere a la práctica de convertir datos en información útil que permita a los líderes empresariales mejorar el rendimiento de su negocio. Esto implica recolectar datos, analizarlos, crear visualizaciones de datos y elaborar informes que sean utilizados por los tomadores de decisiones empresariales.

El objetivo de la inteligencia de negocios es producir información que facilite la toma de decisiones óptimas que puedan mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad de un negocio, proporcionándole una ventaja competitiva en el mercado. Los procesos de inteligencia de negocios pueden proporcionar información histórica, actual y pronóstica relacionada con las operaciones empresariales.

Usos y casos de la inteligencia de negocios

Los procesos de inteligencia de negocios pueden proporcionar una amplia gama de información y análisis que pueden ser utilizados para diversos fines. Algunos ejemplos de cómo se puede utilizar la inteligencia de negocios son los siguientes:

  • Utilizar datos y estadísticas para revelar tendencias empresariales o de mercado, como comparar las ventas de un producto en diferentes trimestres para ver si están aumentando o disminuyendo.
  • Analizar indicadores clave de rendimiento (KPI) para identificar áreas en las que se maximice o se pueda mejorar la eficiencia operativa, como examinar las ventas en tiendas o la producción en una planta.
  • Comparar los resultados actuales, como las ventas, con los resultados históricos o los objetivos de la empresa, como analizar las ventas año tras año en diferentes áreas geográficas donde opera un negocio.
  • Crear representaciones visuales, como gráficos y tablas, para facilitar la comprensión y la utilidad del análisis de datos, como crear un gráfico que muestre claramente las tendencias en un sector de acciones.
  • Realizar análisis de qué pasaría si para evaluar diferentes opciones de negocio, como predecir cómo un cambio en comparación con otro puede afectar el crecimiento futuro de los ingresos por ventas.

El proceso de inteligencia de negocios

Aunque la inteligencia de negocios se utiliza de diferentes maneras y con diferentes propósitos por parte de las empresas individuales, el proceso es bastante uniforme en todas las industrias y generalmente se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Se recolectan, integran y almacenan datos de diversas fuentes, incluidos datos internos de la empresa y datos externos del mercado.
  2. Se crean conjuntos de datos y se preparan para el análisis de datos, a menudo mediante la creación de modelos de análisis de datos.
  3. Los analistas de datos ejecutan consultas contra los conjuntos de datos o modelos.
  4. Los resultados de las consultas se utilizan para producir visualizaciones de datos, como gráficos, histogramas y otros tipos de representaciones visuales, junto con paneles de control e informes de inteligencia de negocios.
  5. Los tomadores de decisiones utilizan las visualizaciones de datos e informes para ayudarles en la toma de decisiones, y también pueden utilizar los paneles de control para explorar más a fondo los datos en busca de información adicional.

Roles y responsabilidades en la inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios requiere un esfuerzo conjunto que involucra a varios profesionales, cada uno desempeñando una función específica dentro del proceso de inteligencia de negocios.

Los ingenieros de datos se encargan de obtener los datos que se analizarán, organizarlos y crear canales y procesos automáticos de alimentación de datos para transportar los datos entre diferentes sistemas de bases de datos. También son responsables de organizar el almacenamiento de datos mediante la creación de almacenes de datos y de garantizar la seguridad e integridad de los datos a medida que se mueven entre los sistemas.

Los analistas de datos son los encargados de crear modelos y métricas para realizar el análisis de datos. Importan datos de diversas fuentes, como archivos de Excel y bases de datos, y luego organizan los datos en formatos utilizables para el análisis de datos. Su siguiente tarea es crear modelos de análisis de datos, lo que a menudo implica combinar datos relacionados que pueden existir en forma de tablas separadas.

Los especialistas en visualización de datos crean gráficos y paneles de control que ayudan a los líderes empresariales a identificar problemas clave y tomar las medidas adecuadas para resolverlos. Para lograr esto, los especialistas en visualización de datos suelen crear representaciones visuales que resalten métricas, cifras o tendencias identificadas mediante el análisis de datos.

Importancia de la inteligencia de negocios

El uso de la inteligencia de negocios permite a los tomadores de decisiones empresariales tomar decisiones más informadas y, por lo tanto, esperemos que mejores, sobre cómo operar y gestionar su negocio. Puede utilizarse para evaluar productos o servicios, precios y posicionamiento de productos, programas de publicidad y marketing, diferentes mercados potenciales, inventario y cadenas de suministro, y procesos de producción, entre otros aspectos.

La inteligencia de negocios puede ayudar a una empresa a operar de manera más eficiente y rentable, y también a ser más competitiva en el mercado. Una sólida organización de inteligencia de negocios que incluya la incorporación de datos en tiempo real puede ayudar a los ejecutivos empresariales a reconocer las tendencias cambiantes del mercado e identificar problemas operativos de manera temprana para poder remediarlos rápidamente.

Historia de la inteligencia de negocios

Lo que hoy conocemos como inteligencia de negocios comenzó a desarrollarse principalmente en la década de 1980, cuando la aparición del uso generalizado de computadoras hizo posible que las empresas recopilaran y analizaran datos. A lo largo de los años, los procesos de inteligencia de negocios se ampliaron y mejoraron para incluir la minería de datos, herramientas de visualización de datos y diversos métodos de análisis de datos para proporcionar a los tomadores de decisiones empresariales información importante. Esta información se puede utilizar para aumentar la eficiencia operativa y ayudar en la toma de decisiones clave relacionadas con aspectos como la fijación de precios de productos y las campañas de marketing.

Los avances clave en la inteligencia de negocios incluyen la capacidad de recopilar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes, la capacidad de combinar datos externos e internos, el aumento del intercambio de datos y la creación de paneles de control de inteligencia de negocios.

Los paneles de control de inteligencia de negocios permiten a los usuarios personalizar informes para satisfacer propósitos específicos y realizar consultas sobre los datos para obtener más información. Una característica importante de los paneles de control de inteligencia de negocios modernos es que ofrecen interfaces de datos fáciles de usar que no requieren experiencia técnica en TI.

Los procesos de inteligencia de negocios de hoy en día pueden incorporar datos en tiempo real con datos históricos existentes. Esto permite a los ejecutivos empresariales realizar análisis de datos que incluyen la información más actualizada disponible.

Recursos adicionales

Si estás interesado en aprender más sobre inteligencia de negocios, te recomendamos explorar los siguientes recursos adicionales:

  • Big Data en Finanzas
  • Ingeniería Financiera
  • Ciencia de Datos

Estos recursos te brindarán una visión general de las habilidades, herramientas y roles clave en el entorno de la inteligencia de negocios.

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