Mejora tu eq a través de la terapia: inteligencia emocional y psicoterapia

La inteligencia emocional (EQ) es ampliamente reconocida como un componente vital para el éxito profesional. Muchas personas ambiciosas de todo el entorno invierten millones de dólares en asistir a conferencias que prometen ayudarles a aumentar su EQ. Desafortunadamente, lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que la terapia tradicional ofrece oportunidades inigualables para desarrollar y refinar la inteligencia emocional.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. La terapia aborda los componentes de la inteligencia emocional
    1. Hablar de problemas emocionales en voz alta con un terapeuta proporciona un feedback inmediato sobre tus pensamientos y aclara tus fortalezas y debilidades.
    2. Los terapeutas ayudan a enseñar estrategias de autorregulación que mejoran tu control emocional.
    3. La relación terapéutica ilumina cómo resolver conflictos e incomodidades emocionales, lo que te permite establecer relaciones más significativas.
    4. Aumentar la conciencia de tu propia experiencia emocional a través de la terapia mejora tu capacidad para empatizar con los demás.
    5. Trabajar a través de tu incomodidad emocional alivia los síntomas, lo que libera energía que luego puedes usar como motivación para alcanzar tus metas.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional apareció por primera vez en un artículo de 1964 escrito por Michael Beldoch, y ganó popularidad a mediados de la década de 1990 cuando Daniel Goleman escribió sobre el valor de la inteligencia emocional para los líderes. Goleman se centró en cinco componentes principales de la EQ: autoconciencia, autorregulación, habilidad social, empatía y motivación.

La autoconciencia es un constructo complejo, pero básicamente implica la capacidad de conocerse y comprenderse a uno mismo. Esta auto comprensión proviene de estar sintonizado con tus emociones, fortalezas, debilidades, valores y metas, y entender cómo esos factores personales impactan a los demás. La autorregulación implica la capacidad de transformar tus frustraciones y otras emociones difíciles en salidas saludables para que puedas adaptarte mejor a las circunstancias cambiantes. La habilidad social significa que puedes navegar por las complejidades de las relaciones para avanzar hacia metas comunes. La empatía incluye considerar y experimentar los sentimientos de otras personas, y tenerlos en cuenta al tomar decisiones. Por último, la motivación implica tener la voluntad de lograr algo.

La terapia aborda los componentes de la inteligencia emocional

La psicoterapia no solo aborda cada componente del modelo mixto de EQ de Goleman, sino que también mejora cada uno de ellos. A continuación, se presentan cinco formas en las que la terapia mejora la valiosa habilidad de la inteligencia emocional:

Hablar de problemas emocionales en voz alta con un terapeuta proporciona un feedback inmediato sobre tus pensamientos y aclara tus fortalezas y debilidades.

Las personas suelen subestimar el poder de compartir pensamientos e sentimientos íntimos con otra persona. La terapia proporciona una experiencia emocional impactante que ilumina la forma en que experimentas y percibes a ti mismo, a los demás y al entorno.

Cuando trabajas en superar desafíos en terapia, tienes a otra persona que puede darte feedback. Esta relación destaca lo que haces bien y señala áreas de crecimiento continuo.

inteligencia emocional terapia - Qué es la terapia de inteligencia emocional

Los terapeutas ayudan a enseñar estrategias de autorregulación que mejoran tu control emocional.

La terapia mejora tu autorregulación de muchas maneras. A simple vista, los terapeutas pueden mostrarte estrategias como ejercicios de respiración o técnicas de relajación muscular progresiva para mejorar tu capacidad de manejar sentimientos difíciles.

También pueden ayudarte a explorar actividades que te resulten útiles para lidiar con emociones incómodas. Y, a nivel inconsciente, trabajar con alguien que te brinda su energía emocional completa transforma la forma en que te autorregulas. En muchos aspectos, la terapia brinda una oportunidad increíblemente enriquecedora para encontrar métodos de afrontamiento más adaptativos.

La relación terapéutica ilumina cómo resolver conflictos e incomodidades emocionales, lo que te permite establecer relaciones más significativas.

Al igual que todas las demás relaciones, la relación terapéutica requiere trabajo para mantenerse y mejorar. Los desacuerdos o malentendidos inevitablemente surgen durante la psicoterapia, y cada uno se convierte en una excelente oportunidad para mejorar tus estrategias de resolución de conflictos.

Los clientes aprenden a pedir que se satisfagan sus necesidades y pueden descubrir el coraje que necesitan para expresar su decepción cuando el terapeuta no puede hacerlo. Este proceso de aprendizaje proporciona la fuerza y la energía necesarias para mejorar las relaciones fuera de la consulta, y como tal, mejora la inteligencia emocional.

Aumentar la conciencia de tu propia experiencia emocional a través de la terapia mejora tu capacidad para empatizar con los demás.

A medida que aumentas tu autoconciencia durante la duración de la terapia, aprendes a apreciar la complejidad de las demás personas. Liberar el resentimiento hacia los demás crea sanación. Descubres que tienes la capacidad de perdonar a otras personas a pesar de sus deficiencias, y al hacerlo, profundizas tu capacidad para conectar con todas las personas, sin importar cuán diferentes parezcan.

Trabajar a través de tu incomodidad emocional alivia los síntomas, lo que libera energía que luego puedes usar como motivación para alcanzar tus metas.

A medida que tu trabajo terapéutico se profundiza, muchas de las cosas que te llevaron a la terapia mejoran. Cada vez más de la energía emocional que estaba involucrada en tus desafíos o que se ocupaba de preocuparte por tus dificultades se libera de esos ciclos autodestructivos.

La transformación de tu sufrimiento en algo más manejable aumenta tu acceso a la vitalidad. Comienzas a sentirte más conectado con la felicidad y la pasión. Al hacerlo, la chispa que necesitas para alcanzar tus metas se reaviva, y tienes todo el combustible que necesitas para vivir una vida satisfactoria y exitosa.

Si deseas aumentar tu inteligencia emocional, deja de leer libros de autoayuda que no te darán lo que deseas y comprométete con la terapia continua. Los resultados son reales, significativos y trabajan directamente en cada uno de los cinco componentes de la inteligencia emocional.

Matthew Jones es un coach de vida, terapeuta licenciado, especialista en adicciones y está obteniendo su doctorado en psicología clínica. Sus escritos han sido publicados en Time Magazine, The Huffington Post, Business Insider, y más. Matt está apasionado por utilizar su experiencia para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. Puedes encontrar más de sus escritos leyendo su columna en Inc. Magazine y visitando su sitio web.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Mejora tu eq a través de la terapia: inteligencia emocional y psicoterapia puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir