Definición y teorías principales de la inteligencia

La inteligencia es uno de los temas más discutidos en la psicología, pero no existe una definición estándar. Algunos investigadores han sugerido que la inteligencia es una habilidad única y general. Otras teorías de la inteligencia sostienen que esta engloba una variedad de aptitudes, habilidades y talentos.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia?
  2. Principales teorías de la inteligencia en psicología
    1. Teoría de la inteligencia general
    2. Habilidades mentales primarias
    3. Teoría de las inteligencias múltiples
    4. Enfoque triárquico de la inteligencia
    5. Otros tipos de inteligencia
  3. Pruebas de inteligencia (CI)
    1. Historia de las pruebas de CI
  4. Preguntas sobre las pruebas de CI

¿Qué es la inteligencia?

A pesar del gran interés en el tema, todavía no hay un consenso entre los expertos sobre los componentes de la inteligencia o si es posible medirla de manera precisa.

Aunque las definiciones contemporáneas de la inteligencia varían considerablemente, los expertos generalmente están de acuerdo en que la inteligencia implica habilidades mentales como la lógica, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Específicamente, las definiciones actuales tienden a sugerir que la inteligencia es la capacidad de:

  • Aprender de la experiencia: La adquisición, retención y uso del conocimiento es un componente importante de la inteligencia.
  • Reconocer problemas: Para utilizar el conocimiento, las personas primero deben identificar los problemas que este podría abordar.
  • Resolver problemas: Luego, las personas deben utilizar lo que han aprendido para encontrar soluciones a los problemas.

La investigación sobre la inteligencia desempeña un papel importante en muchos ámbitos, incluyendo la financiación de programas educativos, la selección de solicitantes de empleo y las pruebas para identificar a los niños que necesitan ayuda académica adicional.

Principales teorías de la inteligencia en psicología

Dado el intenso interés en el concepto de inteligencia, algunos de los mayores expertos en el campo lo han explorado desde numerosos ángulos. A continuación, se presentan algunas de las principales teorías de la inteligencia que han surgido en los últimos 100 años.

Teoría de la inteligencia general

El psicólogo británico Charles Spearman (1863-1945) describió el concepto de inteligencia general, o el factor g. Después de utilizar el análisis factorial para examinar pruebas de aptitud mental, Spearman concluyó que las puntuaciones en estas pruebas eran sorprendentemente similares.

Las personas que se desempeñaban bien en una prueba cognitiva tendían a desempeñarse bien en otras pruebas, mientras que aquellas que obtenían malas puntuaciones en una prueba tendían a obtener malas puntuaciones en otras. Concluyó que la inteligencia es una capacidad cognitiva general que los investigadores pueden medir y expresar numéricamente.

Habilidades mentales primarias

El psicólogo Louis L. Thurstone (1887-1955) se centró en siete habilidades mentales primarias en lugar de una única habilidad general. Estas incluyen:

  • Memoria asociativa: La capacidad de memorizar y recordar.
  • Habilidad numérica: La capacidad de resolver problemas matemáticos.
  • Velocidad perceptiva: La capacidad de percibir diferencias y similitudes entre objetos.
  • Razonamiento: La capacidad de encontrar reglas.
  • Visualización espacial: La capacidad de visualizar relaciones.
  • Comprensión verbal: La capacidad de definir y entender palabras.
  • Fluidez verbal: La capacidad de producir palabras rápidamente.

Teoría de las inteligencias múltiples

Entre las ideas más recientes sobre la inteligencia se encuentra la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Propuso que las pruebas tradicionales de coeficiente intelectual (CI) no representan de manera completa y precisa las habilidades de una persona. Propuso ocho inteligencias diferentes basadas en habilidades y capacidades valoradas en diversas culturas:

  • Inteligencia cinético-corporal: La capacidad de controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos habilidosamente.
  • Inteligencia interpersonal: La capacidad de detectar y responder adecuadamente a los estados de ánimo, motivaciones y deseos de los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: La capacidad de ser consciente de uno mismo y estar en sintonía con los sentimientos, valores, creencias y procesos de pensamiento internos.
  • Inteligencia lógico-matemática: La capacidad de pensar conceptual y abstractamente, y discernir patrones lógicos o numéricos.
  • Inteligencia musical: La capacidad de producir y apreciar el ritmo, la entonación y el timbre.
  • Inteligencia naturalista: La capacidad de reconocer y categorizar animales, plantas y otros objetos en la naturaleza.
  • Inteligencia verbal-lingüística: Habilidades verbales bien desarrolladas y sensibilidad a los sonidos, significados y ritmos de las palabras.
  • Inteligencia visual-espacial: La capacidad de pensar en imágenes y visualizar de manera precisa y abstracta.

Enfoque triárquico de la inteligencia

El psicólogo Robert Sternberg definió la inteligencia como actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, la selección y la configuración de entornos del entorno real relevantes para la vida de uno.

Aunque estaba de acuerdo con Gardner en que la inteligencia es mucho más amplia que una única habilidad general, sugirió que algunos de los tipos de inteligencia de Gardner se ven mejor como talentos individuales. Sternberg propuso el concepto de inteligencia exitosa, que involucra tres factores:

  • Inteligencia analítica: La capacidad de evaluar información y resolver problemas.
  • Inteligencia creativa: La capacidad de generar nuevas ideas.
  • Inteligencia práctica: La capacidad de adaptarse a un entorno cambiante.

