Niños superdotados: tdah y dificultades en el aula

En los últimos años, se ha observado un aumento en el número de niños superdotados que son diagnosticados con trastornos del aprendizaje y la conducta. En algunos casos, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se convierte en la explicación neurocognitiva de su bajo rendimiento académico. Sin embargo, también se ha descubierto que muchos de estos niños superdotados tienen altas capacidades intelectuales. En este artículo, exploraremos la relación entre el TDAH, las características de los niños superdotados y las dificultades que enfrentan en el aula.

Índice
  1. ¿Qué significa ser superdotado?
  2. Similitudes y diferencias entre la conducta de los niños superdotados y el TDAH
  3. La importancia de identificar y apoyar a los niños superdotados
    1. ¿Qué es una persona superdotada?
    2. ¿Cuáles son las características de los niños superdotados?
    3. ¿Qué es el TDAH?
    4. ¿Es posible tener tanto TDAH como altas capacidades intelectuales?

¿Qué significa ser superdotado?

Las personas superdotadas son aquellas que muestran una capacidad excepcional en áreas intelectuales, creativas y/o artísticas. Además, pueden tener habilidades de liderazgo destacadas o sobresalir en ciertas áreas académicas. Estas personas requieren recursos especiales tanto a nivel familiar como comunitario.

Existen diferentes formas en las que se puede manifestar la alta capacidad intelectual:

  • Superdotación: capacidad intelectual global por encima del percentil 75 en todas las áreas de la inteligencia.
  • Talento: alta puntuación en una o varias aptitudes intelectuales, pero no en todas. Puede manifestarse en áreas como el deporte o la música.
  • Genialidad: alta capacidad intelectual combinada con una gran creatividad y productividad.

Similitudes y diferencias entre la conducta de los niños superdotados y el TDAH

En muchas ocasiones, los niños superdotados pueden presentar conductas similares a las del TDAH en el aula. Esto se debe a que estos niños pueden aburrirse debido a su alto nivel cognitivo. De hecho, cada vez más niños superdotados están siendo evaluados por profesionales de la salud debido a su aburrimiento en clase.

Los niños superdotados a menudo muestran un perfil de comportamiento similar al de un niño con TDAH. Pueden tener dificultades para prestar atención, iniciar muchos proyectos sin terminarlos, considerarlos irrelevantes, ser desorganizados y perder su trabajo. En cuanto a su conducta, pueden tener dificultades para controlar su deseo de hablar, cuestionar las normas e incluso entrar en conflicto con la autoridad.

A diferencia de las personas con TDAH, los niños superdotados son capaces de explicar su falta de atención y su comportamiento. Sin embargo, estos problemas de aprendizaje y comportamiento no se manifiestan en todas las situaciones o entornos.

Aunque el diagnóstico diferencial entre el TDAH y las altas capacidades intelectuales puede ser difícil, tener en cuenta que un alumno puede tener ambos. La situación actual es que el 70% de los alumnos superdotados tienen un bajo rendimiento escolar y entre el 30% y el 50% termina en fracaso escolar. Esto se debe a diferentes factores, como el perfeccionismo, el miedo al fracaso, el aburrimiento y la falta de motivación.

La importancia de identificar y apoyar a los niños superdotados

Es crucial identificar a los niños superdotados y brindarles el apoyo necesario desde una edad temprana. Estos niños tienen un riesgo neuropsicológico y es fundamental establecer medidas psicoeducativas adecuadas para evitar problemas en su desarrollo personal, social y académico. Desafortunadamente, en España, el número de casos identificados es inferior al de otros países, debido al desconocimiento por parte de los profesionales y a la falta de medidas y adaptaciones curriculares adecuadas.

En Neural, entendemos la importancia de trabajar con niños superdotados y estamos comprometidos en brindarles el apoyo psicopedagógico necesario. Si crees que tu hijo puede ser superdotado, no dudes en solicitar una consulta con nosotros para evaluar su caso.

¿Qué es una persona superdotada?

Una persona superdotada es aquella que muestra una capacidad intelectual excepcional en áreas como la inteligencia, la creatividad y/o el arte. También pueden tener habilidades de liderazgo destacadas o sobresalir en ciertas áreas académicas.

¿Cuáles son las características de los niños superdotados?

Los niños superdotados pueden presentar características como un alto nivel de atención, capacidad para iniciar múltiples proyectos, desorganización y dificultad para seguir las normas. Además, pueden tener un alto nivel de creatividad y productividad.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por dificultades para prestar atención, hiperactividad y comportamientos impulsivos.

¿Es posible tener tanto TDAH como altas capacidades intelectuales?

Sí, es posible que un niño tenga tanto TDAH como altas capacidades intelectuales. En estos casos, se denomina alumno doblemente excepcional. Es importante realizar un diagnóstico diferencial para brindar el apoyo adecuado.

niños inteligentes que se aburren en clase - Por qué los niños se aburren en clases

Los niños superdotados que se aburren en clase pueden enfrentar dificultades académicas y emocionales. Es fundamental identificar y apoyar a estos niños desde una edad temprana para evitar el fracaso escolar y promover su desarrollo integral. En Neural, estamos comprometidos en brindar el apoyo psicopedagógico necesario para estos niños y sus familias. No dudes en contactarnos si crees que tu hijo puede ser superdotado.

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