Inteligencia Límite DSM-5: Características y Clasificación

La discapacidad intelectual es una condición que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa. Según la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), esta discapacidad se origina antes de los 18 años y puede manifestarse en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas.

inteligencia limitrofe dsm v - Qué significa que un niño sea limítrofe

Índice
  1. Clasificación de la discapacidad intelectual en el DSM-5
    1. Clasificación según la gravedad de la discapacidad intelectual
  2. Características, necesidades y apoyos
  3. Consultas habituales sobre la discapacidad intelectual
    1. ¿Cuál es la diferencia entre discapacidad intelectual y retraso global del desarrollo?
    2. ¿Qué significa que un niño sea limítrofe?

Clasificación de la discapacidad intelectual en el DSM-5

El DSM-5, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, define la discapacidad intelectual como un trastorno del desarrollo intelectual. Este trastorno se incluye dentro del grupo de trastornos del neurodesarrollo y se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.

Para diagnosticar la discapacidad intelectual según el DSM-5, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Deficiencias en las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación y el aprendizaje académico, comprobado mediante evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas.
  • Deficiencias en el comportamiento adaptativo, que afectan el cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social.
  • Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período del desarrollo.

Clasificación según la gravedad de la discapacidad intelectual

El DSM-5 propone una clasificación de la discapacidad intelectual basada en la gravedad medida por el funcionamiento adaptativo y los apoyos requeridos. Esta clasificación se divide en cuatro categorías:

  1. Discapacidad Intelectual Leve: Se incluye a las personas cuya puntuación en CI se sitúa por debajo de 75-70, pero no llega a 55-50. Este grupo representa aproximadamente el 85% de los casos de discapacidad intelectual. Suelen presentar ligeros déficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educación infantil y aprenden los conocimientos básicos en la educación primaria.
  2. Discapacidad Intelectual Moderada: Se incluye a las personas cuya puntuación en CI se sitúa entre 55-50 y 40-3Este grupo representa alrededor del 10% de la población con discapacidad intelectual. La conducta adaptativa suele verse afectada en todas las áreas del desarrollo. Durante la escolarización, pueden adquirir parcialmente los conocimientos básicos y desarrollar habilidades comunicativas y de cuidado personal con cierta supervisión.
  3. Discapacidad Intelectual Grave: Se incluye a las personas cuya puntuación en CI se sitúa entre 35-40 y 20-2Este grupo representa aproximadamente el 3-4% de la discapacidad intelectual. La adquisición de lenguaje suele ser escasa y presentan deficiencias en todas las áreas del desarrollo. Aunque la autonomía es limitada, pueden aprender habilidades elementales de cuidado personal.
  4. Discapacidad Intelectual Profunda/Pluridiscapacidad: Este grupo incluye a las personas con alteraciones neurológicas identificadas que explican la discapacidad intelectual, así como la presencia de otras discapacidades (pluridiscapacidad). Representa aproximadamente el 1-2% de la discapacidad intelectual. Suelen presentar limitaciones graves en el desarrollo motor, comunicación, conciencia y desarrollo emocional. La autonomía es muy reducida.

Características, necesidades y apoyos

Las personas con discapacidad intelectual tienen características específicas que requieren apoyos adaptados a sus necesidades. A continuación, se detallan algunas características y las necesidades prioritarias que se derivan de ellas:

Discapacidad Intelectual Leve Discapacidad Intelectual Moderada Discapacidad Intelectual Grave Discapacidad Intelectual Profunda/Pluridiscapacidad
Desarrollo de habilidades sociales y comunicativas Desarrollo de habilidades comunicativas y de cuidado personal Aprendizaje de habilidades elementales de cuidado personal Atención prioritaria a la salud física
Adquisición de conocimientos básicos en educación primaria Supervisión en el cuidado personal y entrenamiento en habilidades sociales Desarrollo de habilidades de cuidado personal Atención a la diversidad y a la confluencia de otras discapacidades

Consultas habituales sobre la discapacidad intelectual

¿Cuál es la diferencia entre discapacidad intelectual y retraso global del desarrollo?

La discapacidad intelectual se diagnostica en individuos mayores de 5 años y se evalúa según el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo. En cambio, el retraso global del desarrollo se reserva para niños menores de 5 años y se diagnostica cuando no se pueden valorar de manera fiable las limitaciones del desarrollo.

¿Qué significa que un niño sea limítrofe?

Un niño limítrofe se encuentra en el límite entre tener una discapacidad intelectual leve o no tenerla. En el DSM-5 se indica que se podría diagnosticar discapacidad leve si existe un déficit significativo en la conducta adaptativa, pero no cuando no exista.

inteligencia limitrofe dsm v - Cómo se clasifica la discapacidad intelectual en el DSM 5

La discapacidad intelectual se clasifica según la gravedad del funcionamiento adaptativo y los apoyos requeridos. Las personas con discapacidad intelectual tienen características y necesidades específicas que deben ser abordadas mediante apoyos adaptados a sus requerimientos individuales.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia Límite DSM-5: Características y Clasificación puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir