Paul mccartney y la inteligencia artificial: fusión musical del pasado y futuro

Los Beatles, quizás los músicos más legendarios de todos los tiempos, están de nuevo en las noticias a pesar de haberse separado hace más de 50 años. La canción recientemente lanzada que se considera la última canción de los Beatles ahora tiene un videoclip musical, y ambos elementos utilizaron tecnología que no estaba disponible durante los días de gloria de la Beatlemanía. Es otra señal de cómo la inteligencia artificial se está entrelazando cada vez más en el tejido de nuestras vidas.

Índice
  1. La canción final de los Beatles
  2. La inteligencia artificial en la industria musical
  3. El video de los Beatles now and then
  4. La inteligencia artificial y la música
  5. La canción de los Beatles: ¿En qué medida se utilizó la inteligencia artificial?
  6. Usos musicales de la inteligencia artificial
  7. Los premios Grammy complican las cosas
  8. Opiniones musicales divergentes sobre la inteligencia artificial
  9. Los Beatles compran la idea

La canción final de los Beatles

En junio, se reveló que la canción, llamada now and then, fue escrita e interpretada por John Lennon poco antes de ser asesinado en 1980. Lennon se sentó al piano en su apartamento de Nueva York en el Dakota y grabó la pista en bruto en una grabadora portátil.

Paul McCartney recibió la cinta de demostración en 1994 de la viuda de Lennon, Yoko Ono. Los miembros sobrevivientes de los Beatles intentaron grabar la canción a mediados de la década de 1990, pero problemas de calidad obligaron a la banda a abandonar esa idea, aunque McCartney elogió el canto de Lennon y el hermoso verso de la melodía.

Los Beatles que sobrevivieron a Lennon trabajaron en la canción a lo largo de los años. George Harrison murió en 2001, pero McCartney y Ringo Starr continuaron el trabajo.

Para su lanzamiento la semana pasada, un sencillo de doble cara empareja now and then, aparentemente la última canción de los Beatles, con la primera, el sencillo debut de la banda en 1962, love me do. En un comunicado de prensa, los Beatles sobrevivientes llaman a esto una contraparte verdaderamente adecuada que cierra el círculo completo.

La inteligencia artificial en la industria musical

En el último año, hemos sido testigos de la llegada rápida y sorprendente de la inteligencia artificial generativa, conocida principalmente en su forma ChatGPT, que responde a las indicaciones que le damos con respuestas sorprendentemente parecidas a las de un ser humano. No es el único tipo de inteligencia artificial que existe, pero ha generado ansiedad por los posibles escenarios catastróficos, ¿reemplazará a los escritores, artistas y músicos?, tanto como ha sido aclamado por los beneficios que puede aportar.

Pero la inteligencia artificial en sus otras formas lleva tiempo trabajando en silencio y en gran medida de manera no controvertida. Hace cosas como procesar fotos en tu teléfono inteligente o darte sugerencias de texto. También es una herramienta emergente para hacer música.

El video de los Beatles now and then

El viernes pasado se lanzó el video musical que acompaña a la canción. Es una mezcla de cuatro minutos de imágenes de archivo de los Beatles con imágenes actuales de McCartney y Starr. Algunas escenas mezclan a los dos Beatles sobrevivientes con videos de su época de gloria, por lo que parece que un joven Starr y McCartney están tocando música y posando para la cámara junto a sus yo de ochenta años.

No a todos les gusta el viaje en el tiempo del video. El periódico británico Telegraph lo califica de escalofriante y un acto de necromancia digital. Pero muchos de los fanáticos que publicaron comentarios en el video en YouTube no parecían verlo de esa manera. ¡ver esto me recuerda cuánto he extrañado a los beatles a lo largo de los años! escribió uno.

Sin duda, es un poco inquietante ver a los dos Beatles fallecidos bromeando y tocando música con sus antiguos compañeros, especialmente en escenas con un sonriente y bailarín John Lennon. El director Peter Jackson dijo que la falta de material adecuado casi le impide hacer el video, pero que se consoló con las contribuciones que recibió de todos los involucrados.

McCartney y Starr grabaron nuevas imágenes de ellos mismos, Apple Records encontró 14 horas de viejas películas y el ex Beatle Pete Best encontró un video de una actuación nunca antes vista.

Lo que me ayudó a aceptar la trampa del video es que el hijo de Lennon, Sean, y la viuda de Harrison, Olivia, enviaron grabaciones caseras antiguas. Escuchar la voz de Lennon limpiada por la inteligencia artificial es una cosa, pero ver a los dos Beatles y saber que se han ido es un golpe. Con todos los avances tecnológicos, lo único que no podemos hacer es traer de vuelta a nuestros seres queridos fallecidos, y sin embargo, eso es algo parecido a lo que está sucediendo aquí.

No estoy seguro de que siempre vaya a apoyar el uso de la tecnología de esta manera. Recuerdo ese inquietante comercial en el que el fallecido Fred Astaire parecía estar bailando con una aspiradora. Pero la viuda de Astaire aprobó eso, y me tranquiliza saber que las familias de Lennon y Harrison están de acuerdo con este nuevo proyecto.

El uso de la tecnología, ya sea inteligencia artificial o no, en la parte de audio me molesta incluso menos. La voz de Lennon no es falsa: es él, cantando, y la tecnología solo mejora las cosas, dándole a un famoso cantante una última canción.

La inteligencia artificial y la música

La inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en la industria musical, aunque no a todos les gusta. A principios de 2023, el cantautor Nick Cave calificó de burla grotesca una canción de inteligencia artificial escrita en su estilo.

El 8 de noviembre, el rapero Bad Bunny estalló en furia por un video viral de TikTok que utilizaba FlowGPT para replicar su voz y la de Justin Bieber y Daddy Yankee. Bad Bunny dijo en su canal de WhatsApp que no quería que ningún fan que le gustara y compartiera la canción de inteligencia artificial fuera a sus conciertos o incluso se llamara a sí mismo fan.

Pero otros, incluida la músico y cineasta Taryn Southern, quien habló con CNET en 2022, están intrigados. Southern utilizó la tecnología para crear su disco de 2018 i am ai. Un programa de inteligencia artificial escribió la música, mientras que Southern contribuyó con las letras y melodías.

El debate sobre cómo la inteligencia artificial dará forma al futuro de la música se está volviendo cada vez más difícil de evitar. La revista Time este verano reunió su lista de las 100 personas más influyentes en inteligencia artificial e incluyó a dos músicos. Uno de ellos, la cantautora Holly Herndon, creó un falso profundo de su voz, Holly+, en 202Entrenó extensamente una red neuronal con su voz, y el resultado ahora puede ser utilizado por otros artistas.

La artista independiente Grimes también apareció en la lista. Este año, Grimes lanzó un software de inteligencia artificial llamado Elf.Tech que permite a otras personas cantar a través de su voz. Time dice que ella animó a los músicos a lanzar canciones usándolo, siempre y cuando compartieran las regalías con ella.

El hecho de que la música sea tan personal para los creadores y los fanáticos puede generar resistencia a que la palabra artificial se acerque a esta forma de arte. Pero difícilmente podemos evitarlo por más tiempo. Ahora, jugadores de la liga grande como los Beatles y los premios Grammy se han involucrado, y ya no es tan fácil descartar la inteligencia artificial en la música como algo sin emociones y robótico.

La canción de los Beatles: ¿En qué medida se utilizó la inteligencia artificial?

McCartney dijo a la prensa en junio que se utilizó un programa de inteligencia artificial para separar las voces de Lennon del ruido de fondo y limpiar el sonido. Atribuyó a Jackson, el director de El Señor de los Anillos, quien trabajó con McCartney en la serie documental de 2021 the beatles: get back. McCartney dijo que Jackson utilizó la inteligencia artificial para extraer la voz de john de una pequeña y defectuosa grabadora de casetes.

Más allá de eso, los detalles se vuelven un poco confusos. Un artículo en The New York Times profundiza y señala que la tecnología de audio específica utilizada fue el aprendizaje automático de audio de WingNut Films, conocido como MAL, que Jackson utilizó para aislar elementos musicales en el documental de los Beatles. (El aprendizaje automático, en el que las computadoras reconocen patrones por sí mismas, es un elemento de la inteligencia artificial). Herndon, por otro lado, sugirió en una historia de AP que el trabajo en la canción involucraba separación de fuentes, que, según dijo, se ha vuelto mucho más fácil con el aprendizaje automático.

Y como señaló el Times, no se utilizaron sonidos creados artificialmente para representar la voz o el piano de Lennon. En cambio, la tecnología simplemente se utilizó para limpiar la interpretación original.

Usos musicales de la inteligencia artificial

Otra canción hizo noticia este año, generando un debate más profundo sobre la inteligencia artificial en la música.

La canción heart on my sleeve, lanzada en abril por un creador anónimo que utiliza el nombre de Ghostwriter, utilizó la inteligencia artificial para imitar las voces de Drake y The Weeknd. Esto es probablemente más en línea con lo que la mayoría de las personas piensa cuando escuchan sobre la inteligencia artificial y la música moderna. Ninguna de las estrellas cuyas voces fueron imitadas tuvieron algo que ver con la canción.

Sin embargo, no fue como si un motor de inteligencia artificial hubiera asimilado las canciones de Drake y The Weeknd y simplemente hubiera producido una copia. heart on my sleeve es en su mayoría original, escrita e interpretada por humanos. Sin embargo, se utilizaron filtros vocales de inteligencia artificial para imitar las voces de los dos músicos.

paul mccartney inteligencia artificial - Qué pasó con el bajo de Paul McCartney

Un representante de Ghostwriter dijo: ghostwriter intentó igualar el contenido, la interpretación, el tono y la entonación de las estrellas establecidas antes de utilizar componentes de inteligencia artificial.

Los premios Grammy complican las cosas

La canción de Ghostwriter podría no haber causado revuelo, excepto por el hecho de que el CEO de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., primero le dijo al Times que la canción sería elegible para consideración en los premios Grammy, y luego se retractó.

Mason primero dijo que en cuanto al lado creativo, es absolutamente elegible porque fue escrita por un humano. Pero días después, dijo en Instagram que la canción no calificaría porque las voces no habían sido aprobadas por el sello discográfico ni por los artistas, no se habían obtenido legalmente y la canción en sí no estaba disponible comercialmente. (En abril, Universal Music Group, la compañía matriz del sello discográfico de The Weeknd y Drake, solicitó que se retirara de los principales servicios de streaming).

Pero la boleta de los Grammy se publicó en octubre, y la Academia de Grabación confirmó en un correo electrónico a CNET que heart on my sleeve estaba en ella. Ghostwriter le dijo a Billboard que una nueva versión de la canción que no utilizaba filtros de voz de inteligencia artificial se subió a los servicios de streaming solo días antes del cierre de elegibilidad para los premios.

Opiniones musicales divergentes sobre la inteligencia artificial

McCartney ha admitido que está un poco cauteloso con la inteligencia artificial. no estoy mucho en internet, pero la gente me dice: 'oh, sí, hay una pista donde john canta una de mis canciones', y es solo inteligencia artificial, ¿sabes? dijo McCartney. es algo aterrador pero emocionante, porque es el futuro. tendremos que ver a dónde nos lleva.

Ghostwriter, por otro lado, tiene ideas sobre hacia dónde podría llevar. Le dijo a Billboard que cree que se puede desarrollar un modelo de negocio que sea justo para los artistas cuyas voces se utilizan sin permiso.

Creo que en el futuro cercano, vamos a tener una infraestructura que permita a los artistas no solo licenciar su voz, sino hacerlo con permisos, dijo Ghostwriter. por ejemplo, soy el artista x, quiero licenciar mi voz, pero quiero recibir el 50% de los ingresos generados. además, los usuarios no pueden usar mi voz para discursos de odio o política. es posible crear tecnología que tenga permisos como esos. creo que eso es hacia donde nos dirigimos.

Es difícil discutir en contra de recompensar a los artistas originales, o de mantener los discursos de odio fuera de sus bocas. Pero no hay duda de que tales cambios serán objeto de un acalorado debate, especialmente porque la independencia en la música ha sido tan valorada.

Si fuiste criado, como yo, para apoyar a los músicos que luchan por el control de su propio arte, como Prince, quien escribió esclavo en su mejilla y cambió su nombre por un símbolo para protestar contra el control de Warner Music sobre su nombre y su música, seguramente estarás nervioso acerca de lo que exactamente nos depara ese camino de la inteligencia artificial. Vi Terminator y Juegos de guerra.

Dicho esto, en el campo de la música, es poco probable que nos encontremos con robots asesinos o armas nucleares reales. La declaración de Ghostwriter es más positiva de lo que uno podría esperar de alguien que obviamente es pro-inteligencia artificial. Los artistas merecen ser pagados, y ciertamente merecen no escuchar su voz pronunciando discursos de odio. Y es poco probable que se queden de brazos cruzados y acepten una representación injusta. Solo hay que ver la ira que se genera cuando una canción de un artista se reproduce en un evento político con el que no están de acuerdo.

paul mccartney inteligencia artificial - Qué carrera estudio Paul McCartney

Mi primera reacción al enterarme de que la inteligencia artificial está haciendo avances en la música fue asumir que es una mala idea, que se está intercambiando la libertad artística por dinero y un supuesto progreso. Pero siempre hay grados en cualquier cambio. No puedo encontrar nada más que bueno en la eliminación del ruido ambiental en el apartamento de John Lennon para enfocarse en la voz perdida del Beatle.

Los Beatles compran la idea

La idea de utilizar tecnología moderna para retocar grabaciones antiguas puede llevar tiempo acostumbrarse. Pero parece que los dos Beatles sobrevivientes son fanáticos del proceso.

La semana pasada se estrenó en YouTube y Disney Plus un video musical de 12 minutos que detalla la creación de now and then. En él, McCartney se pregunta si Lennon habría querido que terminaran su canción. Su respuesta decisiva: ¡sí! a él le habría encantado.

Sean Lennon hace eco de McCartney, diciendo: a mi papá le habría encantado eso, porque nunca tuvo reparos en experimentar con la tecnología de grabación. Ringo Starr llama genial la capacidad de trabajar con las voces de su difunto compañero de banda.

Hay un momento inquietante en el que McCartney pide que se aísle la voz de su difunto compañero Lennon de la música del piano y los ruidos de distracción de la casa que llenaban la cinta original. Y la voz legendaria resuena, clara y familiar, vieja pero nueva.

Dice McCartney: en realidad estamos jugando con tecnología de vanguardia, algo que los beatles habrían encontrado muy interesante.

paul mccartney inteligencia artificial - Cuál fue la última canción que grabó John Lennon

Nota del editor: CNET está utilizando un motor de inteligencia artificial para ayudar a crear algunas historias. Para obtener más información, consulta esta publicación.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Paul mccartney y la inteligencia artificial: fusión musical del pasado y futuro puedes visitar la categoría Música.

Subir