La inteligencia y la personalidad: ¿un rasgo de la personalidad?

La inteligencia y la personalidad han sido tradicionalmente estudiadas como entidades separadas en la psicología, pero trabajos más recientes han desafiado cada vez más esta visión. Un número creciente de estudios ha explorado recientemente la relación entre la inteligencia y la personalidad, en particular los cinco grandes rasgos de personalidad.

la inteligencia es un rasgo de la personalidad - Es la inteligencia un rasgo de personalidad

Índice
  1. ¿Es la inteligencia un rasgo de personalidad?
  2. Apertura
  3. Neuroticismo
  4. Responsabilidad
  5. Extraversión
  6. Afabilidad

¿Es la inteligencia un rasgo de personalidad?

Al considerar los vínculos entre la inteligencia y la personalidad, vale la pena señalar que generalmente no se prueban de la misma manera. La inteligencia se evalúa utilizando pruebas de habilidad (como los tests de coeficiente intelectual), mientras que la personalidad se evalúa mediante cuestionarios. Se ha sugerido que la inteligencia debería reflejar el rendimiento máximo de un individuo, mientras que la personalidad debería reflejar su comportamiento típico.

Históricamente, los psicólogos han establecido una distinción clara entre la inteligencia y la personalidad, argumentando que la inteligencia es un rasgo cognitivo mientras que la personalidad es no cognitiva. Sin embargo, los psicólogos modernos argumentan que la inteligencia y la personalidad están entrelazadas, señalando que los rasgos de personalidad tienden a estar relacionados con patrones cognitivos específicos. Por ejemplo, la neuroticismo es un rasgo de personalidad relacionado con la rumiación y el pensamiento compulsivo sobre posibles amenazas. De manera similar, la amabilidad es un rasgo de personalidad relacionado con la consideración de los estados mentales de los demás. El hecho de que el coeficiente intelectual prediga el rendimiento laboral, el logro académico y la salud también podría indicar una relación entre la inteligencia y la personalidad, o bien ser motivo de investigación adicional sobre su relación.

Tanto la inteligencia como la personalidad tienen algunas características comunes; por ejemplo, ambas siguen un patrón relativamente estable a lo largo de toda la vida de una persona y están determinadas en cierta medida por factores genéticos. Además, ambas son predictores significativos de diversos resultados, como el logro educativo, el desempeño ocupacional y la salud. La visión tradicional en psicología, que sostenía que la personalidad y la inteligencia deben estudiarse como entidades estrictamente separadas, ha sido objeto de escrutinio a la luz de la investigación moderna sobre la personalidad.

Apertura

La apertura muestra la relación positiva más fuerte con la inteligencia general entre los cinco grandes rasgos de personalidad. Las principales estimaciones metaanalíticas de las correlaciones han oscilado entre 0,17 y 0,2Las personas con un alto nivel de apertura disfrutan de la experiencia del aprendizaje y prefieren un entorno intelectualmente estimulante. La investigación metaanalítica muestra que la apertura está más relacionada con la inteligencia cristalizada que con la inteligencia fluida.

Algunos psicólogos han señalado recientemente que los instrumentos anteriores utilizados para medir la apertura en realidad evaluaban dos aspectos distintos. El primero es el intelecto, que refleja el compromiso intelectual y la inteligencia percibida, y se caracteriza por las ideas, mientras que el segundo es la emoción, que refleja las cualidades artísticas y contemplativas relacionadas con la participación en la sensación y la percepción, y se caracteriza por la fantasía, la estética, los sentimientos y las acciones. La inteligencia está más relacionada con el compromiso intelectual que con el interés por la estética y la fantasía. Sobre esta base, se descubrió que el intelecto se asocia con el sistema neural de la memoria de trabajo, que está relacionado con la inteligencia general, mientras que la apertura no lo está. Además, según un estudio de comportamiento genético, el intelecto está genéticamente más cerca de la inteligencia que la apertura.

Neuroticismo

El neuroticismo tiene una correlación negativa significativa con la inteligencia. Las principales metaanálisis han obtenido correlaciones alrededor de -0,0Existe un debate sobre el alcance en el que la correlación refleja una relación sustantiva o problemas con la medición. Los investigadores han señalado que el neuroticismo se correlaciona con la ansiedad ante los exámenes, que se refiere a la angustia psicológica que experimentan las personas antes o durante una situación de evaluación. Como tal, algunos investigadores han argumentado que el neuroticismo lleva a la ansiedad ante los exámenes y al rendimiento deficiente en las pruebas cognitivas. Sin embargo, otros investigadores han argumentado que la ansiedad ante los exámenes es en su mayoría incidental y causada por el neuroticismo, las presiones contextuales y una menor capacidad cognitiva.

la inteligencia es un rasgo de la personalidad - Qué tiene que ver la inteligencia con la personalidad

Según los resultados de un estudio longitudinal realizado por Gow et al. (2005), el neuroticismo influye en una disminución relacionada con la edad en la inteligencia y hay una pequeña correlación negativa entre el neuroticismo y un cambio en el nivel de coeficiente intelectual. Aunque todavía se debate si el neuroticismo reduce la inteligencia general, este estudio proporcionó algunas pruebas valiosas y una dirección para la investigación. Además, se ha encontrado cierta interacción entre la inteligencia y el neuroticismo. Las personas con un alto nivel de neuroticismo demostraron un bajo rendimiento, mala salud y mal ajuste solo si tenían un bajo nivel de inteligencia. Por lo tanto, la inteligencia puede actuar como un amortiguador contra los efectos negativos del neuroticismo en las personas.

la inteligencia es un rasgo de la personalidad - Cuáles son los rasgos de personalidad de una persona

Responsabilidad

La asociación entre la responsabilidad y la inteligencia es compleja e incierta. Algunos investigadores teorizan que las personas con niveles más bajos de inteligencia compensan su menor capacidad cognitiva siendo más estructuradas y diligentes. Mientras que algunos estudios han obtenido correlaciones negativas, otros no lo han hecho. En particular, un metaanálisis de 214 estudios obtuvo una correlación de -0,0Un metaanálisis de correlaciones a nivel de facetas sugirió que la preferencia por el orden y la autodisciplina pueden tener una pequeña correlación negativa, mientras que las facetas de la responsabilidad relacionadas con la competencia tienen una pequeña correlación positiva con la inteligencia.

Además, se ha encontrado cierta interacción entre la responsabilidad y la inteligencia. Se ha descubierto que la responsabilidad es un predictor más fuerte del comportamiento seguro en personas con un bajo nivel de inteligencia que en aquellas con un alto nivel. Esta interacción también puede encontrarse en entornos educativos y ocupacionales en futuros estudios. Por lo tanto, relativamente hablando, un aumento tanto en la responsabilidad como en la inteligencia puede compensar una deficiencia en el otro.

Extraversión

La mayoría de los metaanálisis no han encontrado correlación entre la extraversión en general y la inteligencia. Hay alguna evidencia metaanalítica que sugiere que los aspectos de la extraversión relacionados con la asertividad pueden estar ligeramente relacionados positivamente con la inteligencia, mientras que los aspectos relacionados con la sociabilidad pueden estar ligeramente relacionados negativamente con la inteligencia. Existen algunas variables moderadoras en la relación entre la extraversión y la inteligencia general, incluidas las diferencias en los instrumentos de evaluación, la edad de las muestras y la estimulación sensorial. Por ejemplo, no se encontró una correlación significativa entre la extraversión y la inteligencia en las muestras de niños. Además, Bates y Rock (2004) utilizaron las matrices de Raven y encontraron que los extravertidos se desempeñaron mejor que los introvertidos con un aumento de la estimulación auditiva, mientras que los introvertidos se desempeñaron mejor en silencio. Este resultado es consistente con el de Revelle et al. (1976).

Afabilidad

La investigación metaanalítica sugiere que la afabilidad y la inteligencia no están correlacionadas. Sin embargo, se ha encontrado que algunos componentes de la afabilidad están relacionados con la inteligencia. Por ejemplo, la agresión está asociada negativamente con la inteligencia porque las personas menos inteligentes pueden experimentar más frustración, lo que puede llevar a la agresión, y la agresión y la inteligencia pueden compartir algunos factores biológicos. Además, se ha encontrado que la percepción emocional y la facilitación emocional, que también son componentes de la afabilidad, están significativamente correlacionadas con la inteligencia. Esto puede deberse a que la percepción emocional y la facilitación emocional son componentes de la inteligencia emocional y algunos investigadores han encontrado que la inteligencia emocional es un factor de segundo nivel de la inteligencia general. De manera similar, el metaanálisis sugiere que el rasgo relacionado de honestidad-humildad también está descorrelacionado con la inteligencia.

Si quieres conocer otras notas parecidas a La inteligencia y la personalidad: ¿un rasgo de la personalidad? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir