Inteligencia General Media: ¿Qué significa tener una inteligencia superior a la media?

Las personas con una inteligencia general media son aquellas que muestran un aprendizaje precoz desde temprana edad. Son curiosas y activas, pronuncian sus primeras palabras a los ocho meses y una frase completa incluso al año. Muestran un alto desarrollo motor, una buena coordinación entre manos y ojos y son capaces de realizar tareas como dibujar la figura humana o montar puzles de 20 piezas o más a los dos años y medio. Además, su desarrollo en el lenguaje es más avanzado, pronuncian sus primeras palabras a los ocho meses y a los 24 meses ya tienen un vocabulario avanzado.

Estas personas con inteligencia general media también presentan habilidades especiales en determinados campos debido a su coeficiente intelectual superior a 100, que es la media de la población. Según la asociación ASA, aproximadamente el 2% de la población tiene altas capacidades y puede distinguirse desde temprana edad por diferentes características.

Índice
  1. Características de las personas con inteligencia general media
  2. Desafíos y obstáculos para las personas con inteligencia general media
    1. ¿Qué es la inteligencia general media?
    2. ¿Cuáles son las características de las personas con inteligencia general media?
    3. ¿Por qué las personas con inteligencia general media enfrentan desafíos en el sistema educativo?
    4. ¿Qué se puede hacer para apoyar a las personas con inteligencia general media?

Características de las personas con inteligencia general media

  • Desarrollo motor: Desde temprana edad, muestran una buena coordinación entre manos y ojos, lo cual se refleja en su capacidad para realizar tareas como coger un sonajero o teclear en un ordenador.
  • Desarrollo en el lenguaje: A los ocho meses, pronuncian sus primeras palabras y a los 24 meses ya tienen un vocabulario avanzado. Además, mantienen conversaciones a los 18-24 meses y son capaces de hablar con frases complejas. Esta habilidad de comunicación les lleva a preguntar por palabras que no conocen a los tres años.
  • Aprendizaje veloz: Aprenden el abecedario sin ayuda a los dos años y medio y a leer entre los tres y los cuatro años. También demuestran interés por los números y los memorizan fácilmente. A los dos años, ya preguntan el por qué de todo y necesitan estímulos constantes para satisfacer su afán por aprender y entender.
  • Observadores y sensibles: Estas personas son observadoras y se dan cuenta de los pequeños detalles. También son sensibles al estado de ánimo de sus padres y a las tensiones. Además, suelen ser perfeccionistas y tienen un sentido de la justicia muy desarrollado.
  • Creativos e imaginativos: Son personas con una gran capacidad creativa e imaginativa. Les gusta imponer sus propias reglas y suelen jugar con niños mayores o entablar conversaciones con adultos.

Tener en cuenta que no todas las personas con inteligencia general media presentan todas estas características o lo hacen de la misma manera. Cada individuo es único y puede manifestar estas habilidades y características de manera diferente.

Desafíos y obstáculos para las personas con inteligencia general media

Sara Valero, presidenta de la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales, destaca que la inteligencia es un don que debe aprenderse a manejar. Sin embargo, el sistema educativo no está enfocado ni adaptado para estos niños, lo que se convierte en uno de los principales problemas a los que se enfrentan. El objetivo de la asociación es ser un punto de encuentro para estas familias y buscar soluciones a estos desafíos.

Valero comenta que estas personas piensan de manera distinta a la media y eso puede resultar chocante para los demás. Por ejemplo, pueden no prestar atención o ser despistados, lo que puede generar incomodidad en su entorno. El sistema educativo también es un obstáculo, ya que los libros de texto no han evolucionado con el tiempo y se vuelven reiterativos para ellos. La forma de enseñanza también es muy cuadriculada, lo cual no se adapta a las necesidades de los niños con altas capacidades.

Esto puede llevar a problemas de escolarización, ya que estos niños suelen aburrirse, no prestar atención, estar en su entorno e incluso desafiar la autoridad de los profesores. Sin embargo, es importante destacar que no todos los niños con inteligencia general media tienen problemas de adaptación social o escolar.

Las personas con inteligencia general media son individuos con habilidades especiales y un coeficiente intelectual superior a la media. Desde temprana edad, demuestran un aprendizaje precoz, un desarrollo motor y en el lenguaje más avanzado, así como una capacidad de aprendizaje veloz. Aunque presentan desafíos y obstáculos en el sistema educativo actual, es importante comprender y apoyar a estas personas para que puedan desarrollar todo su potencial.

¿Qué es la inteligencia general media?

La inteligencia general media se refiere a un coeficiente intelectual superior a 100, que es la media de la población. Las personas con inteligencia general media presentan habilidades especiales en determinados campos y suelen tener un aprendizaje precoz.

¿Cuáles son las características de las personas con inteligencia general media?

Las personas con inteligencia general media suelen tener un desarrollo motor y en el lenguaje más avanzado que la media. También demuestran un aprendizaje veloz, son observadoras, sensibles, creativas e imaginativas.

¿Por qué las personas con inteligencia general media enfrentan desafíos en el sistema educativo?

El sistema educativo actual no está adaptado ni enfocado para las necesidades de las personas con inteligencia general media. Los libros de texto son reiterativos y la forma de enseñanza es muy cuadriculada, lo que puede generar aburrimiento y falta de atención en estos niños.

¿Qué se puede hacer para apoyar a las personas con inteligencia general media?

Es importante comprender y apoyar a estas personas, brindándoles un entorno educativo adaptado a sus necesidades. Esto puede incluir programas de enriquecimiento, actividades extracurriculares y una mayor flexibilidad en el sistema educativo para permitirles desarrollar todo su potencial.

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