Otros tipos de inteligencia

Por supuesto, existen muchas otras teorías sobre los tipos de inteligencia que poseen los seres humanos.

Inteligencia fluida vs. cristalizada

El psicólogo Raymond Cattell, junto con su estudiante John Horn, desarrolló la teoría de la inteligencia fluida vs. cristalizada. La inteligencia fluida implica la capacidad de resolver nuevos problemas sin depender del conocimiento de experiencias previas.

Según la teoría, la inteligencia fluida de una persona disminuye a medida que envejece. Por otro lado, la inteligencia cristalizada aumenta con la edad, ya que se basa en hechos concretos y experiencias.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (a veces llamada EQ) se refiere a la capacidad de una persona para regular las emociones y utilizarlas para relacionarse con los demás. Los signos de inteligencia emocional incluyen una fuerte autoconciencia, empatía, capacidad de adaptarse al cambio y manejo de las emociones en situaciones difíciles.

Pruebas de inteligencia (CI)

Los esfuerzos por cuantificar la inteligencia dieron un salto significativo cuando el psicólogo alemán William Stern acuñó por primera vez el término coeficiente intelectual (CI) a principios del siglo XX.

El psicólogo Alfred Binet desarrolló las primeras pruebas de inteligencia para ayudar al gobierno francés a identificar a los niños que necesitaban ayuda académica adicional.

Desde entonces, las pruebas de inteligencia han surgido como una herramienta ampliamente utilizada que ha llevado a muchas otras pruebas de habilidad y aptitud.

Los expertos utilizan una variedad de pruebas estandarizadas para medir la inteligencia. Algunas son pruebas de aptitud administradas en grupo, como el Scholastic Assessment Test (SAT) y el American College Test (ACT). Otras son pruebas de CI administradas a individuos.

Las puntuaciones de las pruebas de CI promedian alrededor de 100. La mayoría de los niños con discapacidades intelectuales (85%) obtienen puntuaciones entre 55 y 70. Las discapacidades graves generalmente se corresponden con puntuaciones aún más bajas.

Historia de las pruebas de CI

A continuación, se presenta una breve historia de las pruebas de CI a medida que se desarrollaron:

  • Escala de inteligencia Binet-Simon: Esta fue la primera prueba de CI que se creó y fue desarrollada en 1905 por Alfred Binet y Theodore Simon.
  • Prueba de CI Stanford-Binet: Esta fue la adaptación de la prueba Binet-Simon realizada por el psicólogo Lewis Terman. Las puntuaciones se basan en la edad mental de una persona dividida por su edad cronológica (edad mental / edad cronológica x 100).
  • Escala de inteligencia Wechsler para adultos (WAIS): Esta fue la primera prueba de inteligencia para adultos, desarrollada por David Wechsler en 193Fue la primera en utilizar una distribución normal estandarizada en las puntuaciones y se usa comúnmente en la actualidad. Se divide en medidas verbales y de desempeño. Al igual que la mayoría de las pruebas modernas, se puntúa en una curva de campana.

Otras pruebas que los psicólogos y psiquiatras utilizan en la actualidad incluyen las Pruebas de Habilidades Cognitivas Woodcock-Johnson, la Batería de Evaluación Kaufman para Niños, el Sistema de Evaluación Cognitiva y la Escala de Habilidades Diferenciales.

Preguntas sobre las pruebas de CI

El estudio de la mente humana es difícil, en parte, porque la herramienta más importante en el esfuerzo es la misma que el propio sujeto.

Como seres humanos, los investigadores no solo aportan su conocimiento y experiencia, sino también sus sesgos, experiencias, antecedentes culturales y creencias a la mesa; como todos los expertos científicos, deben combatir su propia humanidad para esforzarse por la objetividad.

Además, está la pura complejidad de la mente humana y los desafíos para medir un rasgo que tiene tantas definiciones y matices contradictorios. Aún no existe un estándar único para la inteligencia o su cuantificación.

No es de extrañar, entonces, que permanezcan sin respuesta importantes preguntas sobre la inteligencia y las pruebas de CI, al menos en parte. Algunas de estas preguntas incluyen:

  • ¿Las pruebas de inteligencia están sesgadas?
  • ¿La inteligencia es una habilidad única o implica múltiples habilidades?
  • ¿La inteligencia es heredada o el entorno juega un papel más importante?
  • ¿Qué predicen las puntuaciones de inteligencia, si es que predicen algo?

Para explorar estas preguntas, los psicólogos continúan investigando la naturaleza, las influencias y los efectos de la inteligencia. Sus hallazgos en curso resuenan en toda la sociedad, desde la educación y el trabajo hasta los enfoques de diagnóstico y terapéuticos médicos y conductuales.

A pesar del considerable debate, no ha surgido una conceptualización definitiva de la inteligencia en el campo de la psicología. Hoy en día, los psicólogos a menudo tienen en cuenta los muchos puntos de vista teóricos al discutir la inteligencia y reconocen que el debate continúa.

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