Inteligencia operativa policial: desarticular organizaciones terroristas

La inteligencia operativa policial es una teoría y método de investigación utilizado por las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado. Esta forma de inteligencia se enfoca en desarticular o neutralizar a las organizaciones terroristas, capturando a sus líderes y cabecillas a través de operaciones de inteligencia policial.

Índice
  1. Origen
  2. Definición
  3. Objetivo, finalidad y método
    1. Objetivo
    2. Finalidad
    3. Método

Origen

La Teoría de Inteligencia Operativa Policial es relativamente nueva y fue desarrollada por policías antiterroristas como una las operaciones de inteligencia contra el terrorismo. La idea principal era apuntar a los líderes y cabezas de las organizaciones terroristas, causándoles el mayor daño posible en los niveles más altos.

Esta teoría consta de dos fases principales: inteligencia e investigación. La fase de inteligencia se enfoca en obtener conocimiento sobre la estructura, contactos, lugares de reunión y modus operandi de las organizaciones terroristas. Por otro lado, la fase de investigación implica detenciones, registros, interrogatorios, pericias y análisis de la documentación, entre otros procesos.

inteligencia de la policia - Qué es la inteligencia operativa policial

El objetivo final de la inteligencia operativa policial es desarticular las organizaciones terroristas y neutralizar su capacidad de operación. Esta teoría se basa en valores fundamentales como la defensa y protección de la vida, la libertad y la democracia.

Definición

La inteligencia operativa policial se ubica dentro de la Ciencia Policial y se define como una teoría y método de investigación contra el delito organizado. Su objetivo principal es obtener información de manera profesional y sistemática, para lograr resultados positivos en las investigaciones policiales. Esta información se utiliza como elemento de juicio para la toma de decisiones y tiene un alto grado de veracidad y predicción.

La inteligencia operativa policial se basa en la unión de la inteligencia y la investigación criminal, utilizando valores y principios como sustento. Su metodología incluye procedimientos y técnicas innovadoras, con el fin de desarticular a las organizaciones criminales capturando a sus líderes y dirigentes.

Objetivo, finalidad y método

Objetivo

El objetivo principal de la inteligencia operativa policial es proporcionar a la policía un conjunto de conocimientos técnicos y científicos, que les permita desarrollar y ejecutar operaciones de inteligencia con éxito, minimizando los riesgos involucrados.

Finalidad

La finalidad de la inteligencia operativa policial es desarticular las organizaciones terroristas capturando a sus líderes y dirigentes. Se busca aplicar el principio de vencer sin luchar, logrando resultados exitosos sin incurrir en costos y reduciendo los riesgos involucrados.

Método

El método de la inteligencia operativa policial sigue un planeamiento minucioso, por fases y etapas. Comienza con la selección de un objetivo y el conocimiento de la estructura y modus operandi de la organización terrorista. Luego se realizan intervenciones y capturas, levantamiento de actas, pericias y análisis de lo incautado. Finalmente, se presenta un informe o atestado con los implicados y los elementos probatorios, que se ponen a disposición de la autoridad judicial competente.

La paciencia y la espera son elementos clave en este método, ya que se busca conocer a fondo la estructura y forma de pensar del adversario. La sorpresa y la oportunidad son utilizadas estratégicamente para intervenir y capturar a los líderes de la organización terrorista. Todo esto se realiza sin perder de vista los valores fundamentales de respeto a la vida, la libertad y la democracia.

La inteligencia operativa policial es una teoría y método de investigación utilizado por las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado. Su objetivo es desarticular las organizaciones terroristas capturando a sus líderes y cabecillas. Para lograrlo, se utiliza un enfoque basado en la inteligencia y la investigación criminal, siguiendo un método minucioso y planificado por fases y etapas. Esta forma de inteligencia policial se sustenta en valores como la defensa y protección de la vida, la libertad y la democracia.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia operativa policial: desarticular organizaciones terroristas puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir