Nacemos inteligentes o nos hacemos inteligentes: cómo cambia el cerebro

¿Alguna vez has conocido a alguien a quien otros se refieren como un cerebro ? Es un término que se usa comúnmente en un entorno escolar para referirse a un estudiante destacado. A menudo, el cerebro parecía no tener que trabajar duro en la escuela; era visto como naturalmente inteligente, conocedor en muchas materias, querido por los profesores y admirado por sus compañeros de clase. ¿Alguna vez te has preguntado cómo esa persona llegó a ser así? Lo más probable es que hayas pensado, al igual que la mayoría de los expertos en psicología, el campo que evalúa la inteligencia, que simplemente era inteligente desde el nacimiento.

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Hasta hace muy poco, la inteligencia se veía como una capacidad innata fija, un regalo genético de mamá y papá que más o menos impulsaba a un niño en su camino hacia el éxito en la escuela y, hacia el éxito en la vida. Pero resulta que la inteligencia no es tan fija como se pensaba anteriormente, ni está predefinida por la herencia genética de una persona. Hay muchas variables que afectan la inteligencia tal como se mide en pruebas, en la escuela y en la vida.

Índice
  1. Neurociencia: naturaleza vs crianza
  2. 5 datos interesantes sobre el desarrollo cerebral en la primera infancia:
  3. Lectura recomendada:

Neurociencia: naturaleza vs crianza

La investigación actual en neurociencia sugiere que la mayoría de los recién nacidos nacen con el potencial de lograr muchas áreas cognitivas. Habrá algunas predisposiciones genéticas, pero el cerebro del niño es extraordinariamente maleable y enseñable. Se podría decir que el trabajo del cerebro del bebé es descubrir, a partir de lo que sucede a su alrededor, qué habilidades y capacidades sensoriales serán importantes de dominar. Una vez establecidos los conceptos básicos, el cerebro del niño se embarcará en un camino para convertirse en un experto en esas áreas.

Al estimular a su hijo de ciertas maneras, los padres preparan el escenario para que el cerebro del bebé comience una trayectoria de desarrollo que influirá en en qué áreas el niño se volverá inteligente : ciencia, matemáticas, música, arte, deportes, lectura, escritura, cocina, cuidado de otros, esta lista es casi interminable, y guiará las preferencias que el niño demostrará a lo largo de su vida.

5 datos interesantes sobre el desarrollo cerebral en la primera infancia:

  • Los niños de cuatro años son mejores para resolver problemas nuevos que muchos adultos. Los niños pequeños tienen una atención abierta, que absorbe muchos detalles del entorno circundante, mientras que los adultos tienen una atención más focalizada, lo que significa que notan los detalles que se consideran relevantes e ignoran los que se consideran irrelevantes.
  • Cada idioma tiene canciones infantiles para niños de dos a tres años. Las canciones ayudan a los niños a desarrollar la conciencia fonémica y aprender características del lenguaje, como la rima y la estructura de las sílabas.
  • Los niños pequeños aprenden capacidad de lenguaje interactuando con adultos. Lo importante es la interacción; la televisión no puede reemplazar al adulto como maestro de lenguaje.
  • La falta de experiencia con otros niños puede contribuir a retrasos cognitivos.

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Lectura recomendada:

Mentalidad: La nueva psicología del éxito, de Carol Dweck.

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