¿qué tan inteligentes son los gatos?

¿Son inteligentes los gatos? ¡Claro que sí! De hecho, los gatos están entre las criaturas más inteligentes del planeta. Aunque los estudios sobre la inteligencia felina están en curso, los científicos creen que los gatos son excepcionalmente inteligentes en comparación con los perros y otros animales.

Y, por supuesto, si eres dueño de un gato, es probable que hayas visto evidencia de la inteligencia de tu gato de primera mano. Entonces, ¿qué tan inteligentes son los gatos? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Índice
  1. ¿Qué tan inteligentes son los gatos?
  2. Inteligencia felina vs inteligencia humana
  3. ¿Cómo funciona el cerebro de un gato?
  4. Signos de inteligencia en los gatos
  5. ¿Cuáles son las razas de gatos más inteligentes?
  6. ¿Qué tan inteligente es tu gato?
  7. ¿Cuál es el coeficiente intelectual de un gato?

¿Qué tan inteligentes son los gatos?

Si sospechas que tu gato es demasiado inteligente para su propio bien, probablemente estés en lo correcto. Los gatos no solo destacan en aprender nueva información, sino que también pueden combinar esa información con lo que han aprendido anteriormente, recordarla cuando sea necesario y aplicarla a la situación actual.

Aunque sabemos que los gatos son altamente inteligentes, es posible que nunca conozcamos el alcance completo de sus habilidades cognitivas. Esto se debe a que los gatos son notoriamente impredecibles y poco cooperativos cuando participan en estudios. Claramente, los gatos tienen una aguda aptitud para aprender y tomar sus propias decisiones.

Inteligencia felina vs inteligencia humana

El cerebro de un gato mide solo alrededor de dos pulgadas y pesa alrededor de una onza, ocupando menos del 1% de su masa corporal. Si bien es cierto que la inteligencia se encuentra en el cerebro, es la estructura cerebral y los pliegues de la superficie los que determinan la inteligencia, no el tamaño real del cerebro.

Resulta que los pliegues de la superficie y la estructura cerebral de los felinos son un 90% similares a los del cerebro humano. Al igual que el cerebro humano, cada parte del cerebro de un gato está compartimentada, especializada y conectada con las otras partes de su cerebro. Esto le otorga a los gatos una capacidad casi humana para comprender, responder e incluso manipular su entorno.

Dicho esto, la corteza cerebral es la parte del cerebro que controla el pensamiento racional y la toma de decisiones. En el cerebro humano, la corteza cerebral contiene alrededor de 21 a 26 mil millones de neuronas, mientras que la corteza cerebral de un gato tiene alrededor de 300 millones de neuronas. Los expertos creen que la inteligencia de un felino es comparable a la de un niño de 2 años.

¿Cómo funciona el cerebro de un gato?

Tanto en felinos como en humanos, la corteza cerebral no solo gobierna funciones cerebrales superiores como el pensamiento racional, sino también cosas como la memoria a corto y largo plazo y la resolución de problemas. Las memorias se utilizan para almacenar y recordar información de experiencias pasadas.

Existen evidencias de que los gatos pueden recordar y utilizar información de sus memorias. También pueden aprender a través de la observación y la acción, y no es raro que un gato aprenda a tocar una campana, encender un interruptor de luz o incluso abrir una puerta simplemente observando a sus compañeros humanos.

Los gatos destacan en la memoria procedimental y espacial, y se sabe que retienen sus recuerdos durante 10 años o más. Lo que es aún más maravilloso es que los gatos pueden asociar recuerdos individuales de lugares o eventos con las emociones que experimentaron en ese momento. Pueden recordar haber experimentado miedo, dolor o trauma, así como emociones positivas como la felicidad o la satisfacción.

Los estudios también muestran que los gatos son conscientes de los objetos que no están directamente visibles para ellos. Comprenden que algo que está fuera de su vista no necesariamente ha desaparecido para siempre. Esta habilidad se llama reconocimiento de permanencia de objetos.

Además de tener una memoria a corto y largo plazo excepcional, los gatos también tienen una visión impecable. En otras palabras, tu gato realmente te está lanzando una mirada maliciosa cuando estás empacando una maleta. Él ve lo que estás haciendo y recuerda la última vez que sacaste la maleta. Te fuiste por mucho tiempo, ¡y no está para nada contento al respecto!

Signos de inteligencia en los gatos

  • Los gatos pueden aprender y responder a su nombre.
  • Los gatos pueden distinguir entre una voz familiar y la de un extraño.
  • Los gatos son persistentes cuando realmente quieren algo y es más probable que guarden rencor si no obtienen lo que quieren.
  • Los gatos pueden percibir y reconocer las señales emocionales de sus dueños, como el miedo, la ira, la felicidad y la tristeza. Observan tus reacciones emocionales para evaluar cómo deben reaccionar ante un objeto o situación desconocida. Incluso pueden responder a señales físicas como el señalamiento y estas habilidades suelen mejorar con la edad.
  • Los gatos son lo suficientemente inteligentes como para tomar sus propias decisiones y no se dejan influir fácilmente por recompensas sociales como los perros y otros animales.
  • Los gatos tienen un reloj interno natural que les indica cuándo cazar y cuándo descansar, pero son lo suficientemente inteligentes como para ajustar sus comportamientos naturales según nuestras rutinas diarias. Esto se conoce como aprendizaje asociativo.

¿Cuáles son las razas de gatos más inteligentes?

¿Son algunas razas de gatos más inteligentes que otras? Muchas personas creen que los gatos Bengalíes, Siameses y Abisinios son las razas de gatos más inteligentes. Pero en realidad, estas razas son extremadamente sociales y son más felices cuando juegan e interactúan con los humanos.

Aunque este comportamiento puede dar la percepción de una mayor inteligencia, la mayoría de los expertos creen que la verdadera inteligencia para resolver problemas se basa más en el gato individual que en la raza.

¿Qué tan inteligente es tu gato?

¿Eres el orgulloso padre de un gato Einstein? Aquí tienes una prueba rápida de inteligencia felina que puedes hacer en casa para ayudarte a descubrirlo. Todo lo que necesitas es una habitación tranquila, una caja de cartón y el juguete favorito de tu gato.

Para realizar la prueba, permite que tu gato vea que tienes el juguete. Ahora coloca el juguete detrás de la caja. ¿Tu gato simplemente acepta que el juguete ha desaparecido o busca el juguete detrás de la caja?

Si tu gato busca el juguete, está demostrando una sólida comprensión de la permanencia de los objetos. Los humanos generalmente comprendemos este concepto alrededor de uno o dos años de edad. Si tu gato pasa esta prueba, es al menos tan inteligente como un niño pequeño.

También hay algunas preguntas que puedes hacerte para ayudarte a determinar qué tan inteligente es tu gato.

  • ¿Tu gato rasguña la puerta, suplicando salir, aunque nunca lo hayas dejado salir antes? Esto sugiere que tu gato ha aprendido el propósito de la puerta observándote entrar y salir.
  • ¿Tu gato usa maullidos y otros comportamientos para llamar tu atención y que lo alimentes a una hora específica? Esto indica que tu gato comprende los conceptos de tiempo y causa y efecto.
  • ¿Tu gato sabe cómo abrir el armario donde guardas su comida o golosinas? Esto demuestra habilidades para resolver problemas.

¿Cuál es el coeficiente intelectual de un gato?

Desafortunadamente, no existe una prueba de equivalencia de coeficiente intelectual para los gatos domésticos, ya que el coeficiente intelectual se basa en la puntuación promedio de las pruebas de la población humana. Simplemente no tiene sentido aplicar puntuaciones de coeficiente intelectual a otras especies.

La naturaleza independiente y desafiante de los gatos puede crear desafíos únicos para comprender su inteligencia felina. Si bien es posible que nunca sepamos con precisión cuán inteligentes son los gatos, está claro que son capaces de pensar y resolver problemas de manera compleja.

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿qué tan inteligentes son los gatos? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir