Modelos mixtos de inteligencia emocional: desarrollo y aplicaciones

La inteligencia emocional es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su importancia en el desarrollo personal y profesional. Se refiere a la capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Existen diferentes modelos de inteligencia emocional propuestos por diversos expertos en el campo, entre ellos se encuentra el modelo mixto desarrollado por Daniel Goleman.

Índice
  1. Quién desarrolló el modelo mixto de inteligencia emocional
  2. El modelo mixto de Goleman
    1. Referencia

Quién desarrolló el modelo mixto de inteligencia emocional

Daniel Goleman es un psicólogo y periodista estadounidense conocido por su trabajo pionero en el campo de la inteligencia emocional. En 1995, Goleman publicó su libro inteligencia emocional, donde presenta su modelo mixto de inteligencia emocional.

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Goleman sugiere que el desarrollo de la inteligencia emocional se encuentra relacionado con la amígdala, una parte del cerebro responsable de nuestras respuestas emocionales instintivas ante amenazas y desafíos. A medida que crecemos, desarrollamos y controlamos nuestras respuestas emocionales frente a diferentes tipos de amenazas, tanto reales como imaginarias.

Por ejemplo, cuando somos niños, si sabemos que nuestros padres nos van a regañar, podemos intentar huir (huida) o discutir/tener un berrinche (lucha). A medida que nos desarrollamos, también lo hacen nuestras estrategias emocionales. Por ejemplo, podemos aceptar que merecemos un castigo por nuestras acciones incorrectas (en lugar de intentar huir o luchar). A medida que nos volvemos más sofisticados, podemos intentar razonar con nuestros padres y asegurarles que lo que sucedió no volverá a ocurrir.

El modelo mixto de Goleman

Goleman desarrolló un modelo mixto de inteligencia emocional que refleja este desarrollo y se basa tanto en la habilidad como en la inteligencia emocional de los rasgos de la siguiente manera:

  • Autoconciencia: comenzamos a identificar nuestros propios estados emocionales.
  • Autorregulación: desarrollamos la capacidad de gestionar nuestras emociones.
  • Conciencia social: desarrollamos la capacidad de evaluar e influir en las emociones de los demás.
  • Habilidades sociales: desarrollamos la capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales.

Goleman también propone subcategorías en este modelo relacionadas con las competencias personales y sociales de los individuos, así como su capacidad para reconocer y regular sus emociones.

En esencia, Goleman sostiene que nacemos con una inteligencia emocional general que determina en qué medida podemos desarrollar cualquier competencia emocional.

Referencia

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Ediciones B.

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