La decadencia de la inteligencia: ¿estamos volviéndonos más tontos?

Un nuevo estudio sobre inteligencia humana plantea una narrativa que podría sorprender al público en general: los coeficientes intelectuales (CI) de los estadounidenses aumentaron drásticamente durante el último siglo y ahora parecen estar disminuyendo.

El estudio encontró que las habilidades cognitivas disminuyeron entre 2006 y 2018 en tres de las cuatro áreas principales de la inteligencia. Los investigadores observaron una disminución en los puntajes de lógica, vocabulario, resolución de problemas visuales y matemáticos, y analogías, esta última categoría familiar para aquellos que tomaron el antiguo SAT.

En el lapso de 12 años, los puntajes de CI disminuyeron hasta 2 puntos en las tres áreas de rendimiento decreciente. Los puntajes disminuyeron en todos los grupos de edad, niveles educativos y géneros, con las caídas más pronunciadas entre los participantes más jóvenes y menos educados.

Los puntajes de CI aumentaron solo en un área, el razonamiento espacial, que consiste en problemas que miden la capacidad de la mente para analizar objetos tridimensionales.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Oregón, se publicó en la edición de mayo-junio de la revista Intelligence.

Índice
  1. La Influencia de la Tecnología
  2. El Efecto Flynn y el Estancamiento del CI
  3. El Fin del Efecto Flynn
  4. Consultas Habituales

La Influencia de la Tecnología

Investigadores de todo el entorno han estado rastreando una aparente disminución en los CI humanos desde el cambio de milenio. Existes varias teorías sobre las razones detrás de esta disminución, pero muchos creen que nuestras habilidades cognitivas se han estancado, adentrándonos en una era de letargo intelectual.

Si buscamos culpar a algo, no hay que mirar más allá de nuestras pantallas.

Los investigadores cognitivos hipotetizan que los teléfonos inteligentes, los altavoces inteligentes, la autocompletar y la inteligencia artificial, el Wi-Fi y las redes sociales desenfrenadas han conspirado para reemplazar las funciones superiores del cerebro humano. En su búsqueda de tecnología que ahorre trabajo, el entorno podría estar volviéndose más tonto.

Todos estamos volviéndonos muy perezosos en nuestra cognición porque todo se está volviendo muy fácil, dijo Ruth Karpinski, una psicóloga de California que estudia el CI. estamos utilizando waze y google maps para llegar a donde necesitamos ir. estamos perdiendo todo nuestro sentido de la brújula.

Este nuevo estudio se suma a una creciente cantidad de investigaciones sobre algo llamado el efecto flynn. James Flynn, un investigador de inteligencia de Nueva Zelanda, rastreó un dramático aumento en los puntajes de CI a lo largo del siglo XX.

¿Qué tan dramático fue este aumento? Si le hubieras dado un examen de CI de principios del siglo XX a una persona de inteligencia promedio en el año 2000, el examinado estaría dentro del 5% superior de la población de la era de Teddy Roosevelt en cuanto a habilidades cognitivas.

Los ci aumentaron en todo el entorno a lo largo del siglo, alrededor de 30 puntos, dijo Robert Sternberg, profesor de psicología en Cornell que estudia la inteligencia. para que te hagas una idea de lo que significan 30 puntos, el promedio es 100. por lo general, una persona dotada comenzaría alrededor de 130. así que estamos hablando de la diferencia entre un ci promedio y uno dotado.

El Efecto Flynn y el Estancamiento del CI

Hasta hace poco, los puntajes de CI habían estado aumentando casi tanto tiempo como hemos tenido pruebas de CI. Las primeras pruebas surgieron alrededor de 1905, diseñadas para ayudar a los niños con dificultades escolares en Francia.

Las pruebas de inteligencia en Estados Unidos despegaron después de la primera guerra mundial como herramienta de selección en el ejército, dijo Stefan Dombrowski, profesor de psicología en la Universidad Rider que estudia el CI. necesitábamos algún medio para distinguir entre el material de cañón y el material de oficial. Las pruebas de CI del ejército evolucionaron hasta convertirse en el SAT, que se convirtió en el examen de ingreso universitario dominante, un rito de paso para aquellos que buscaban ascender socialmente.

La investigación de Flynn encontró que los puntajes de CI aumentaron entre 3 y 5 puntos por década, lo que sugería que los humanos estaban volviéndose gradualmente más inteligentes. Los investigadores cognitivos pasaron décadas debatiendo las razones detrás de este gran aumento de la inteligencia.

Algunas personas pensaron que se debía a la nutrición, otras pensaron que se debía a la educación, otras pensaron que se debía a una mejor crianza, dijo Sternberg. A lo largo del siglo XX, los estadounidenses generalmente comieron mejor, permanecieron más tiempo en la escuela y refinaron técnicas de crianza más brutales.

Flynn mismo creía que los CI en aumento reflejaban la creciente complejidad de los asuntos humanos. A medida que las granjas daban paso a las fábricas, los caballos a los automóviles, las máquinas de escribir a las computadoras, se volvió más complicado vivir en el entorno, dijo Sternberg. y así, los ci aumentaron.

Para algunos investigadores, el efecto Flynn socava la credibilidad del CI. Se supone que la inteligencia humana es en gran medida innata, heredada y fija. ¿Cómo, entonces, explicar el aumento de 30 puntos, un cambio que parece haber transformado al estadounidense promedio en Wile E. Coyote?

El nivel de ganancia hace absurdo seguir creyendo que las pruebas miden alguna cantidad innata, supremamente importante y fija que es central para la existencia humana, dijo Sternberg.

El efecto Flynn sugiere que los humanos pueden, de hecho, aprender las habilidades medidas en las pruebas de CI.

Los niños, creo, han mejorado en tomar pruebas, dijo Donna Ford, profesora distinguida de educación y ecología humana en la Universidad Estatal de Ohio. se han vuelto más hábiles en tomar pruebas porque están tan acostumbrados a hacerlo.

Las habilidades para tomar pruebas se han impregnado en la cultura estadounidense mucho antes de la Ley de No Dejar a Ningún Niño Atrás en 2001, quizás el punto culminante de las pruebas de alto riesgo en las escuelas estadounidenses.

Otra preocupación recurrente con las pruebas de inteligencia es el sesgo racial y socioeconómico. Algunos historiadores argumentan que el movimiento de las pruebas está arraigado en el mantenimiento del privilegio blanco.

Cuando se crean estas pruebas, dijo Ford, los elementos favorecen a las poblaciones blancas de clase media.

Ella cita un antiguo elemento de una prueba de CI que pedía a los niños que explicaran el dicho una golondrina no hace verano. Los niños de hogares urbanos de bajos ingresos a menudo pensaban que la pregunta se refería a la digestión humana.

A pesar de sus defectos, la prueba de CI sigue siendo un elemento fundamental en la cultura estadounidense, utilizada en diversas formas para documentar el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer y Parkinson, identificar a niños que requieren educación especial y evitar que los reclusos con discapacidades mentales sean ejecutados.

El ci es el constructo más investigado en toda la psicología, dijo Dombrowski. Innumerables estudios han relacionado puntajes de CI más altos o más bajos con mejores o peores resultados en la vida, desde el logro académico hasta el éxito profesional. Las universidades y empleadores a menudo seleccionan candidatos con puntajes altos en pruebas de CI falsas, lo que hace que los beneficios de un CI alto se conviertan en una profecía autocumplida.

El Fin del Efecto Flynn

Ahora, con los puntajes de CI pareciendo disminuir, los investigadores están aceptando la idea de que el efecto Flynn puede haber llegado a su fin.

La línea no puede seguir subiendo para siempre, dijo Elizabeth Dworak, autora principal del nuevo estudio. se llama efecto techo. eventualmente alcanzas ese umbral. Dworak es profesora asistente de investigación en ciencias sociales médicas en la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern.

Investigaciones anteriores habían insinuado que los puntajes de CI pueden haberse estancado alrededor del cambio de milenio. Un estudio finlandés encontró que los puntajes de CI habían disminuido 2 puntos entre 1997 y 200Un estudio francés encontró una disminución de 4 puntos entre 1999 y 200

Tal vez la sociedad humana haya alcanzado su pico cognitivo. Las computadoras y los teléfonos inteligentes son más complejos que nunca, pero las rutinas humanas son extrañamente más simples. Hace generaciones, los lavaplatos y las secadoras de ropa aliviaban los trabajos físicos de la vida diaria. Hoy en día, los iPhones y el Amazon Echo eliminan los trabajos mentales.

El nuevo estudio registró una disminución en los puntajes de CI utilizando los puntajes del Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética, una prueba en línea gratuita basada en encuestas tomada por casi 400,000 estadounidenses.

El diseño de investigación estaba lejos de ser perfecto. Los participantes en la prueba tenían un nivel educativo ligeramente mejor que la población general de Estados Unidos. La prueba no se realizó en un entorno controlado. Los sujetos de prueba podrían haber estado sentados en el autobús, dijo Dworak.

Un artículo de 2018 en el Washington Post llevó a una avalancha de lectores al sitio web de la prueba. la muestra comenzó a inclinarse hacia los mayores, dijo Dworak.

Si la capacidad cognitiva ha alcanzado su punto máximo, entonces la siguiente pregunta lógica es: ¿cuándo? Dworak le gustaría analizar los puntajes por año de nacimiento.

Algún día, tal vez, los investigadores identificarán un momento específico, como el lanzamiento de Wi-Fi o la introducción del primer altavoz inteligente, cuando la inteligencia estadounidense comenzó a declinar.

Consultas Habituales

  • ¿Qué es el efecto Flynn?

    El efecto Flynn es el término utilizado para describir el fenómeno en el que los puntajes de CI aumentan constantemente a lo largo del tiempo. Recibe su nombre del investigador James Flynn, quien fue el primero en documentar este aumento en los puntajes de CI.

  • ¿Por qué los puntajes de CI están disminuyendo?

    No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos investigadores creen que el estancamiento de los puntajes de CI puede estar relacionado con el uso generalizado de la tecnología, como los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial. Otros argumentan que los puntajes de CI pueden estar influenciados por factores socioeconómicos y raciales.

  • ¿Qué implicaciones tiene la disminución de los puntajes de CI?

    La disminución de los puntajes de CI puede tener implicaciones en varios aspectos de la vida, incluida la educación y el empleo. Los puntajes de CI se han utilizado tradicionalmente como una medida de inteligencia y se han relacionado con mejores resultados académicos y profesionales. Si los puntajes de CI están disminuyendo, esto podría tener un impacto en la forma en que se seleccionan y evalúan a las personas en la sociedad.

El estudio sobre la decadencia de la inteligencia plantea preguntas interesantes sobre el futuro de nuestras habilidades cognitivas. A medida que la tecnología continúa avanzando y simplificando nuestras vidas, es importante reflexionar sobre cómo esto puede afectar nuestra inteligencia y nuestra capacidad para resolver problemas complejos. Si bien los resultados de este estudio son preocupantes, también plantean la necesidad de un mayor análisis y comprensión de cómo la sociedad y la tecnología están moldeando nuestra inteligencia.

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