Inteligencia práctica en psicología: teoría triárquica de sternberg

La inteligencia práctica es un concepto clave en la teoría triárquica de la inteligencia desarrollada por Robert J. Sternberg, un reconocido investigador en el campo de la inteligencia humana. Esta teoría se diferencia de los enfoques psicométricos tradicionales al adoptar un enfoque más cognitivo y centrarse en cómo los individuos se adaptan a los cambios en su entorno.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia práctica?
  2. Subteoría componencial - inteligencia analítica
  3. Subteoría experiencial - inteligencia creativa
  4. Subteoría contextual - inteligencia práctica
    1. Fuentes:
    2. Consultas habituales

¿Qué es la inteligencia práctica?

Según Sternberg, la inteligencia práctica se refiere a la capacidad de una persona para enfrentar de manera efectiva los desafíos y cambios en su entorno real. Es la capacidad de adaptarse intencionalmente, seleccionar y transformar los entornos relevantes en la vida de uno. En otras palabras, se trata de cómo una persona maneja los cambios en su entorno a lo largo de su vida.

La teoría de Sternberg propone que existen tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Cada uno de estos tipos de inteligencia está compuesto por diferentes subteorías que se complementan entre sí.

Subteoría componencial - inteligencia analítica

La subteoría componencial de la inteligencia se refiere a los procesos mentales utilizados en la resolución de problemas y la toma de decisiones. Sternberg identifica tres componentes clave en esta subteoría: los metacomponentes, los componentes de rendimiento y los componentes de adquisición de conocimiento.

Los metacomponentes son los procesos ejecutivos que tutorialn la gestión de nuestra mente. Son los encargados de decirle a nuestra mente cómo actuar en diferentes situaciones. Por otro lado, los componentes de rendimiento son los procesos básicos que nos permiten llevar a cabo acciones específicas, como percibir problemas en nuestra memoria o aplicar relaciones a un conjunto de términos. Por último, los componentes de adquisición de conocimiento se utilizan para obtener nueva información y seleccionar la información relevante.

inteligencia practica psicologia - Qué es la inteligencia práctica según Sternberg

La capacidad analítica está asociada con esta subteoría. Esta capacidad nos permite separar problemas y encontrar soluciones no evidentes. Sin embargo, las personas con una capacidad analítica desarrollada pueden tener dificultades para generar ideas nuevas por sí mismas.

Subteoría experiencial - inteligencia creativa

La subteoría experiencial se centra en la ejecución de tareas en función de la familiaridad con las mismas. Sternberg divide el papel de la experiencia en dos partes: novedad y automatización.

La novedad se refiere a situaciones que nunca hemos experimentado antes. Las personas que son hábiles para manejar situaciones novedosas pueden encontrar nuevas formas de resolver problemas que la mayoría de las personas no percibiría.

La automatización, por otro lado, se refiere a los procesos que se han realizado repetidamente y que ahora se pueden realizar sin pensar demasiado. Una vez que un proceso se automatiza, puede llevarse a cabo en paralelo con otros procesos. Es importante destacar que ser experto en un componente no garantiza ser experto en el otro.

La capacidad sintética está asociada con esta subteoría. Esta capacidad se encuentra en la creatividad, la intuición y el estudio de las artes. Las personas con capacidad sintética son capaces de generar nuevas ideas y resolver problemas de manera innovadora.

Subteoría contextual - inteligencia práctica

La subteoría contextual se centra en la adaptación al entorno. Sternberg identifica tres procesos clave en esta subteoría: adaptación, conformación y selección.

La adaptación implica realizar cambios en uno mismo para adaptarse mejor al entorno. Por ejemplo, cuando el clima cambia y las temperaturas bajan, nos adaptamos utilizando más ropa para mantenernos abrigados.

La conformación implica cambiar el entorno para que se ajuste mejor a nuestras necesidades. Por ejemplo, un profesor puede implementar una nueva regla, como levantar la mano para hablar, para asegurarse de que la clase se desarrolle con la menor cantidad de interrupciones posibles.

La selección ocurre cuando encontramos un nuevo entorno alternativo que reemplaza uno anterior que no era satisfactorio para nuestras metas. Por ejemplo, los inmigrantes dejan sus países de origen en busca de una vida mejor en un nuevo país.

La capacidad práctica está asociada con esta subteoría. Esta capacidad implica aplicar habilidades analíticas y sintéticas a situaciones cotidianas. Las personas con una capacidad práctica desarrollada son excelentes para tener éxito en cualquier situación.

La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg ofrece una perspectiva única sobre la inteligencia humana al incluir tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica. La inteligencia práctica es especialmente relevante en la vida cotidiana, ya que nos permite adaptarnos y tener éxito en diferentes entornos.

Tener en cuenta que no estamos limitados a destacar en solo uno de estos tipos de inteligencia. Muchas personas pueden integrar los tres tipos y ser destacadas en todos ellos. La comprensión de nuestra propia inteligencia práctica puede ayudarnos a aprovechar nuestras fortalezas y enfrentar los desafíos de manera más efectiva en nuestra vida diaria.

Fuentes:

  • Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J. (1997). A Triarchic View of Giftedness: Theory and Practice. In N. Coleangelo & G. A. Davis (Eds.), Handbook of Gifted Education (pp. 43-53). Boston, MA: Allyn and Bacon.

Consultas habituales

¿Cuántos tipos de inteligencia propone la teoría triárquica de Sternberg?

La teoría triárquica de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica.

¿Qué es la inteligencia práctica según Sternberg?

Según Sternberg, la inteligencia práctica es la capacidad de adaptarse intencionalmente, seleccionar y transformar los entornos relevantes en la vida de uno.

¿Cuáles son los componentes de la inteligencia analítica según Sternberg?

Los componentes de la inteligencia analítica según Sternberg son los metacomponentes, los componentes de rendimiento y los componentes de adquisición de conocimiento.

¿Qué es la capacidad sintética según Sternberg?

La capacidad sintética según Sternberg se refiere a la capacidad de generar nuevas ideas y resolver problemas de manera innovadora.

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