La inteligencia experiencial: el poder de nuestras experiencias

En el último siglo, el coeficiente intelectual (CI) se ha utilizado como un indicador de éxito futuro. Más tarde, la inteligencia emocional (IE) se convirtió en un complemento para resaltar otra faceta de lo que se necesita para avanzar en los negocios y en la vida misma. Pero el CI y la IE no son predictores suficientes o impulsores de un alto rendimiento en el entorno disruptivo actual.

Tu experiencia también es un componente esencial de lo que se necesita para tener éxito, sin embargo, la mayoría de nosotros no apreciamos ni aprovechamos completamente la inteligencia latente que existe dentro de nuestras experiencias personales y profesionales.

Es por eso que escribí el libro inteligencia experiencial, que se basa en el concepto original de Robert Sternberg, expresidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Índice
  1. El entorno disruptivo actual requiere una nueva forma de inteligencia
  2. El éxito proviene de la experiencia
  3. Aprovecha la inteligencia experiencial (XQ)

El entorno disruptivo actual requiere una nueva forma de inteligencia

La innovación disruptiva continúa transformando casi todas las industrias, organizaciones y roles laborales. También nos obliga a reinventar la forma en que hacemos negocios. Por ejemplo, necesitamos una forma de describir por qué podríamos querer contratar a alguien que no está oficialmente calificado para un trabajo, pero que sabemos que hará un excelente trabajo de todos modos. Necesitamos una forma de reconocer la sabiduría y la fortaleza inherente que existen en todos nosotros debido a lo que hemos hecho y experimentado en nuestras vidas personales y profesionales. Y necesitamos una forma de hacer que el proceso de comprender, apreciar y aprovechar el poder de las experiencias y diferencias únicas sea algo que abracemos en nuestros equipos, organizaciones y comunidades.

La Inteligencia Experiencial, o XQ por sus siglas en inglés, es la combinación de mentalidades, habilidades y conocimientos adquiridos a partir de tus experiencias. Así como memorizar hechos no te da un alto CI, la Inteligencia Experiencial no es simplemente lo que has aprendido con el tiempo. Es cómo ves las oportunidades, percibes los desafíos y abordas las metas.

Tu XQ consiste en:

  • Mentalidades: actitudes y creencias sobre ti mismo, otras personas y el entorno
  • Habilidades: competencias que te ayudan a integrar conocimientos, habilidades y experiencias para responder a situaciones de la manera más efectiva posible
  • Conocimientos y habilidades: tu conocimiento y habilidades

Como complemento del CI y la IE, la Inteligencia Experiencial amplía nuestra comprensión de lo que se necesita para tener éxito en el entorno empresarial cada vez más incierto y cambiante de hoy en día. La XQ es como la tercera pata de un taburete que nos ha estado sosteniendo todo el tiempo, pero que no hemos podido ver porque ha estado oculta debajo de nuestros asientos.

El éxito proviene de la experiencia

Estamos en el umbral de una revolución en la forma en que vemos lo que conduce a la satisfacción y el éxito personal y profesional. Por ejemplo, empresas como Google, Apple, Tesla, IBM, Home Depot, Bank of America, Starbucks y Hilton ya no requieren un título universitario para una entrevista. Estas organizaciones entienden que el éxito futuro se basa en mucho más que en los diplomas.

Para prosperar en el entorno disruptivo actual, se requiere mucho más que utilizar tu intelecto (CI) y manejar tus emociones (IE). La agilidad y la resiliencia, dos cosas cada vez más importantes para la innovación, provienen de conectar tu inteligencia intelectual y emocional con lo que has obtenido de tus diversas experiencias. Por ejemplo, el concepto de mentalidades de crecimiento de Carol Dweck de la Universidad de Stanford describe a las personas que ven la inteligencia como resultado del aprendizaje continuo, el desarrollo y el trabajo duro para lograr más en la vida, independientemente de lo alto que sea su CI.

Aprovecha la inteligencia experiencial (XQ)

Entonces, ¿qué puedes hacer con la Inteligencia Experiencial como líder y para tu organización? Algunas oportunidades específicas incluyen:

  • Contratar más allá de lo convencional: contratar personas que pueden no tener experiencia laboral específica pero que aún tienen mentalidades y habilidades que los harán exitosos en el trabajo.
  • Desarrollar el liderazgo: diseñar programas de desarrollo de liderazgo que se centren en las mentalidades, habilidades y conocimientos críticos para el futuro.
  • Replantear las evaluaciones de desempeño: crear procesos de evaluación de desempeño basados en equipos que resalten, reconozcan y desarrollen la Inteligencia Experiencial única de cada individuo.
  • Amplificar la diversidad: construir equipos y organizaciones que incluyan una amplia variedad de experiencias como parte de la creación de una fuerza laboral diversa.
  • Escalar las mejores prácticas: aprovechar las experiencias de las personas mediante la creación de herramientas, plantillas y procesos comerciales accesibles para toda la organización.

La idea de que nuestras experiencias dan forma a cómo pensamos y qué hacemos es obvia. En el entorno cada vez más incierto de hoy en día, necesitamos ideas simples que nos ayuden a manejar la complejidad y crear un futuro mejor.

Soren Kaplan es el autor de inteligencia experiencial. Obtén un capítulo de muestra gratis aquí.

Soren también es columnista de Inc. Magazine, fundador de Praxie.com y afiliado al Centro de Organizaciones Efectivas de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad de USC. Business Insider y Thinkers50 lo han nombrado uno de los principales líderes de pensamiento y consultores de gestión del entorno.

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