Licitación inteligente: el futuro de la contratación

En el ámbito de la logística, la idea de las licitaciones inteligentes está ganando cada vez más popularidad como el futuro de la contratación. Pero, ¿qué es exactamente una licitación inteligente?

https://www.youtube.com/channel/UCmjNZ-u9xLoz9IRbcM9IOBQ/videos?view=0&sort=dd&shelf_id=0

En primer lugar, la licitación es la práctica competitiva de presentar y recibir ofertas formales para llevar a cabo un trabajo o servicio. En términos de transporte, la licitación es el proceso de negociar y alinear los envíos de carga de la manera más óptima entre los expedidores y los transportistas, o proveedores de logística de terceros.

La licitación inteligente es el mismo proceso, pero con la ayuda de software que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para automatizar ciertos aspectos de la licitación.

El objetivo de la licitación es encontrar estratégicamente y de manera eficiente el transportista más adecuado y rentable para un envío de carga. La licitación inteligente utiliza herramientas digitales que facilitan la consecución de ese objetivo.

Índice
  1. ¿Cuál es la relación entre las licitaciones inteligentes y los tendies de pollo?
  2. ¿Cómo funcionan las licitaciones inteligentes?
  3. El ingrediente secreto de las licitaciones inteligentes

¿Cuál es la relación entre las licitaciones inteligentes y los tendies de pollo?

Antes de sumergirnos en los detalles de las licitaciones inteligentes y el futuro de la contratación, hagamos un pequeño paréntesis para aclarar la diferencia entre dos temas de moda en 2021: las licitaciones inteligentes y los tendies de pollo.

Para entenderlo, debemos adentrarnos en el entorno de las redes sociales y las inversiones en acciones. En 2021, los inversores minoristas inundaron el mercado de valores con dólares a través de aplicaciones de trading en smartphones como Robinhood y Webull. Estas aplicaciones llevan varios años en funcionamiento, pero en 2021 los inversores minoristas parecieron organizarse mejor. Acciones y criptomonedas como GameStop, AMC, Bitcoin, Dogecoin y Cardano experimentaron grandes aumentos en su valoración.

Gran parte de la atención mediática generada por esta actividad volátil del mercado se atribuyó a los grupos de inversión minorista en las redes sociales, específicamente a la página de Reddit llamada wallstreetbets.

Este subreddit es un espacio en el que se comparten publicaciones sobre acciones e información sobre criptomonedas. Allí se pueden encontrar análisis, opiniones, información desinformada, memes (de ahí el término meme stock ), lamentos, deseos de tener Lamborghinis, emojis de cohetes y menciones constantes a los tendies.

En este contexto, tendies hace referencia a las ganancias financieras obtenidas en el mercado de valores o criptomonedas, según la definición de cyberdefinitions.com.

Entonces, ¿cuál es la similitud entre los tendies y las licitaciones inteligentes? Ambos están relacionados con el resultado final. Todos estamos persiguiendo ganancias.

¿Cómo funcionan las licitaciones inteligentes?

Las licitaciones inteligentes se centran en la simplificación de los procesos. Cada día se publican miles de envíos de carga en tablones de anuncios y en redes internas de sistemas de gestión de transporte (TMS). En el pasado, los agentes de carga, representantes de cuentas y representantes de transportistas tenían que buscar y negociar la carga a través de llamadas telefónicas.

La licitación inteligente elimina gran parte de la incertidumbre. Sus características clave incluyen protocolos de búsqueda y selección automatizados, como:

  • Clasificación de la carga para alinear tipos específicos de carga con transportistas determinados.
  • Directrices de ruta para alinear ciertos trayectos con transportistas específicos.
  • Predicción de precios de mercado que proporciona datos de precios en tiempo real para ayudar a cotizar correctamente en lugar de adivinar.
  • Calificaciones de calidad de los transportistas para clasificarlos según la seguridad y la puntualidad en las entregas.
  • Negociaciones automatizadas para asignar las cargas automáticamente una vez que se cumplen los parámetros elegidos.

