El interruptor inteligente TP-Link Tapo es una forma rápida y sencilla de añadir control desde tu smartphone y asistente de voz a tus luces existentes. En lugar de reemplazar las bombillas, puedes cambiar tu interruptor antiguo por este y obtener control a través de una aplicación. Puedes programar temporizadores, configurar horarios de iluminación e incluso activar un modo disuasorio de intrusos que simula la presencia en una casa desocupada. No puede cambiar el color o la intensidad de tus luces, pero es una forma discreta y útil de añadir un control adicional a las bombillas que ya posees. Con la opción de añadir botones, sensores de movimiento y otras luces, la plataforma Tapo de TP-Link es un buen punto de partida para construir tu sistema de hogar inteligente.
¿Cómo funciona el interruptor inteligente Tapo?
El interruptor inteligente Tapo de TP-Link reemplaza tu interruptor de luz tradicional por una alternativa más inteligente conectada a Wi-Fi. El interruptor activa tus luces de la forma habitual, pero también puede ser controlado a través de la aplicación para smartphone Tapo, asistentes de voz como Alexa o Google Assistant, y una variedad de sistemas de hogar inteligente.
Interruptores como estos son ideales para aquellos que aún no han construido un sistema de hogar inteligente. Le dan a tu cableado y bombillas existentes la funcionalidad de una conexión Wi-Fi, lo que te permite controlar el interruptor con tu teléfono desde cualquier lugar del entorno y programar temporizadores y horarios. La instalación del interruptor es sencilla y las baterías incluidas se pueden cambiar sin necesidad de herramientas o de apagar la energía principal.
Se requiere un destornillador y una comprensión básica del cableado eléctrico. El tamaño y la forma del interruptor hacen que sirva como un reemplazo directo para un interruptor de luz estándar de una sola posición.
Especificaciones del interruptor inteligente TP-Link Tapo
- Precio: $199 / £199 / aproximadamente AU$399
- Opciones de color: Blanco
- Dimensiones: 185 x 46 x 58cm (EE.UU.) / 7 x 6 x 1cm (Reino Unido)
- Batería: 2x AAA (incluidas)
- Se requiere un concentrador: Sí, Tapo Hub
- Compatible con: Alexa, Google Home, Apple HomeKit, IFTTT
Rendimiento del interruptor inteligente TP-Link Tapo
- Utiliza el cableado y la caja de conexiones existentes
- Requiere un destornillador y competencia básica en electricidad
- Añade control de aplicaciones y voz a las luces regulares
El objetivo principal de un interruptor inteligente como este es añadir control desde tu smartphone y voz a tus luces existentes. Esto significa que simplemente puedes tocar una aplicación para encender las luces de tu cocina o pedirle a Alexa que apague la luz del dormitorio. También puedes configurar la aplicación para que la sala se ilumine todas las tardes mientras estás fuera para disuadir a los intrusos.
El interruptor se conecta al cableado existente de tu hogar y se coloca de forma ordenada dentro de la caja de conexiones ya existente en la pared. Es posible que sólo necesites aplicar un poco de masilla alrededor de los bordes al instalarlo, ya que el Tapo es ligeramente más pequeño que mi interruptor antiguo, lo que dejaba un pequeño espacio. Para cualquier persona que haga bricolaje de forma amateur, esto es algo sencillo de solucionar.
La instalación es bastante sencilla, pero asegúrate de sentirte cómodo apagando la energía principal en la caja de fusibles y de saber qué cable es cada uno. Este interruptor de una posición y un solo sentido está diseñado para encender y apagar una sola luz. Se conecta a los cables de corriente y neutro y viene con una tapa de plástico para cubrir de forma segura el cable de tierra, en caso de que quede expuesto al retirar tu interruptor antiguo.
Debido a que el interruptor inteligente Tapo tiene un compartimento para sus dos baterías AAA, es mucho más profundo que un interruptor normal. Aún así, se ajusta a la caja de conexiones, pero solo por poco. Descubrí que encajaba muy justo, especialmente porque los cables de corriente y neutro habían sido cortados para adaptarse exactamente a la ubicación de los terminales verticales del interruptor antiguo. Como los terminales del Tapo están dispuestos horizontalmente, los cables eran apenas lo suficientemente largos. Fue un poco complicado, pero logré asegurarlos en su lugar con los tornillos incluidos.
Una vez instalado y con la energía principal restaurada, el interruptor funciona como su predecesor no inteligente. Se mueve con un agradable clic táctil y enciende y apaga las luces al instante. Cualquier persona que no esté familiarizada con cómo funciona un hogar inteligente se sentirá aliviada por su simplicidad y su aspecto limpio. Es un gran ejemplo de tecnología de hogar inteligente disfrazada.
Hay mucho más que eso, pero para desbloquear todo el potencial del interruptor inteligente Tapo, deberás comprar un concentrador Tapo. Utilicé el modelo H100 para esta reseña, que parece un enchufe pequeño y tiene un altavoz integrado para funcionar como una alarma y un timbre cuando está conectado a otros accesorios Tapo.
El interruptor y el concentrador se conectan de forma rápida y sencilla utilizando la aplicación para smartphone Tapo, y después de eso, puedes utilizar la aplicación para controlar el interruptor, programar temporizadores y horarios, y conectarlo con otros sistemas de hogar inteligente. Para dejarlo claro, el concentrador es necesario para habilitar las funciones inteligentes del interruptor.
