La importancia de la inteligencia y la pasión

En el entorno actual, la inteligencia es altamente valorada y por una buena razón. Ser inteligente significa tener la capacidad de aprender, razonar y resolver problemas. Es una cualidad que puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, tener éxito en nuestras carreras y tener un impacto positivo en el entorno.

Sin embargo, la inteligencia por sí sola no es suficiente. Sin pasión, nuestra inteligencia puede volverse seca y poco inspiradora. Es la pasión la que nos da la motivación para perseguir nuestros intereses, la curiosidad para hacer preguntas y la creatividad para generar nuevas ideas. Es la pasión la que nos permite ver más allá de la superficie y conectar conceptos aparentemente dispares. Un pensador inteligente y apasionado tiene la capacidad de abordar problemas desde diferentes ángulos, encontrar nuevas soluciones e inspirar a otros a hacer lo mismo. Son curiosos, de mente abierta y están dispuestos a correr riesgos. Ven oportunidades donde otros ven obstáculos y no temen desafiar el status quo.

Ser un pensador inteligente y apasionado significa utilizar nuestra inteligencia para perseguir nuestras pasiones, tener un impacto positivo en el entorno e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Índice
  1. ¿Por qué es bueno tener inteligencia?
    1. Altura y éxito en el baloncesto
    2. CI y éxito educativo
  2. ¿Qué más contribuye al éxito académico?
    1. Mentalidad del estudiante
    2. Forma de aprendizaje
    3. Usar los comentarios de manera inteligente

¿Por qué es bueno tener inteligencia?

¿Qué tan importante es la habilidad natural innata? Esto puede significar diferentes cosas en diferentes contextos. Por ejemplo, en el deporte, puede ser sobre la altura. En la educación, puede ser sobre la inteligencia. Básicamente, ¿nuestro destino está decidido por la lotería de nuestro nacimiento? Si este fuera el caso, ¿cómo explicaríamos entonces por qué tanta gente no siempre cumple su potencial?

Altura y éxito en el baloncesto

Comencemos con un vistazo al deporte. ¿Necesitas ser alto para triunfar como jugador de baloncesto? A primera vista, ciertamente parecería así, ya que la altura promedio de un jugador de la NBA es 9 pulgadas más alta que el promedio estadounidense. ¿Y qué pasa una vez que llegas a la NBA? La evidencia sugiere que el salario promedio aumenta a medida que eres más alto (los jugadores que miden 6'4 ganan $3 millones al año, los jugadores que miden 6'11 ganan $9 millones y los jugadores que miden más de 7 pies ganan $1 millones).

Sin embargo, no todos los jugadores son altos. Muggsy Bogues es el jugador más bajo que haya jugado en la NBA, y a pesar de medir 5'3, tuvo una carrera muy exitosa. Todo esto junto sugiere que ser alto ayuda, pero no es un requisito. Es ciertamente ventajoso, pero no suficiente.

lo bueno de ser inteligente - Por qué es bueno tener inteligencia

CI y éxito educativo

¿Es lo mismo en la educación? ¿Predice el coeficiente intelectual (CI) el éxito académico?

Años de investigación nos han mostrado que un CI alto está asociado con muchos beneficios conocidos. Estos incluyen la creatividad, los ingresos, la salud, la movilidad social e incluso la esperanza de vida. También hay evidencia que sugiere que existe una relación positiva entre el CI y las calificaciones.

Pero, ¿qué sucede si tienes un grupo de personas con un CI alto? ¿Qué los separa? Para responder a esto, podemos observar uno de los estudios a largo plazo más emblemáticos. En la década de 1920, un investigador de la Universidad de Stanford reclutó a más de 1000 estudiantes que habían obtenido una puntuación superior a 135 en su prueba de CI y siguió su progreso tanto en la escuela como posteriormente en la vida adulta (y que aún continúa hoy en día).

lo bueno de ser inteligente - Qué tiene de bueno ser inteligente

Descubrió que este grupo inteligente de estudiantes lo hizo muy bien en la escuela. 25 años después, al comparar qué profesión tenían, encontró que algunos eran médicos, abogados y profesores universitarios. Otros eran archivistas, policías o pescadores. Sorprendido por la gran variedad, el investigador señaló que hemos visto que la inteligencia y el logro están lejos de estar perfectamente correlacionados.

Después de 35 años, el investigador comparó a los 100 participantes más exitosos (llamados A) con aquellos que estaban luchando a los 40 años (llamados C). Encontraron que los A tenían un CI más alto que los C (157 versus 150), pero concluyeron que esto no era muy significativo, ya que las pequeñas diferencias entre un alto CI tienen poco impacto en la vida real. Una de las diferencias más importantes entre los dos grupos eran sus rasgos de carácter. Desde una edad temprana, los C mostraban falta de determinación y persistencia, mientras que los A ya mostraban mayor voluntad, perseverancia y deseo de sobresalir.

¿Qué más contribuye al éxito académico?

Mentalidad del estudiante

Aunque tener altos niveles de inteligencia puede ser útil, si un estudiante tiene una mentalidad fija, donde cree que su inteligencia es en gran medida inmutable, esto puede llevarlo a rendirse rápidamente, rechazar los comentarios y elegir tareas que lo hagan parecer inteligente (en lugar de brindar oportunidades de aprendizaje). Está surgiendo evidencia de que esto puede ser especialmente ventajoso para los estudiantes que históricamente han tenido dificultades en la escuela.

Forma de aprendizaje

La forma en que un estudiante estudia y aprende nuevos materiales afectará su desempeño académico. Esto se debe a que algunas técnicas de estudio son más efectivas que otras. Por ejemplo, cuando los estudiantes utilizan la práctica de recuperación, donde se les pide que generen una respuesta a una pregunta, esto ayuda a afianzar la información en su memoria a largo plazo. Otras estrategias que se ha demostrado que ayudan incluyen el espaciado, la intercalación, la codificación dual y enseñar a otros.

Usar los comentarios de manera inteligente

Los estudiantes más exitosos no siempre son los más inteligentes, sino aquellos que solicitan y utilizan los comentarios de la mejor manera posible. Los estudiantes deben asegurarse de no tomar los comentarios de manera personal. Es mejor verlos como comentarios sobre la tarea en cuestión y no como un juicio sobre quiénes son como personas. Si los ven como esto último, a menudo lleva a que las personas se pongan a la defensiva y rechacen lo que podría ser comentarios útiles y constructivos.

lo bueno de ser inteligente - Por qué tenemos que ser inteligentes

Pensamiento final

Nuestra habilidad y talento natural juegan claramente un papel en nuestro desempeño en cualquier ámbito de la vida, ya sea en la escuela o en el deporte. Algunos tienen una mano más amable que otros en la lotería de la vida.

Sin embargo, al centrarse en las habilidades, hábitos y comportamientos que están dentro del control de cada uno, se maximiza la probabilidad de cumplir con su potencial. Nada garantiza el éxito, pero al tener una mentalidad positiva, utilizar estrategias de aprendizaje efectivas y usar los comentarios de manera inteligente, todos los estudiantes pueden florecer.

Si quieres conocer otras notas parecidas a La importancia de la inteligencia y la pasión puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir