El futuro de las ciudades inteligentes: tecnología y sostenibilidad

En la actualidad, las tecnologías inteligentes están transformando nuestras vidas y hogares. Desde dispositivos inteligentes como bombillas, altavoces y termostatos hasta la expansión del Internet de las Cosas, estas tecnologías están extendiendo su influencia más allá de nuestros hogares hacia las ciudades enteras. Según una investigación de McKinsey publicada en TechRepublic, se estima que para el año 2025, la industria de las ciudades inteligentes generará el 60% del PIB mundial, todo gracias a las tecnologías clave que hacen posible el funcionamiento de una ciudad inteligente. En este artículo, exploraremos el futuro de las ciudades inteligentes y las tendencias tecnológicas que creemos transformarán la forma en que vivimos y cómo funcionan nuestras sociedades.

Índice
  1. Transporte inteligente
  2. Dispositivos IoT inteligentes
  3. Infraestructura inteligente
  4. Energía inteligente
  5. El futuro ya está aquí
    1. Ciudades inteligentes y datos abiertos

Transporte inteligente

Una de las características clave de las ciudades inteligentes del futuro será la adopción de tecnologías que reduzcan la congestión y los costos asociados con el monitoreo del estacionamiento. Esto se logrará mediante la inversión en transporte multimodal, semáforos inteligentes y estacionamiento inteligente. Al hacer que el estacionamiento sea más inteligente, las personas pasarán menos tiempo buscando un lugar para estacionar. Los semáforos inteligentes contarán con cámaras incorporadas que podrán monitorear el flujo de tráfico. Los sistemas de tráfico inteligentes que utilizan sensores para recopilar datos sobre el movimiento de las personas reducirán la contaminación, el tráfico y los accidentes relacionados con los vehículos, lo que resultará en una población más saludable.

Dispositivos IoT inteligentes

Los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son clave para el funcionamiento de una ciudad inteligente. La fusión de la información de sensores y las redes sociales de terceros crea los datos necesarios para que una ciudad inteligente funcione correctamente. En el futuro, veremos dispositivos IoT más sofisticados que ayudarán a gestionar los recursos de una población de megaciudad. Por ejemplo, los contenedores de basura inteligentes con sensores pueden informar en tiempo real sobre su nivel de llenado, lo que significa que los recolectores de basura no tendrán que perder tiempo y recursos yendo a recoger contenedores que solo están medio llenos.

Infraestructura inteligente

En las ciudades inteligentes del futuro, la tecnología jugará un papel fundamental en la planificación y el mantenimiento de la infraestructura. Los sensores inteligentes podrán proporcionar análisis predictivos que permitan identificar áreas que necesitan reparaciones y mantenimiento antes de que ocurra un fallo en la infraestructura. Estos sensores inteligentes pueden transmitir datos que muestren cambios estructurales, como inclinaciones y grietas, y notificar al personal de mantenimiento que se necesita una inspección. Las ciudades podrán planificar mejor gracias a su capacidad para analizar datos relevantes sobre la infraestructura, lo que les permitirá realizar un mantenimiento proactivo y planificar mejor la demanda futura.

Energía inteligente

El aumento de los sistemas de energía solar en los hogares, los vehículos eléctricos y la tecnología de hardware y software permitirán una mejor gestión de la red eléctrica en las ciudades inteligentes. Los edificios y hogares podrán monitorear activamente su consumo de energía y enviar estos datos a las empresas de servicios públicos para reducir sus costos, lo que resultará en una menor contaminación y una mayor eficiencia. En Schenectady, Nueva York, las luces de calle LED se ajustan automáticamente en función de datos en tiempo real. En Ámsterdam, las viviendas están equipadas con medidores de energía inteligentes diseñados para incentivar el consumo reducido de energía. Las redes eléctricas inteligentes, los medidores inteligentes y las aplicaciones de energía prepagada allanarán el camino para la detección de interrupciones y una mejor gestión de la energía.

El futuro ya está aquí

Cada vez más personas viven en ciudades. Según las Naciones Unidas, para el año 2050, el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Esto plantea desafíos ambientales, sociales y económicos en constante crecimiento. Sin embargo, podemos superar estos desafíos creando ciudades más inteligentes con tecnologías que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Smart City está liderando este cambio al utilizar tecnologías inteligentes que ayudan a los líderes de las ciudades con la planificación de ciudades inteligentes, promoviendo la sostenibilidad, la seguridad pública, la eficiencia energética y una mejor calidad de vida en general.

Ciudades inteligentes y datos abiertos

Las ciudades que aspiran a convertirse en ciudades inteligentes y sostenibles deben combinar los logros de las ciudades inteligentes y de la sostenibilidad en una combinación sinérgica que no solo tenga en cuenta ambas áreas, sino que sea más que la suma de las partes. Tanto los conceptos inteligentes como la sostenibilidad requieren información y datos (digitales) para crear transparencia, fomentar la participación y generar valor agregado. Gran parte de esto se basa en una infraestructura tecnológica que debe ser accesible y de uso libre. La medición local del logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) brinda a los ciudadanos una visión de sus circunstancias locales en relación con el desarrollo sostenible. Esto les permite informarse y exigir mejoras específicas a sus gobiernos o incluso iniciar proyectos que apoyen la mejora del logro de los objetivos. Los datos locales y los proyectos locales son más adecuados para esto que las mediciones a nivel nacional. Por lo tanto, las ideas y proyectos innovadores a menudo surgen de las acciones de actores individuales o menos activos, y luego pueden servir como mejores prácticas para otras ciudades. Los cambios en el entorno local son mucho más inmediatos y tangibles que a nivel nacional. A medida que las personas se digitalizan cada vez más, aumenta la conciencia sobre la sostenibilidad y el deseo de soluciones tecnológicas razonables en el contexto del gobierno abierto, la prestación de servicios y las empresas en la ciudad.

Por lo tanto, el requisito previo para acciones que contribuyan a medir y mejorar el desarrollo sostenible es la disponibilidad de datos. En la mayoría de los casos, estos datos ya se han recopilado, pero deben publicarse como datos abiertos. Como se describió anteriormente, existen dos formas de hacerlo: la integración de la asignación e información sobre los ODS en los portales de datos abiertos existentes o la creación de portales que contengan exclusivamente datos sobre los ODS. En cualquier caso, debe haber una fuente principal para los datos que garantice la responsabilidad y evite la duplicación innecesaria. En cuanto a cómo se accede a los datos de los ODS, es otra cuestión. Esto significa, por ejemplo, que todos los datos necesarios están disponibles en el portal central de datos abiertos existente, pero que la etiquetación y las opciones de búsqueda para categorías especiales pueden no estar disponibles allí. En este caso, puede ser útil un portal especializado que proporcione información sobre los ODS, realice búsquedas y ordene los datos según los objetivos, metas e indicadores, pero que obtenga los datos reales del portal central de datos abiertos. No se hacen copias de los archivos disponibles, sino que se realiza un enlace o llamada a API directamente al portal principal. Si se integran filtros y opciones de búsqueda adicionales en el portal central, las opciones pueden volverse confusas en algún momento. Sin embargo, con un poco más de enfoque en la experiencia de usuario atractiva, esto podría mantenerse dentro de límites aceptables. Además, estas opciones adicionales podrían despertar el interés de más personas en temas que no habían encontrado antes. En este caso, se podrían utilizar etiquetas en los portales existentes, que podrían usarse como palabras clave para los registros de datos correspondientes y hacer que sean fácilmente encontrables. Esto conduciría a una opción de filtro adicional. Cuál de las dos opciones es mejor aceptada por los usuarios debería investigarse en estudios adicionales.

El desarrollo urbano sostenible requiere datos para determinar de manera transparente la situación en relación con diversos aspectos de una ciudad. Estos datos son clave para la transparencia y la participación mejorada. Sin embargo, esto solo es posible si los datos son abiertos y se pueden utilizar libremente para obtener información y, a partir de ella, crear valor agregado para propósitos específicos. En este capítulo, nos hemos centrado en el desarrollo urbano sostenible, expresado en particular a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La necesidad de medir y mejorar los ODS a nivel local es evidente: los ciudadanos pueden percibir y cambiar su entorno de manera mucho más directa y tangible que afectando la situación de todo el país. Además, los valores a nivel nacional solo representan un promedio que no tiene en cuenta las ciudades particularmente progresistas (y, por lo tanto, las ciudades particularmente rezagadas). Sin embargo, estos hallazgos pueden desempeñar un papel fundamental en el contexto de los procesos de desarrollo urbano en los que se pueden tener en cuenta los principios de gobierno abierto puramente desde el aspecto del desarrollo. Como resultado, las comunidades urbanas pueden convertirse en sociedades civiles activas en las que los ciudadanos participen activamente y, por lo tanto, tengan más interés y confianza en el gobierno y la administración. Sin embargo, deben estar empoderados para hacerlo. La disponibilidad sostenible de datos abiertos es un paso vital en este camino, y la consideración de temas específicos como los ODS es un elemento importante. Los tres temas abordados en este capítulo: personas, políticas y tecnología, están estrechamente vinculados e interdependientes y no se pueden considerar de forma aislada.

Al comparar diferentes países según los criterios mencionados, se puede observar que diferentes clasificaciones tienen diferentes criterios y, por lo tanto, los resultados se presentan en un orden diferente. Los valores del Open Data Barometer utilizados aquí son solo un ejemplo posible, pero también cubren el aspecto político. Los portales en los diferentes países manejan los ODS de diferentes maneras: algunos integran los datos o la información sobre los objetivos, mientras que otros tienen portales separados. Los destinos de las ciudades se perciben de manera diferente, lo que se puede ver en el número de registros de datos sobre el ODS 11 relacionado con ciudades y comunidades sostenibles.

las ciudades del futuro inteligentes digitales y sostenibles - Cómo pueden las ciudades inteligentes ser sostenibles

Para lograr la comparabilidad entre ciudades, sería útil seguir la idea de catálogos de datos de muestra especializados, que se puedan integrar en los portales de datos abiertos existentes (o por desarrollar) y que proporcionen una base válida y oficial para el cálculo del logro de los objetivos. En estos catálogos se deben definir no solo los datos en sí, sino también los formatos de datos abiertos que se deben utilizar, así como las reglas para los metadatos y las unidades de los valores individuales. Solo así se podrán realizar cálculos y comparaciones entre ciudades basados en datos comparables de manera sencilla. En general, se puede afirmar que el uso de datos gubernamentales abiertos no se trata simplemente de barreras uniformes que deben abordarse, sino que es un proceso complejo de interacción con la tecnología, la comunicación entre las partes interesadas y las organizaciones gubernamentales, y el aprendizaje colaborativo (Ruijer y Grimmelikhuijsen, 2020, p. 14).

Si quieres conocer otras notas parecidas a El futuro de las ciudades inteligentes: tecnología y sostenibilidad puedes visitar la categoría Ciudades inteligentes.

Subir