Historia de la inteligencia empresarial: raíces y evolución

La Inteligencia Empresarial (Business Intelligence en inglés) es un concepto que ha estado presente en el entorno empresarial por mucho más tiempo de lo que podrías imaginar. Pero, ¿cuáles son sus raíces y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Índice
  1. 1865: Richard Miller Devens acuña el término BI
  2. 1958: IBM habla extensamente sobre la Inteligencia Empresarial
  3. 1960: El surgimiento de los datos
  4. 1970: Llegan los grandes jugadores
  5. 1990 - 2000: Inteligencia Empresarial 0
  6. 2000 en adelante: Inteligencia Empresarial 0
  7. 2018: Las herramientas de hoy

1865: Richard Miller Devens acuña el término BI

No, no es un error tipográfico. Las bases de la Inteligencia Empresarial se remontan a 1865, cuando Devens utilizó el término para describir cómo Sir Henry Furnese, un banquero, obtuvo una ventaja sobre sus competidores al utilizar información que le permitió tomar decisiones empresariales informadas.

En el artículo, se menciona cómo Sir Henry utilizaba información privilegiada para obtener ganancias: las noticias de las batallas eran recibidas primero por sir henry furnese, lo que aumentaba sus ganancias gracias a su temprano conocimiento de las mismas. A medida que la batalla se desarrollaba, Furnese tenía un entendimiento temprano de los problemas políticos, las inestabilidades y el mercado antes que sus competidores.

Aunque no se trata exactamente de la Inteligencia Empresarial que conocemos hoy en día, es probable que incluso los vendedores callejeros exitosos de esa época hayan tenido en cuenta factores clave que podrían influir en el flujo de personas y, en las ventas diarias. Probablemente consideraban patrones climáticos locales y la actividad de la competencia al seleccionar los lugares más rentables para comerciar.

1958: IBM habla extensamente sobre la Inteligencia Empresarial

Un hombre llamado Hans Peter Luhn publicó un artículo en una revista de IBM titulado un sistema de inteligencia empresarial. En un diagrama bastante rudimentario de lo que hoy conocemos como sistemas de inteligencia empresarial, Luhn describió los conceptos básicos de un sistema de BI de manera simple. Los documentos internos y externos se ingresan, se extraen, monitorean y comparan patrones, y finalmente se generan puntos de acción basados en el análisis de estos documentos.

1960: El surgimiento de los datos

A medida que las computadoras comenzaron a desarrollarse, las empresas comenzaron a producir grandes cantidades de datos. La gestión y almacenamiento de estos datos se volvió cada vez más difícil y consumía mucho tiempo, además de ser costoso extraer algún valor de ellos.

En ese momento, no existía tecnología que pudiera gestionar o unir todos los datos de una empresa en algo que realmente pudiera ser utilizado.

La imagen a continuación muestra la cantidad de personal necesario en la década de 1960. Estos dos hombres operando una computadora principal. Una reliquia de una computadora que almacenaba y procesaba una fracción de los datos que ahora llevamos en nuestros bolsillos, pero que requería dos personas extremadamente capacitadas para operarla. Los datos se estaban volviendo incomprensibles y era necesario realizar cambios.

1970: Llegan los grandes jugadores

En la década de 1970, gigantes como Siebel e IBM comenzaron a dar los primeros pasos en el entorno de la Inteligencia Empresarial moderna. A medida que la BI se convirtió en una necesidad para muchas empresas, la competencia en el mercado comenzó a aumentar. Los datos empresariales y la necesidad de un análisis rápido finalmente comenzaron a recibir el reconocimiento que merecían, y la BI se volvió cada vez mejor.

1990 - 2000: Inteligencia Empresarial 0

A medida que avanzaba la década de 1990 y 2000, el mercado de la Inteligencia Empresarial mostraba señales de no desacelerar, aparecieron docenas de nuevos proveedores casi de la noche a la mañana y la BI rápidamente se convirtió en un gran negocio.

Aunque las herramientas de BI se desarrollaban a gran velocidad, los objetivos de producir informes y visualizar conocimientos setutorialn siendo los mismos. Sin embargo, muchos de los procesos relacionados con la BI aún estaban en manos de los equipos de TI, lo que exigía un héroe de la analítica para extraer los conocimientos más valiosos. Los usuarios finales quedaban esperando a que TI entregara los informes. En ese momento, la BI no era sencilla y se invertían horas interminables en crear y entregar informes.

La BI era buena, pero no excelente.

2000 en adelante: Inteligencia Empresarial 0

Ahora llegamos a lo bueno. Ingresa la Nube, tecnologías increíbles y un enfoque más autónomo de la BI. La agilidad del software basado en Internet permitió que TI se concentrara en sus verdaderos trabajos, mientras que los usuarios de BI podían extraer información relevante de manera relativamente independiente.

El desarrollo de Internet solo aceleró el crecimiento de las herramientas de BI. Surgieron fuentes de datos en tiempo real, se mejoró la personalización y la visualización de datos, y se lograron eficiencias de autoservicio.

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2018: Las herramientas de hoy

Las herramientas de BI disponibles en la actualidad son algunas de las más poderosas que cualquier empresa puede proporcionar a sus equipos. La BI ya no es un término asociado únicamente con las grandes empresas, sino que ahora también está al alcance de los negocios cotidianos.

La BI abarca una miríada de funciones y ahora es utilizada por la mayoría de los departamentos de una empresa. En muchos casos, la BI puede proporcionar un flujo de información en tiempo real para que tus equipos nunca se queden sin conocimientos cuando los necesiten rápidamente.

El equipo de ventas puede utilizarla para identificar cuentas problemáticas, el departamento de marketing puede utilizarla para crear mensajes personalizados, el departamento financiero puede usarla para realizar pronósticos para el próximo año, mientras que la alta dirección puede realizar controles de salud rutinarios del negocio, todo dentro de un solo sistema.

No hay duda de que la BI seguirá creciendo y mejorando para el usuario final. En un mercado que ya está superando los $90 mil millones, la BI seguirá expandiendo sus horizontes y se volverá común en la mayoría de las empresas en los próximos años a medida que la tecnología continúe evolucionando.

No hay manera de evitar la BI o el valor que puede aportar al negocio moderno de hoy en día. Si deseas conocer más sobre las herramientas de BI, ponte en contacto con nosotros y te mostraremos las nuestras.

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