Intitle Index.of Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un concepto propuesto por el psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard. Cuando escuchamos la palabra inteligencia, es común que pensemos en las pruebas de coeficiente intelectual (CI). La inteligencia suele ser definida como nuestro potencial intelectual, algo con lo que nacemos, algo que se puede medir y una capacidad difícil de cambiar.

Sin embargo, en los últimos años han surgido otras perspectivas de la inteligencia, incluida la sugerencia de Gardner de que pueden existir diferentes tipos de inteligencia. Las ocho inteligencias según Gardner son:

  • Visual-espacial: habilidad para percibir el entorno visual y espacialmente.
  • Lingüístico-verbal: habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva.
  • Lógico-matemática: habilidad para razonar lógicamente y resolver problemas matemáticos.
  • Corporal-cinestésica: habilidad para controlar el movimiento del cuerpo y coordinar acciones físicas.
  • Musical: habilidad para apreciar, componer y reproducir música.
  • Interpersonal: habilidad para comprender y relacionarse con los demás.
  • Intrapersonal: habilidad para comprenderse a uno mismo y tener conciencia de nuestros propios sentimientos y emociones.
  • Naturalista: habilidad para reconocer y clasificar elementos del entorno natural.

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner sugiere que las visiones tradicionales de la inteligencia son demasiado limitadas. Gardner planteó por primera vez su teoría en su libro de 1983 frames of mind: the theory of multiple intelligences, donde sugirió que todas las personas tienen diferentes tipos de inteligencias.

Gardner propuso que existen ocho inteligencias y ha sugerido la posible adición de una novena conocida como inteligencia existencialista. Con el fin de captar la gama completa de habilidades y talentos que las personas poseen, Gardner teoriza que no solo tenemos una capacidad intelectual, sino que tenemos muchos tipos de inteligencia, incluyendo inteligencias musicales, interpersonales, espaciales-visuales y lingüísticas.

Aunque una persona puede ser especialmente hábil en un área específica, como la inteligencia musical, es probable que también posea una variedad de habilidades. Por ejemplo, un individuo puede ser fuerte en inteligencia verbal, musical y naturalista.

La teoría de Gardner ha sido objeto de críticas tanto por parte de psicólogos como de educadores. Estos críticos argumentan que la definición de inteligencia de Gardner es demasiado amplia y que sus ocho inteligencias simplemente representan talentos, rasgos de personalidad y habilidades. La teoría de Gardner también carece de investigación empírica que la respalde.

A pesar de esto, la teoría de las inteligencias múltiples goza de una gran popularidad entre los educadores. Muchos maestros utilizan las inteligencias múltiples en sus filosofías de enseñanza y trabajan para integrar la teoría de Gardner en el aula.

Gardner ha advertido que las inteligencias múltiples no deben confundirse con los estilos de aprendizaje. (También es importante destacar que se ha encontrado evidencia de que adaptar la enseñanza al estilo percibido de un alumno no tiene beneficios en términos de resultados de aprendizaje o logros educativos).

No hay suficiente evidencia que demuestre que aprender según tu inteligencia produce mejores resultados educativos. Sin embargo, es posible que descubrir más sobre las inteligencias múltiples te brinde una mejor comprensión de tus fortalezas y preferencias.

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