Problemas y soluciones en una casa inteligente

Con el advenimiento de la inteligencia artificial y una gran cantidad de otras tecnologías inteligentes, los hogares se han transformado en intrincadas redes de una diversa colección de dispositivos y sistemas interconectados diseñados para hacer la vida más eficiente, segura y conveniente.

Sin embargo, como ocurre con cada avance tecnológico, inevitablemente surgen nuevos problemas y desafíos que introducen nuevos conjuntos de inconvenientes y riesgos de seguridad que la tecnología pretendía eliminar en primer lugar.

Índice
  1. Problemas emergentes en una casa inteligente
    1. Problemas de compatibilidad
    2. Problemas de conectividad a Internet
    3. Problemas de energía y drenaje de batería
    4. Fallas en la automatización y rutinas
    5. Dificultad para configurar, controlar y administrar
    6. Preocupaciones de seguridad y privacidad
  2. Soluciones a los problemas en una casa inteligente
    1. Soluciones para problemas de compatibilidad:
    2. Soluciones para problemas de conectividad a Internet:
    3. Soluciones para problemas de energía y drenaje de batería:
    4. Soluciones para fallas en la automatización y rutinas:
    5. Soluciones para dificultades en la configuración, control y administración:
    6. Soluciones para preocupaciones de seguridad y privacidad:

Problemas emergentes en una casa inteligente

Algunos de los nuevos problemas emergentes con los que los propietarios de viviendas inteligentes tienen que lidiar incluyen problemas de información y privacidad, que lamentablemente la mayoría de los propietarios desconocen, sin mencionar los problemas de compatibilidad y la complejidad de uso y operación que hacen que poseer un sistema de casa inteligente sea más problemático de lo que vale.

Las aguas de la automatización del hogar son turbias, y se debe realizar una investigación cuidadosa y considerar antes de invertir recursos significativos para evitar no solo desperdiciar dinero, sino también exponerse a riesgos de seguridad.

Problemas de compatibilidad

Los fabricantes de dispositivos y sistemas para el hogar inteligente son abundantes. Esto significa que diferentes fabricantes a menudo deciden utilizar diferentes estándares de proveedores y protocolos de comunicación, como Zigbee, Wi-Fi, Bluetooth y Z-Wave, por mencionar algunos.

En un hogar típico, un propietario puede comprar diferentes dispositivos inteligentes de diferentes fabricantes, ya sea debido a la falta de disponibilidad o falta de conocimientos básicos. Terminan teniendo dispositivos que utilizan diferentes protocolos de comunicación que no pueden comunicarse entre sí y, por lo tanto, son incompatibles.

El hogar puede terminar con varios dispositivos que deben ser operados y utilizados de forma independiente en lugar de en conjunto, lo que más o menos anula el propósito de una casa inteligente.

Por lo tanto, ahora depende del propietario investigar y verificar si los dispositivos que están considerando pueden comunicarse entre sí. La mayoría de los fabricantes a menudo especifican esta información, pero para la persona promedio que no está familiarizada con la tecnología del hogar inteligente, la información parecería demasiado técnica.

Entonces, decidirán continuar y comprar un dispositivo y confiar en el fabricante o contratar a un consultor que comprenda la tecnología, lo cual, por supuesto, tiene un costo. O incluso peor, podrían caer en la parálisis del análisis y terminar sin decidir nada.

Problemas de conectividad a Internet

Una conexión a Internet inestable puede ser catastrófica para los dispositivos del hogar inteligente, ya que dependen casi por completo de una conexión a Internet.

Los casos de cámaras de seguridad que pierden la transmisión de video, cerraduras inteligentes bloqueadas y luces de seguridad que se niegan a encenderse o lo hacen de manera errática son algunos de los problemas causados por una conexión a Internet inestable.

Los problemas de Internet inestable y de comunicación pueden deberse a varias razones, algunas de las cuales están fuera del control del propietario.

La mayoría de los dispositivos Wi-Fi inteligentes utilizan la frecuencia de Wi-Fi de 4 GHz, que es altamente susceptible a la interferencia de otras señales inalámbricas e incluso de dispositivos domésticos regulares como hornos de microondas, teléfonos inalámbricos y dispositivos Bluetooth.

Los dispositivos colocados demasiado lejos del enrutador o punto de acceso Wi-Fi también pueden tener dificultades para conectarse y mantener una señal lo suficientemente fuerte como para funcionar sin problemas.

Además, las barreras físicas como paredes de hormigón y puertas de madera gruesas bloquean las señales inalámbricas de cualquier tipo, por lo que los dispositivos que se comunican a través de Wi-Fi u otro protocolo inalámbrico pueden perder y recuperar la señal cuando la intensidad de la señal fluctúa.

Problemas de energía y drenaje de batería

Los problemas de energía y drenaje de batería son un dolor y una gran preocupación, dado que muchos de estos dispositivos son completamente inalámbricos y consumen mucha energía.

Dispositivos como cámaras inalámbricas y timbres de video que están en uso constante y, por lo tanto, casi nunca están en modo de espera, consumen mucha energía y agotan rápidamente la batería. Esto introduce el inconveniente de tener que reemplazar las baterías con frecuencia o cargar el dispositivo, de lo contrario, el dispositivo se apagará.

Incluso en casos en los que los dispositivos están conectados a un sistema de energía de respaldo, su naturaleza intensiva en energía hace que agoten rápidamente la fuente de energía, y cuanto más dispositivos haya, más rápida será la pérdida de energía.

Fallas en la automatización y rutinas

Cuando un dispositivo del hogar inteligente no logra automatizar funciones o ejecutar rutinas debido a cualquier número de razones, puede comprometer la eficiencia o incluso paralizar todo el sistema.

Las fallas en la automatización y la ejecución de rutinas pueden ocurrir debido a una serie de razones, como una red inestable, interrupciones en la red, interferencias o congestión. Otras razones pueden incluir sincronizaciones incorrectas, configuraciones incorrectas y configuraciones de los dispositivos.

Incluso los dispositivos que dependen de servicios en la nube pueden fallar o funcionar incorrectamente cuando el servicio en la nube falla o se restablecen algunas funciones, como la fecha y la hora, que son importantes para la sincronización y la ejecución de rutinas basadas en el tiempo.

Los errores en el software que se ejecuta en los controladores, concentradores y dispositivos pueden causar un mal funcionamiento. Estas actualizaciones pueden incluir actualizaciones automáticas que hacen que el dispositivo esté inactivo mientras se actualiza o pueden resultar en el borrado de las configuraciones anteriores después de la actualización.

Dificultad para configurar, controlar y administrar

La tecnología del hogar inteligente aún es relativamente nueva y, por lo tanto, muy pocas personas están familiarizadas con ella. La mayoría de los sistemas, especialmente cuando se trata de configurar automatizaciones y rutinas, se vuelven muy complejos y confusos, lo que a menudo conduce a configuraciones incorrectas y omisiones que inevitablemente hacen que un dispositivo no funcione como se esperaba. Para los usuarios que no están familiarizados con la tecnología, esto suele ser un obstáculo importante.

Además, cada dispositivo, especialmente si es fabricado por un fabricante diferente, viene con su propia aplicación de control. El uso de múltiples aplicaciones para administrar múltiples dispositivos agrega complejidad y frustración. Algunas de las aplicaciones aún están en desarrollo y, como resultado, la interfaz de usuario puede no ser tan amigable para un usuario que no está familiarizado con la tecnología.

Otro obstáculo es la función de voz. Un asistente de voz puede tener dificultades para comprender y discernir comandos verbales si hay mucho ruido de fondo o si el usuario tiene un acento o dialecto no estándar que el asistente aún no está entrenado para reconocer. Por lo tanto, es posible que necesiten ayuda de otra persona en este sentido.

Preocupaciones de seguridad y privacidad

Al igual que cualquier otro sistema o dispositivo que depende en gran medida de Internet, la seguridad de la información y la privacidad siempre serán un problema.

Los sistemas y dispositivos del hogar inteligente, como cámaras de seguridad, sistemas de alarma y altavoces inteligentes, a menudo recopilan grandes cantidades de datos, como preferencias, grabaciones de audio y video, rutinas e incluso patrones de sueño.

Estos datos, en manos equivocadas, pueden causar estragos al usuario. Terceros pueden escuchar conversaciones, ver transmisiones de video e incluso monitorear el hogar en busca de presencia de actividad humana. Los atacantes, una vez que obtienen información valiosa, pueden hacer casi cualquier cosa concebible en detrimento del propietario.

Soluciones a los problemas en una casa inteligente

Soluciones para problemas de compatibilidad:

Antes de comprar un dispositivo o sistema inteligente, es importante que el propietario investigue y verifique si el dispositivo será compatible con los dispositivos que ya tiene o si la plataforma o ecosistema ya está en su lugar, suponiendo que ya haya uno en su lugar. Como se mencionó, los fabricantes a menudo proporcionan esta información.

Lo recomendable es investigar el mejor fabricante y ecosistema posible para usar, y luego comprar dispositivos fabricados por el mismo fabricante o compatibles con el ecosistema elegido para garantizar una compatibilidad perfecta.

Un concentrador o controlador central puede facilitar las cosas, ya que puede interactuar y conectar dispositivos con diferentes protocolos de comunicación.

Soluciones para problemas de conectividad a Internet:

El enrutador o punto de acceso Wi-Fi debe colocarse de manera óptima para abordar los problemas de conectividad y señal Wi-Fi. Idealmente, deben colocarse en el centro para que todos los dispositivos puedan recibir una señal adecuada. En hogares grandes o en situaciones donde las paredes bloquean las señales para llegar más allá de ciertos espacios, se deben considerar puntos de acceso y extensores adicionales.

Incluso el hardware de Wi-Fi, es decir, el enrutador y los puntos de acceso, deben actualizarse si están desactualizados. Se debe considerar invertir en hardware más nuevo y robusto que pueda admitir los últimos estándares de Wi-Fi, como Wi-Fi 6, y ofrecer un rango más amplio.

Otras configuraciones, como elegir canales y frecuencias menos susceptibles a interferencias, como 5 GHz, se pueden considerar, siempre que los dispositivos puedan admitir las frecuencias.

Soluciones para problemas de energía y drenaje de batería:

Algunas configuraciones y ajustes personalizados pueden garantizar que la energía dure más en estos dispositivos. Estos ajustes incluyen ajustar el brillo de las luces, reducir el número de notificaciones enviadas, reducir los procesos en segundo plano e incluso programar el apagado o el modo de espera.

Los dispositivos críticos como cámaras de seguridad, luces y sistemas de alarma se pueden cablear en lugar de alimentarse con baterías y conectarlos a una fuente de alimentación estable y constante.

Soluciones para fallas en la automatización y rutinas:

Verificar y ejecutar actualizaciones de software y firmware constantemente es una forma de evitar el riesgo de mal funcionamiento del dispositivo.

Evitar rutinas de automatización demasiado complejas es otra forma de minimizar las posibilidades de mal funcionamiento del dispositivo, especialmente si algunos dispositivos dependen de otros dispositivos para recibir información.

Soluciones para dificultades en la configuración, control y administración:

Para reducir y mitigar algunos de estos desafíos, un propietario debe investigar y elegir dispositivos que funcionen con plataformas populares como Google Home, Amazon Alexa y Apple HomeKit. Estas plataformas ayudarían a integrar todos los dispositivos en una sola plataforma y facilitarían la administración a través de un único panel de control.

Soluciones para preocupaciones de seguridad y privacidad:

Es imperativo que un propietario realice suficiente investigación y elija los dispositivos y sistemas más seguros posibles.

El uso de medidas de seguridad en Internet, como contraseñas fuertes y no compartir contraseñas con personas no autorizadas, es otra medida importante.

También es importante evitar dispositivos de terceros dudosos cuyos protocolos de seguridad no estén claros.

Una casa inteligente puede ofrecer muchas ventajas y comodidades, pero también presenta una serie de problemas y desafíos. Sin embargo, con una investigación adecuada y la adopción de soluciones adecuadas, estos problemas pueden superarse y se puede disfrutar de los beneficios de una casa inteligente de manera segura y conveniente.

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