La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ofrece un curso académico sobre inteligencia y creatividad como parte del programa de Psicología. Este curso tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de competencias en el estudiante en el aprendizaje de la inteligencia y la creatividad desde el enfoque bio-psico-socio-cultural.
¿Qué es el curso de inteligencia y creatividad?
El curso de inteligencia y creatividad de la UNAD se enfoca en el estudio de las teorías de la Psicología relacionadas con la inteligencia y la creatividad. A lo largo del curso, se explorarán los diferentes enfoques de la inteligencia y la creatividad, así como sus principales representantes en el campo de la Psicología.
El curso se divide en tres unidades temáticas. En la primera unidad, se abordan las teorías de la Psicología y sus enfoques en la inteligencia y la creatividad. Se explorarán diferentes referentes bibliográficos para comprender las diferentes perspectivas teóricas sobre estos conceptos.
En la segunda unidad, se profundiza en el concepto de inteligencia y su desarrollo desde un enfoque bio-psico-socio-cultural. Se examinarán diferentes modelos teóricos y se analizará la relación entre la inteligencia y los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
En la tercera unidad, se explora el concepto de creatividad y su desarrollo. Se analizarán las diferentes teorías y enfoques sobre la creatividad, así como los diferentes tipos de pensamiento relacionados con este concepto.
Metodología de aprendizaje
El curso de inteligencia y creatividad de la UNAD utiliza una estrategia de aprendizaje basada en tareas. Esta estrategia permite activar el proceso de aprendizaje a través de la participación activa del estudiante en diferentes actividades relacionadas con la temática del curso.
El curso se organiza en cinco tareas principales. En la primera tarea, se realizan actividades para identificar los presaberes del estudiante sobre el tema. En la segunda tarea, se investigan y analizan las teorías de la Psicología y sus enfoques en la inteligencia y la creatividad. En la tercera tarea, se explora el concepto de inteligencia y se desarrollan actividades prácticas relacionadas con este tema. En la cuarta tarea, se realizan prácticas simuladas para fortalecer la creatividad y su desarrollo. Y finalmente, en la quinta tarea, se realiza una evaluación final del curso.
El estudiante cuenta con el apoyo del docente a través de diferentes medios de comunicación, como el correo en el campus virtual, los foros de discusión, las sesiones de chat en Teams y las sesiones de conferencia en línea o web conferencia.
Contenidos y referentes bibliográficos
A lo largo del curso, se utilizan diferentes referentes bibliográficos para ampliar el conocimiento sobre la inteligencia y la creatividad. Algunos de los referentes bibliográficos recomendados son:
- Cabas-Hoyos, K., González-Bracamonte, Y., & Hoyos-Regino, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI: una revisión.
- Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones.
- Mórelo, C., Saiz, E., Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional.
- Morales, N. (2007). Medición y Evaluación de la Inteligencia y la Creatividad, UNAD.
- Pérez, E., Medrano, L. (2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia: Una revisión crítica de la literatura.
Estos referentes bibliográficos permiten profundizar en las diferentes teorías y enfoques sobre la inteligencia y la creatividad, brindando al estudiante una visión amplia y actualizada sobre estos conceptos.
Organización de las actividades académicas
El curso se organiza en diferentes momentos y tareas que permiten desarrollar los contenidos de manera progresiva y práctica. Cada tarea tiene una valoración máxima que contribuye a la evaluación final del curso.
En el momento inicial, se realiza la tarea de presaberes, donde el estudiante debe realizar una infografía del contenido del syllabus del curso y un esquema gráfico que identifique sus fortalezas y debilidades en relación con el tema.
En el momento intermedio, se realizan las tareas relacionadas con los enfoques y teorías de la inteligencia y la creatividad en Psicología, así como el desarrollo de la inteligencia desde un enfoque bio-psico-socio-cultural. Estas tareas incluyen la creación de una línea del tiempo, un cuadro comparativo y la explicación de palabras y conceptos relevantes en español e inglés.
En el momento final, se realiza la evaluación final del curso, que incluye la elaboración de un resumen en inglés y un ensayo argumentativo sobre los temas abordados en el curso.
El curso de inteligencia y creatividad de la UNAD ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la inteligencia y la creatividad desde un enfoque bio-psico-socio-cultural. A través de una metodología basada en tareas, los estudiantes pueden desarrollar competencias propias para el aprendizaje de estos conceptos, fortaleciendo su formación disciplinar en Psicología.
El curso se apoya en diferentes referentes bibliográficos que permiten ampliar el conocimiento sobre la inteligencia y la creatividad, y se organiza en diferentes momentos y tareas que facilitan el aprendizaje progresivo y práctico de los contenidos.
El curso de inteligencia y creatividad de la UNAD es una oportunidad para explorar y comprender los conceptos de inteligencia y creatividad desde una perspectiva multidisciplinaria, fortaleciendo así la formación académica y profesional de los estudiantes de Psicología.
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