En otras palabras, las licitaciones inteligentes simplifican y agilizan los aspectos clave del proceso de contratación. Esto resulta en un aumento de la capacidad de carga, ahorro de tiempo, reducción de costos y mayor agilidad. Además, este proceso de toma de decisiones basado en datos minimiza el riesgo de cotizaciones incorrectas, transportistas desconocidos y oportunidades perdidas.

Además de estos beneficios estratégicos, algunos creen que el proceso de licitación inteligente incluso puede ayudar a reducir las emisiones de carbono a nivel mundial. ¿Una cadena de suministro global que opera de manera más sincronizada y eficiente? ¡Sin duda es tentador!

El ingrediente secreto de las licitaciones inteligentes

La clave de las licitaciones inteligentes radica en los datos. En esencia, la ventaja de las licitaciones inteligentes radica en la cantidad de datos que procesa. Combina una gran cantidad de fuentes de datos en un océano de conocimiento y luego los destila en una única solución.

Por lo tanto, las licitaciones inteligentes mejoran la calidad general del proceso de toma de decisiones en la contratación. Sin embargo, hay un aspecto importante a tener en cuenta: la calidad de los datos. Tus datos solo serán tan buenos como la calidad de la información cruda que los alimenta.

Es por eso que es crucial asegurarse de tener datos de la más alta calidad. Los documentos digitalizados son el futuro de los datos. Es aquí donde una empresa de digitalización de documentos como Vector se convierte en un ingrediente clave para el éxito.

Si te preguntas qué medida puedes tomar hoy para preparar tu empresa para el futuro que se acerca rápidamente, la digitalización es la respuesta. Al trabajar con Vector, podrás digitalizar tus datos, optimizar tus procesos de flujo de trabajo y estar a la vanguardia.

Si no te has dado cuenta, el entorno está evolucionando rápidamente. Estamos saliendo de la pandemia de COVID-19 como carne de cañón. Dependiendo de tu sector logístico, es posible que sientas que el panorama está un poco disperso en este momento. Además, se suman cada vez más tecnologías y la inquietante sospecha de que nunca podremos ponernos al día.

Por eso mencioné la digitalización anteriormente. Si sientes que tu empresa se está quedando rezagada en la carrera tecnológica, la digitalización es un gran primer paso para entrar en la pelea. Vector permite la digitalización en la cadena de suministro. La inversión inicial relativa en digitalización es baja y se pueden obtener muchos beneficios a largo plazo.

En términos de licitaciones inteligentes, las estrategias digitales permiten proyecciones más precisas. En general, la idea de aplicar tecnología y digitalización a tus procesos diarios conducirá a mejoras incrementales. Considera los beneficios acumulativos de aumentar la precisión y eficiencia mediante la digitalización. El impacto en las empresas puede ser enorme.

Permíteme destacar un par de lecciones que el mercado ha aprendido de las acciones basadas en memes. Por un lado, el fenómeno de un activo que aumenta de precio simplemente porque está de moda en las redes sociales es una característica, no un error, de los mercados financieros modernos.

Por otro lado, todos estamos ansiosos por obtener datos, cualquier tipo de datos, porque los datos se convierten en tendies. Así que no te aferres a las formas tradicionales de las cadenas de suministro. Observa a tu alrededor. ¡Observa las acciones basadas en memes! Claramente estamos en un entorno nuevo y audaz.

En este sentido, el futuro de la contratación en la cadena de suministro son las licitaciones inteligentes. Y las licitaciones inteligentes utilizan los mejores y más completos datos. Las herramientas digitales en la cadena de suministro, como Vector, garantizan que tu sistema reciba una corriente constante de datos de la más alta calidad. Así que combina las licitaciones inteligentes con la digitalización y estarás en el camino correcto.

licitaciones inteligentes - Qué quiere decir la palabra licitar

¡Prepara el cohete espacial! ¡Nos dirigimos directo a la luna!

Si quieres conocer otras notas parecidas a Licitación inteligente: el futuro de la contratación puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir