Inteligencia emocional de la mujer: una fortaleza subestimada

La inteligencia emocional (IE), también conocida como coeficiente emocional (EQ), se entiende como la capacidad de comprender las propias emociones y las de los demás, y cómo estas impulsan el comportamiento. Esta capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás y gestionar de manera constructiva sus emociones es una cualidad vital para cada mujer líder exitosa.

Índice
  1. El papel de la inteligencia emocional en las mujeres
  2. ¿Cómo pueden las mujeres utilizar las habilidades de IE para convertirse en mejores líderes?
  3. Fuentes recomendadas
    1. Acerca del autor

El papel de la inteligencia emocional en las mujeres

En la década de 1960, y posteriormente en la década de 1980, los psicólogos empezaron a comparar la inteligencia emocional con otros tipos de inteligencia, como el coeficiente intelectual (CI). La idea de la IE en los negocios fue popularizada por Daniel Goleman en su libro inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual.

Goleman argumenta que la inteligencia emocional representa el 67% de las habilidades consideradas necesarias para un rendimiento superior en los negocios, siendo dos veces más importante que el CI y las habilidades técnicas. Él describe los siguientes cuatro pilares de la IE/EQ:

  • Autoconciencia: identificar y gestionar las propias emociones.
  • Autorregulación: identificar y comprender las emociones de los demás.
  • Empatía: relacionarse bien con los demás personal y profesionalmente, incluso en las situaciones más estresantes.
  • Habilidades sociales: las habilidades necesarias para gestionar e influir en las emociones de otras personas de manera efectiva.

Se ha observado que hombres y mujeres tienen diferentes habilidades inherentes para lidiar con las emociones. Las habilidades basadas en las relaciones son aquellas en las que las mujeres destacan. Como mujeres, tener una comprensión saludable de nuestras propias emociones es útil para interactuar positivamente con los demás. Mejorar la inteligencia emocional es fundamental para mejorar la comunicación personal y fortalecer la eficacia de tu estrategia de comunicación.

La IE juega un papel importante en cómo los líderes abordan los desafíos y oportunidades críticas. Sin embargo, las mujeres tienden a subestimar su competencia y desempeño, mientras que los hombres tienden a sobrevalorarse.

Para ser percibidas como líderes, las mujeres necesitan adaptarse y exhibir atributos de IE más específicos de los hombres a medida que avanzan en los cargos de liderazgo. Desafiar el status quo es solo una de las tareas que enfrentan la mayoría de las mujeres en los negocios.

El Dr. Richard E. Boyatzis, Distinguished University Professor, CWRU, sugiere que la investigación muestra, sin embargo, que la realidad es a menudo lo contrario. si más hombres actuaran como mujeres al emplear sus competencias emocionales y sociales, serían sustancialmente y distintivamente más efectivos en su trabajo.

Un estudio realizado en 2001 en el Grupo Johnson & Johnson Consumer & Personal Care encontró que las mujeres con mayor IE eran mejores para practicar la autoconciencia y el autogobierno, y también obtenían puntuaciones más altas que el promedio en áreas como la confianza en sí mismas, la orientación al logro, el liderazgo, la iniciativa y la influencia. Este mismo estudio encontró que las mujeres líderes en el ámbito empresarial obtuvieron puntuaciones más altas que sus homólogos masculinos en áreas como la autoconciencia emocional, la responsabilidad, la orientación al servicio y la comunicación.

¿Cómo pueden las mujeres utilizar las habilidades de IE para convertirse en mejores líderes?

En primer lugar, las mujeres suelen estar más motivadas por la empatía que los hombres cuando se trata de afectar sus procesos de toma de decisiones. La empatía ayuda a las mujeres a ver los problemas desde la perspectiva de otras personas, lo que las hace menos egocéntricas y más flexibles en la resolución de problemas. Convertirse en un líder empático implica ser más paciente, consciente y considerado no solo con tus empleados, sino también contigo misma.

Convertirse en un desarrollador de personas puede ayudar a inspirar y motivar a los empleados a crecer. Las mujeres líderes construyen confianza al compartir decisiones importantes e invitar a su equipo a expresar preguntas, preocupaciones e ideas. Los líderes transformacionales destacan por convertir su visión en un plan de acción y son modelos a seguir fuertes. Ser un modelo a seguir significa mostrar pasión por tu trabajo. Las mujeres líderes que pueden identificar y gestionar las emociones también pueden motivar a los demás.

Cómo te sientes acerca de ti misma y de tu trabajo depende de cómo gestionas tus emociones de manera efectiva. Convertirse en una persona más consciente de sí misma es otro pilar de la IE: ser capaz de ser consciente y comprender tus propios sentimientos y los de los demás y su impacto. Puedes aceptar y reconocer tus fortalezas y limitaciones con el objetivo de mejorar y perseguir objetivos, y estás abierta a la información y experiencias más recientes, aprendiendo de tus interacciones con los demás.

La inteligencia emocional se considera un diferenciador clave en el nivel de liderazgo superior, y es un activo de competencia que las mujeres pueden valorar profundamente a medida que la desarrollan.

Fuentes recomendadas

- Goleman, D. (1998). trabajando con la inteligencia emocional.

- Goleman, D. (2007). inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas.

- Jeffers, S. (2006). siéntete el miedo y hazlo de todos modos: cómo convertir el miedo y la indecisión en confianza y acción.

- Goleman, D. (1995). inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual.

- Byrne, R. (2006). el secreto.

Acerca del autor

Audrey Halpern ha tenido una destacada carrera de más de 20 años desarrollando programas de capacitación en habilidades blandas y facilitación para empleados. Es miembro de la facultad de la American Management Association (AMA).

Desde 1992, Audrey ha trabajado como consultora con clientes corporativos, desarrollando contenido personalizado y facilitando entrenamientos en habilidades emocionales, inteligencia emocional, liderazgo y comunicación, tanto en persona como a través de seminarios web globales para clientes de diversas industrias.

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