Aplicación del interruptor inteligente TP-Link Tapo
Fácil de usar
Funciona rápidamente
Buena cantidad de funcionalidad
La aplicación gratuita Tapo se utiliza para controlar las funciones inteligentes del interruptor. Una vez conectado al concentrador, el interruptor aparece en la aplicación y se puede encender y apagar con un toque. Aquí es donde también puedes programar un horario para el interruptor, ya sea para encenderlo y apagarlo a horas específicas cada día o para seguir los horarios de amanecer y atardecer del día.
También hay un modo de ausencia, donde el interruptor se enciende y apaga de forma aleatoria para simular que la propiedad está ocupada, y una función de temporizador. Todo esto funciona bien y es intuitivo de configurar y modificar según tus necesidades.
Los dispositivos inteligentes Tapo funcionan con Alexa, Google Home, Apple Home y IFTTT, la plataforma de automatización de hogar inteligente. Una vez conectado a tu sistema de elección, el interruptor puede ser controlado mediante comandos de voz. En mi caso, utilizo Alexa y tengo el interruptor configurado para responder a alexa, enciende la luz de la cocina.
Yendo un paso más allá, añadí una tira de luces Tapo al mismo grupo 'Cocina' que el interruptor en la aplicación de Alexa. Decir alexa, enciende la cocina activa tanto el interruptor como la tira de luces, que está instalada debajo de mis armarios. Con un solo comando hablado, ambas luces se encienden sin necesidad de tocar nada: muy útil cuando vuelvo a la cocina con las manos llenas de platos después de cenar.
¿Debería comprar el interruptor inteligente TP-Link Tapo?
Cómpralo si...
- Eres nuevo en la tecnología de hogar inteligente: Un interruptor como este es un buen punto de partida para construir tu sistema de hogar inteligente. Con solo el interruptor y un concentrador Tapo, obtienes control desde tu smartphone y voz de una luz. Este es un buen punto de partida para construir un sistema más grande de interruptores, enchufes, sensores, botones y más de Tapo.
- No necesitas bombillas inteligentes que cambien de color: Este interruptor funciona con tu iluminación existente. Incluso si se instala una bombilla inteligente en el interruptor, no ofrecerá ningún control sobre el color, la temperatura o la intensidad. Por lo tanto, es mejor para un sistema en el que no necesitas bombillas inteligentes, sino control inteligente sobre lo que ya tienes.
- Estás reemplazando un interruptor de luz de una sola posición y un solo sentido: Este es un interruptor de una sola posición y un solo sentido. Esto significa que controla una sola luz y puede encenderla o apagarla. Está diseñado para reemplazar un interruptor similar, por lo que debes verificar eso antes de realizar tu compra y asegurarte de que tiene el mismo tamaño que tu interruptor existente. En mi caso, era ligeramente más pequeño y se necesitaba un poco de masilla para cubrir el espacio. TP-Link también ofrece un interruptor de dos posiciones.
No lo compres si...
- Quieres iluminación inteligente con colores: Si quieres cambiar el color de tu iluminación, deberías considerar sistemas como Philips Hue, o incluso un conjunto de bombillas inteligentes que cambian de color de TP-Link Tapo. Funcionarán como parte del mismo sistema Tapo, pero este interruptor no tiene nada que ver con añadir color a tu configuración existente.
- Necesitas control de atenuación: No es posible controlar la intensidad de la luz con este interruptor. Solo puede encender o apagar la luz, pero puede hacerlo ya sea con un toque o con un comando enviado desde la aplicación Tapo o un asistente de voz como Alexa. Para este último caso, las baterías internas activan el interruptor físico.
- No tienes un concentrador Tapo: El interruptor requiere un concentrador Tapo, que conecta accesorios como interruptores, botones y sensores de movimiento a tu red Wi-Fi y, por lo tanto, a la aplicación Tapo y a los asistentes de voz. Si estás comenzando con un nuevo sistema de hogar inteligente, un concentrador y un interruptor como este son ideales para principiantes.
También considera
- Interruptor de luz inteligente Tapo, 2 posiciones, 1 sentido: Este interruptor funciona de manera similar al interruptor de una sola posición, pero puede controlar dos luces en lugar de una. Es una buena opción si necesitas controlar más de una luz desde un solo interruptor.
- Interruptor de luz inteligente Tapo Wi-Fi, regulador de intensidad: Si necesitas controlar la intensidad de la luz, este interruptor regulador de intensidad es la opción adecuada. Puedes ajustar el brillo de tus luces según tus preferencias.
El interruptor inteligente TP-Link Tapo es una excelente opción para aquellos que desean añadir control inteligente a sus luces existentes sin tener que reemplazar las bombillas. Con su fácil instalación, aplicación intuitiva y compatibilidad con asistentes de voz populares, es una forma conveniente de comenzar a construir tu sistema de hogar inteligente. Aunque no ofrece funciones como cambio de color o atenuación de luces, es una opción discreta y útil para aquellos que buscan un control adicional sobre su iluminación.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Interruptor inteligente tp-link: controla tus luces fácilmente puedes visitar la categoría Hogar inteligente.