El método montessori y su influencia en la educación

María Montessori, reconocida educadora y primera doctora italiana, ha dejado un legado importante en el ámbito educativo con su metodología Montessori. Su enfoque se centra en permitir que los estudiantes exploren su propio método de aprendizaje, lo cual les ayuda a comprender los conceptos de manera más efectiva y a estar más apasionados y motivados con el aprendizaje.

Índice
  1. ¿Quién es María Montessori y cómo surgió su método?
  2. Contribuciones de María Montessori al sistema educativo
  3. Importancia del método Montessori en la actualidad
  4. Teoría Montessori sobre el desarrollo cognitivo
    1. Desde el nacimiento hasta los 3 años
    2. De los 3 a los 6 años
    3. De los 6 a los 12 años
    4. De los 12 a los 18 años

¿Quién es María Montessori y cómo surgió su método?

María Montessori fundó su primer escuela, llamada Casa Dei Bambini, en Roma. En esta escuela, inscribió a niños de 3 a 7 años y aplicó sus métodos de enseñanza, los cuales se basaban en permitir que los niños exploraran sus propios intereses dentro de límites disciplinados. Montessori creía que los niños estarían más interesados en aprender nuevos conceptos si se les daba la libertad de explorar de manera autónoma. En su escuela, utilizó materiales didácticos manipulables que permitían a los alumnos participar en un enfoque práctico al aprender nuevos términos.

María Montessori revolucionó la forma en que se enseña a los niños a una edad temprana y sentó las bases para un sistema educativo centrado en el niño. A lo largo de su carrera, Montessori hizo varias contribuciones al sistema educativo que han tenido un impacto duradero.

montesori y su aporte del desarrollo de la inteligencia - Qué dice Montessori sobre el desarrollo cognitivo

Contribuciones de María Montessori al sistema educativo

María Montessori introdujo varias ideas innovadoras en el entorno de la educación. Algunas de sus principales contribuciones incluyen:

  • Salas adaptadas a los niños: Montessori inició el concepto de tener un ambiente amigable y adaptado a los niños en su salón de clases. Tanto los muebles como los utensilios están diseñados para ser accesibles y seguros para los niños.
  • Aulas abiertas: Montessori también promovió la idea de tener aulas abiertas, donde los niños pueden moverse libremente y acceder a diferentes materiales educativos y lúdicos. Esto fomenta las habilidades sociales y la colaboración entre los niños.
  • Educación personalizada: Montessori creía que cada niño es único y tiene diferentes formas de aprender. Por lo tanto, abogaba por una educación personalizada que se adapte a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Material didáctico práctico: Montessori introdujo la idea de aprender a través de materiales didácticos prácticos. Estos materiales permiten a los niños tener una experiencia práctica de los conceptos que se les enseñan, lo cual ayuda a fijar el conocimiento en su mente.
  • Normas programadas: Montessori también utilizaba normas programadas para enseñar conceptos a los niños. Estas normas siguen una secuencia de pasos y utilizan diferentes actividades para poner a prueba los conocimientos de los niños y corregir sus errores.
  • Juguetes educativos: Montessori también incorporaba juguetes educativos en sus aulas para fomentar la imaginación y el crecimiento de los niños. Estos juguetes están hechos de materiales naturales, como madera, y desafían las habilidades de los niños.
  • Materiales manipulativos Montessori: Los materiales manipulativos Montessori son similares a los juguetes, pero están diseñados específicamente para involucrar al niño en la creatividad y enseñarle habilidades motoras, clasificación y resolución de problemas.

Importancia del método Montessori en la actualidad

Aunque han pasado más de cien años desde que María Montessori introdujo su método de enseñanza, este sigue siendo relevante en la actualidad. El enfoque Montessori tiene varios beneficios para el desarrollo de los niños, entre ellos:

  • Independencia: El método Montessori fomenta la independencia en los niños, permitiéndoles valerse por sí mismos y interactuar con otros dentro de los límites del salón de clases.
  • Desarrollo de habilidades para resolver problemas: A través de actividades organizadas y materiales manipulables, los niños Montessori desarrollan habilidades para resolver problemas y aprenden a observar y comprender el entorno que les rodea con curiosidad.
  • Colaboración con otros niños: El sistema Montessori fomenta la colaboración entre niños de diferentes edades, lo cual les permite interactuar y ayudarse mutuamente en diversas actividades. También aprenden a resolver conflictos y a trabajar en equipo.
  • Tiempo ininterrumpido: En un entorno Montessori, los niños tienen tiempo ininterrumpido para emprender y concentrarse en las tareas que tienen entre manos. Esto les permite pensar y aplicar el conocimiento de manera autónoma.

El sistema Montessori se ha extendido por todo el entorno y ha llevado a los niños a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Los estudiantes Montessori desarrollan habilidades críticas, actúan con audacia y trabajan en equipo. Además, son más seguros de sí mismos y están más orientados hacia la autodirección. María Montessori ha sido pionera en la implementación de sus métodos de enseñanza por parte de los educadores para crear aulas que sean un refugio seguro para los niños, donde puedan seguir aprendiendo, creciendo y disfrutando de las oportunidades a su propio ritmo.

Teoría Montessori sobre el desarrollo cognitivo

La teoría Montessori sobre el desarrollo cognitivo se divide en diferentes etapas, cada una de las cuales se enfoca en aspectos específicos del crecimiento y aprendizaje de los niños.

Desde el nacimiento hasta los 3 años

Durante los primeros tres años de vida, Montessori considera que se sientan las bases para el desarrollo futuro de los niños. En esta etapa, Montessori se refiere a los niños como embriones espirituales y destaca la importancia de la mente absorbente del niño, que le permite incorporar experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje y cultura a través de sus sentidos y de su simple existencia. Estas experiencias dan forma al cerebro del niño y forman redes neuronales que pueden durar toda la vida. En esta etapa, la educación Montessori se centra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, lo cual ayuda al niño a descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

De los 3 a los 6 años

El currículo Montessori para niños de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:

  • Vida práctica: Esta área se enfoca en actividades que ayudan a los niños a cuidar de sí mismos, de los demás y del ambiente físico en el que viven. Las actividades incluyen tareas cotidianas, como lavar, limpiar y arreglar la mesa, que permiten a los niños desarrollar habilidades motoras y adquirir disciplina y concentración.
  • Sensorial: En esta área, los niños aprenden a través de sus sentidos. Los materiales sensoriales les permiten refinar cada uno de sus sentidos y encontrar orden y sentido en el entorno que les rodea. Estos materiales también fomentan la observación y el asombro por el entorno.
  • Lenguaje: Montessori considera que el lenguaje es fundamental en el desarrollo del niño. A través de actividades de lenguaje, como hablar y escuchar, los niños aprenden a usar el lenguaje de manera inteligente y precisa. También aprenden a leer y escribir de forma progresiva.
  • Matemáticas: Montessori utiliza materiales manipulables para enseñar conceptos matemáticos a los niños. Estos materiales les permiten comprender conceptos abstractos a través de experiencias concretas. Los niños aprenden sobre números, geometría y otras áreas de las matemáticas.

De los 6 a los 12 años

En esta etapa, el currículo Montessori se basa en cinco Grandes Lecciones, que son lecciones fundamentales que despiertan la imaginación y la curiosidad de los niños. A partir de estas lecciones, se desarrollan estudios específicos en diferentes áreas, como astronomía, biología, historia y matemáticas. El objetivo es brindar a los niños una visión integrada y evolutiva del conocimiento y del desarrollo humano.

De los 12 a los 18 años

Para los adolescentes de 12 a 18 años, Montessori propuso un ambiente especial que refleje la vida adulta y brinde oportunidades tanto académicas como prácticas. A través de experiencias cotidianas y responsabilidades, se busca que los adolescentes practiquen las habilidades necesarias para convertirse en miembros positivos de la sociedad. Este programa abarca áreas como economía, administración, medio ambiente y responsabilidad social.

El método Montessori ha dejado un impacto significativo en el campo de la educación. Su enfoque en el desarrollo de la independencia, las habilidades para resolver problemas y la colaboración ha demostrado ser eficaz para el desarrollo de la inteligencia de los niños. A través de su metodología, María Montessori ha demostrado que los niños son capaces de aprender y crecer de manera autónoma y significativa.

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