Inteligencia emocional y estrés laboral: cómo reducirlo

En el entorno post pandemia, el estrés laboral se ha vuelto endémico en los lugares de trabajo. La Health and Safety Executive define el estrés laboral como la reacción adversa que las personas tienen ante las presiones excesivas u otros tipos de demandas que se les imponen en el trabajo.

Según las últimas estimaciones de la Encuesta de Fuerza Laboral, el estrés, la depresión o la ansiedad representan el 50% de todos los casos de problemas de salud relacionados con el trabajo. En general, las tasas son significativamente más altas entre las trabajadoras y en las empresas medianas y grandes. Sin mencionar que se han visto agravadas por la pandemia de coronavirus.

Índice
  1. Causas principales del estrés laboral
  2. Beneficios de la inteligencia emocional
  3. 3 pasos cruciales para mejorar tu inteligencia emocional
    1. Enfocarse en los sentimientos
    2. Satisfacer las necesidades emocionales
    3. Eliminar las creencias limitantes
  4. Importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo
  5. Consultas habituales

Causas principales del estrés laboral

Las principales causas de estrés laboral, depresión y ansiedad son las presiones relacionadas con la carga de trabajo, incluyendo plazos ajustados, demasiada responsabilidad y falta de apoyo gerencial.

Entonces, ¿qué podemos hacer para revertir la situación del estrés en el lugar de trabajo?

Dado que los empleados felices y efectivos generan fuerzas de trabajo saludables y productivas, es importante que encontremos formas de reducir el estrés y mejorar el bienestar de los propietarios de empresas, directores, gerentes y empleados. Esto no solo mejora su rendimiento y satisfacción laboral, lo que los hace querer quedarse en sus empleos, sino que también promueve comportamientos y culturas saludables en el lugar de trabajo, así como negocios prósperos.

Existen numerosas formas de reducir el estrés en el lugar de trabajo, como practicar técnicas de relajación, mejorar las habilidades de gestión del tiempo y las tareas, y hacer ejercicio regularmente. Otra herramienta clave es la inteligencia emocional, la capacidad de manejar nuestras emociones para ser más flexibles, desapegarnos de los problemas que no están bajo nuestro control y expresar cómo nos sentimos de manera asertiva y constructiva.

Beneficios de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (EQ) nos proporciona competencia emocional, confianza en nosotros mismos, flexibilidad, una mentalidad de crecimiento, empatía, habilidades sociales y paciencia. Estas características no solo facilitan la resiliencia, actitudes positivas y un mejor bienestar personal, sino que también predicen el éxito, aumentan nuestros ingresos y mejoran nuestro desempeño.

Las personas con un EQ más alto pueden mitigar los efectos del estrés de manera más exitosa que aquellas con un EQ más bajo, ya que pueden adoptar métodos de afrontamiento adecuados para evitar conflictos y comportamientos agresivos. La inteligencia emocional nos capacita para manejar las relaciones interpersonales de manera prudente y empática. Es la clave tanto para el éxito personal como profesional.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra inteligencia emocional?

3 pasos cruciales para mejorar tu inteligencia emocional

Enfocarse en los sentimientos

Nuestras emociones son nuestro sistema de tutorial, similar a los sistemas de navegación por satélite en nuestros autos y teléfonos. Al enfocarnos en nuestros sentimientos en lugar de en nuestros pensamientos, podemos mejorar nuestra alfabetización emocional, que es el bloque de construcción de la inteligencia emocional. La alfabetización emocional es cómo expresamos las emociones con palabras, entendemos los mensajes que nuestras emociones comunican y las expresamos de manera productiva.

Cuando tenemos una reacción emocional a algo, es el comportamiento resultante, no la emoción en sí, lo que se ve. Por lo tanto, si queremos cambiar nuestro comportamiento, debemos ser conscientes y tener control sobre nuestras emociones. Aumentar nuestro vocabulario emocional es parte de este proceso. Ser capaz de nombrar y descifrar los matices de nuestras emociones nos permite comunicar cómo nos sentimos a los demás.

La investigación muestra que poner palabras a las emociones negativas puede reducir el efecto fisiológico que tiene la emoción. Un menor impacto interno reduce la fuerza del comportamiento resultante, lo que significa menos conflictos en el lugar de trabajo y mejores relaciones laborales.

Cuando entendemos mejor nuestras emociones, somos más capaces de empatizar con los demás y abordar las conversaciones con más compasión y menos confrontación. Esto también mejora la seguridad psicológica en el lugar de trabajo, ya que nos sentimos más seguros y respaldados.

Satisfacer las necesidades emocionales

Cuando reconocemos y satisfacemos nuestras propias necesidades emocionales, cumplimos nuestro potencial como seres humanos plenamente funcionales, emocionalmente inteligentes y saludables, irradiando confianza y autoestima. Nuestras necesidades emocionales incluyen ser valorados, sentirnos seguros, aceptados, vistos y escuchados.

Cada persona tiene su propio conjunto único de necesidades emocionales, por lo que debemos descubrir cuáles son las nuestras para poder satisfacerlas. En este punto, podemos apoyarnos en nuestra alfabetización emocional para obtener ayuda. Los sentimientos de dolor, miedo o enojo siempre nos indicarán cuando tenemos necesidades que no se están cumpliendo, ya sea por nosotros mismos o por otros. Ser capaces de identificar estos sentimientos y comprender su mensaje nos capacita para tomar medidas apropiadas para satisfacer la necesidad, lo que crea satisfacción y un impulso a nuestra autoestima.

Eliminar las creencias limitantes

Las creencias limitantes son juicios negativos sobre nosotros mismos que creemos que son verdaderos. Nos decimos a nosotros mismos no soy lo suficientemente bueno, no merezco, soy débil o soy un fracaso.

La mayoría de las creencias limitantes se forman cuando somos niños y adolescentes. Son creencias fuertemente arraigadas, rígidas e inflexibles. Las mantenemos enfocándonos en información que las apoya e ignorando evidencia que las contradice.

Las creencias limitantes son profecías autocumplidas que nos detienen. Funcionan como un filtro. Si creemos que no somos valiosos, buscaremos la evidencia para demostrarlo. La evidencia que encontramos es equivalente a noticias falsas. Encontramos evidencia falsa para respaldar lo que es efectivamente un mito.

Aprender a identificar y combatir las creencias limitantes nos permite cambiar nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y entrenar nuestras mentes para ver nuestras fortalezas en lugar de nuestras debilidades en situaciones cotidianas. Esto nos motiva a esforzarnos más y lograr más, lo que a su vez aumenta nuestra autoestima.

Como psicólogo especializado en manejo del estrés, continúo presenciando las poderosas transformaciones que las personas experimentan cuando mejoran su alfabetización emocional, satisfacen sus necesidades emocionales y eliminan sus creencias limitantes. Como bloques fundamentales para mejorar la inteligencia emocional, nos capacitan para comprendernos mejor a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Los resultados son positividad, resolución de problemas, aplomo y pasión. Estas cualidades contrarrestan el impacto negativo del estrés.

Importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo

Las consecuencias del estrés en el lugar de trabajo tienen un alcance considerable y tienen un efecto dominó desde el individuo hasta la empresa en su conjunto. El estrés afecta negativamente el bienestar físico y emocional de los trabajadores, lo que disminuye su rendimiento laboral y se filtra en sus relaciones con sus colegas. Si esto no se maneja de manera efectiva, tiene un efecto corrosivo en el comportamiento y la cultura laboral, y daña la empresa en su conjunto.

Al mejorar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo, los propietarios de empresas y los empleados pueden aumentar su conciencia, control y expresión de sus emociones para poder manejar el estrés de manera productiva y mantener relaciones interpersonales saludables. Esto promueve culturas laborales positivas y empresas prósperas.

Se ha argumentado que la importancia de la inteligencia emocional entre los empleados tiene la misma, si no mayor, importancia que el coeficiente intelectual (IQ) y es fundamental en el liderazgo:

El profesor Sir Cary Cooper afirma que para mejorar el bienestar, necesitamos más gerentes de línea con inteligencia emocional (eq). necesitamos personas que gestionen mediante elogios y recompensas, y que se den cuenta cuando hay cargas de trabajo irrealistas o plazos inmanejables. promovemos a las personas en función de su experiencia técnica, no de sus habilidades interpersonales y eso está mal, debería haber paridad entre los dos. cuando seleccionas a alguien para un puesto de gestión, debería ser alguien que tenga las habilidades técnicas, pero también las habilidades interpersonales. desde el piso de ventas hasta la alta dirección, necesitamos más gerentes de línea con eq.

Las personas emocionalmente inteligentes no le temen al cambio, se relacionan con los demás, aprenden de sus errores, mantienen un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, son curiosos y ven lo positivo en las personas y las situaciones. En otras palabras, las personas emocionalmente inteligentes saben lo que realmente importa y saben que el manejo del estrés es una cuestión de inteligencia emocional.

La Dra. Dawn Sant es una psicóloga especializada en manejo del estrés. Imparte un programa de manejo del estrés psicoeducativo diseñado para capacitar a las personas para que naveguen su estrés de manera constructiva y productiva.

Consultas habituales

  • ¿Qué es la inteligencia emocional?
  • ¿Cómo afecta el estrés laboral a los empleados?
  • ¿Cuáles son las principales causas de estrés laboral?
  • ¿Cómo puede mejorar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tener una alta inteligencia emocional?

El estrés laboral es un problema generalizado en la actualidad, pero podemos tomar medidas para reducir su impacto negativo. La inteligencia emocional es una herramienta poderosa que nos permite manejar nuestras emociones de manera efectiva y construir relaciones saludables en el lugar de trabajo. Al mejorar nuestra alfabetización emocional, satisfacer nuestras necesidades emocionales y eliminar las creencias limitantes, podemos disminuir el estrés laboral y promover una cultura laboral positiva. La inteligencia emocional es fundamental tanto para el éxito personal como para el éxito de las empresas.

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