Inteligencia y análisis de negocios: soporte de decisiones

La inteligencia empresarial (BI) y el análisis se refieren a la infraestructura colectiva, las herramientas, las aplicaciones y otros recursos que generan datos e ideas, que a su vez informan cómo las empresas toman decisiones, descubren oportunidades de ingresos y evalúan el desempeño.

Índice
  1. ¿Qué es un sistema de soporte a decisiones en inteligencia de negocios?
  2. Entendiendo un sistema de soporte a decisiones
  3. Características de un sistema de soporte a decisiones
  4. ¿Para qué se utiliza un sistema de soporte a decisiones?
  5. ¿Cuál es un ejemplo de un sistema de soporte a decisiones?
  6. ¿Cuáles son los beneficios de un sistema de soporte a decisiones?

¿Qué es un sistema de soporte a decisiones en inteligencia de negocios?

Un sistema de soporte a decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) es un programa computarizado utilizado para respaldar determinaciones, juicios y cursos de acción en una organización o negocio. Un DSS filtra y analiza grandes cantidades de datos, compilando información completa que se puede utilizar para resolver problemas y tomar decisiones.

La información típica utilizada por un DSS incluye ingresos objetivo o proyectados, cifras de ventas pasadas o de diferentes períodos de tiempo, y otros datos relacionados con inventario u operaciones.

Un sistema de soporte a decisiones difiere de una aplicación operativa ordinaria, cuya función es simplemente recopilar datos. Los DSS permiten una toma de decisiones más informada, una resolución de problemas oportuna y una mejora en la eficiencia para gestionar asuntos u operaciones, planificar e incluso administrar.

Entendiendo un sistema de soporte a decisiones

Un sistema de soporte a decisiones recopila y analiza datos, sintetizándolos para producir informes de información completa. De esta manera, como aplicación informativa, un DSS difiere de una aplicación operativa ordinaria, cuya función es simplemente recopilar datos.

El DSS puede ser completamente automatizado o estar impulsado por humanos. En algunos casos, puede combinar ambos. Los sistemas ideales analizan la información y toman decisiones para el usuario. Como mínimo, permiten a los usuarios humanos tomar decisiones más informadas a un ritmo más rápido.

El DSS puede ser utilizado por el departamento de gestión de operaciones y otros departamentos de planificación en una organización para recopilar información y datos y sintetizarlos en inteligencia accionable. De hecho, estos sistemas se utilizan principalmente por la alta y media dirección.

Por ejemplo, un DSS puede ser utilizado para proyectar los ingresos de una empresa en los próximos seis meses en función de nuevas suposiciones sobre las ventas de productos. Debido a la gran cantidad de factores que rodean las cifras de ingresos proyectadas, este no es un cálculo sencillo que se pueda hacer manualmente. Sin embargo, un DSS puede integrar todas las variables múltiples y generar un resultado y resultados alternativos, todo basado en los datos de ventas pasadas de la empresa y las variables actuales.

Un DSS puede adaptarse a cualquier industria, profesión o dominio, incluyendo el campo médico, agencias gubernamentales, preocupaciones agrícolas y operaciones corporativas.

Características de un sistema de soporte a decisiones

El objetivo principal de utilizar un DSS es presentar información al cliente de una manera fácil de entender. Un sistema de soporte a decisiones es beneficioso porque se puede programar para generar muchos tipos de informes, todos basados en las especificaciones del usuario. Por ejemplo, el DSS puede generar información y producir su información gráficamente, como en un gráfico de barras que representa los ingresos proyectados o como un informe escrito.

A medida que la tecnología continúa avanzando, el análisis de datos ya no se limita a las grandes y voluminosas computadoras de mainframe. Dado que un DSS es esencialmente una aplicación, se puede cargar en la mayoría de los sistemas informáticos, ya sea en computadoras de escritorio o portátiles. Algunas aplicaciones de DSS también están disponibles a través de dispositivos móviles.

La flexibilidad del DSS es extremadamente beneficiosa para los usuarios que viajan con frecuencia. Esto les brinda la oportunidad de estar bien informados en todo momento, lo que les permite tomar las mejores decisiones para su empresa y clientes sobre la marcha o incluso en el momento.

¿Para qué se utiliza un sistema de soporte a decisiones?

En las organizaciones, un sistema de soporte a decisiones (DSS) analiza y sintetiza grandes cantidades de datos para ayudar en la toma de decisiones. Con esta información, produce informes que pueden proyectar ingresos, ventas o gestionar inventarios. A través de la integración de múltiples variables, un DSS puede producir varios resultados diferentes basados en los datos previos de la empresa y las entradas actuales.

¿Cuál es un ejemplo de un sistema de soporte a decisiones?

Muchas industrias diferentes, desde la medicina hasta la agricultura, utilizan sistemas de soporte a decisiones. Para ayudar a diagnosticar a un paciente, un clínico médico puede utilizar un sistema de soporte a decisiones computarizado para diagnósticos y prescripciones. Combinando las entradas del clínico y los registros electrónicos de salud anteriores, un sistema de soporte a decisiones puede ayudar a un médico a diagnosticar a un paciente.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de soporte a decisiones?

En términos generales, los sistemas de soporte a decisiones ayudan a tomar decisiones más informadas. A menudo utilizados por la alta y media dirección, los sistemas de soporte a decisiones se utilizan para tomar decisiones accionables o producir múltiples resultados posibles basados en datos históricos y actuales de la empresa. Al mismo tiempo, los sistemas de soporte a decisiones se pueden utilizar para producir informes para los clientes que sean fáciles de entender y se puedan ajustar según las especificaciones del usuario.

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