Personas inteligentes y enfermedades mentales: un estudio revelador

Existe una gran cantidad de conceptos erróneos y mitos cuando se trata del tema de las enfermedades mentales. Por ejemplo, algunas personas creen que trastornos como la depresión y la ansiedad son diagnósticos dramáticos para sentimientos difíciles como la tristeza o simplemente nervios. Pero esto no es cierto: estas condiciones y otras similares son reales y son perjudiciales para aquellos que las padecen. Otro mito común es que las personas con enfermedades mentales son menos inteligentes; pero en realidad, son tan inteligentes como aquellos de nosotros que no tenemos un diagnóstico de trastorno mental.

De hecho, es posible que incluso sean más inteligentes. Un nuevo estudio titulado alta inteligencia: un factor de riesgo para sobreexcitabilidades psicológicas y fisiológicas, publicado en Intelligence, afirma que las personas extremadamente inteligentes tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de trastornos psicológicos y fisiológicos.

Índice
  1. La teoría de un cerebro y cuerpo hiperactivos
  2. Resultados y conclusiones
    1. Fuentes
  3. Consultas habituales
    1. ¿Es cierto que las personas con enfermedades mentales son menos inteligentes?
    2. ¿Cuál es la teoría del cerebro y cuerpo hiperactivos?
    3. ¿Qué encontró el estudio sobre la relación entre alta inteligencia y enfermedades mentales?

La teoría de un cerebro y cuerpo hiperactivos

El equipo de investigación primero desarrolló una teoría de integración de cerebro y cuerpo hiperactivos, que sugiere que las personas con mayor capacidad cognitiva reaccionan con una mayor respuesta emocional y conductual a su entorno. Y debido a su mayor conciencia, las personas con un coeficiente intelectual alto suelen exhibir un sistema nervioso central hiperactivo. Por ejemplo, un insulto menor como una etiqueta de ropa o un sonido poco natural puede desencadenar una respuesta de estrés crónico a bajo nivel que luego activa una respuesta corporal hiperactiva, explicó la Dra. Nicole Tetreault, coautora del estudio, a NeuroscienceNews.

Luego llegó el momento de poner a prueba su teoría. El equipo encuestó a 3,715 miembros de American Mensa, Ltd., un grupo de personas que comparten el rasgo de alta inteligencia. Cada individuo informó sus experiencias tanto con enfermedades mentales diagnosticadas como sospechadas, como trastornos del estado de ánimo y de ansiedad (como el TDAH), así como enfermedades fisiológicas, como alergias alimentarias y asma. Luego, los investigadores tomaron estos datos y los compararon con el promedio estadístico nacional para cada enfermedad.

Resultados y conclusiones

Los resultados fueron tal y como el equipo esperaba y en apoyo de su modelo: aquellos en la población de Mensa (o aquellos con coeficientes intelectuales excepcionales) tenían tasas significativamente más altas de los diversos trastornos. Por ejemplo, más del 10% de la población de Estados Unidos es diagnosticada con algún tipo de ansiedad, en comparación con el 20% de los miembros de Mensa.

Aunque tener un coeficiente intelectual más alto generalmente se enorgullece y se envidia, este estudio muestra que hay una gran desventaja, ya que estas personas poseen intensidades y sobreexcitabilidades únicas que pueden ser a la vez notables y discapacitantes en muchos niveles, explicó la autora principal del estudio, Ruth Karpinski, a NeuroscienceNews. nuestros hallazgos son relevantes porque una parte significativa de estas personas está sufriendo a diario como resultado de sus emociones y sobreexcitabilidades físicas únicas. es importante que la comunidad científica examine la alta inteligencia como algo fundamental en el sistema de mecanismos que pueden estar en juego en estas disfunciones, agregó.

En el futuro, el equipo espera que sus hallazgos conduzcan a futuros estudios que traten la alta inteligencia como una pieza genética potencial de un rompecabezas psiconeuroinmunológico. Pero por ahora, estos hallazgos sirven como una forma perfecta de desmentir el mito común de que las personas con enfermedades mentales no son inteligentes. Son inteligentes, muy inteligentes.

Fuentes

  • Karpinskik, R. I., Kinase Kolb, A. M., Et al. (2017, October 8). High intelligence: A risk factor for psychological and physiological overexcitabilities. Intelligence. Recuperado el 12 de octubre de 2017 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289616303324
  • Pitzer College (2017, October 11). Hyper Brain, Hyper Body: The Trouble With High IQ. NeuroscienceNews. Recuperado el 12 de octubre de 2017 de http://neurosciencenews.com/iq-hyper-brain-body-7720/

Consultas habituales

¿Es cierto que las personas con enfermedades mentales son menos inteligentes?

No, esto es un mito. Las personas con enfermedades mentales son tan inteligentes como aquellos que no tienen un diagnóstico de trastorno mental. De hecho, pueden ser incluso más inteligentes debido a su mayor capacidad cognitiva.

¿Cuál es la teoría del cerebro y cuerpo hiperactivos?

La teoría del cerebro y cuerpo hiperactivos sugiere que las personas con mayor capacidad cognitiva reaccionan con una mayor respuesta emocional y conductual a su entorno. Esto se debe a su mayor conciencia y a un sistema nervioso central hiperactivo.

¿Qué encontró el estudio sobre la relación entre alta inteligencia y enfermedades mentales?

El estudio encontró que las personas con coeficientes intelectuales excepcionales tienen tasas significativamente más altas de trastornos mentales y fisiológicos en comparación con la población en general. Esto sugiere que la alta inteligencia puede ser un factor de riesgo para estas enfermedades.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Personas inteligentes y enfermedades mentales: un estudio revelador puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir