Inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento del parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la función motora de las personas. Actualmente, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad se basa en la evaluación clínica realizada por especialistas en neurología. Sin embargo, gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), se están desarrollando herramientas que pueden ayudar a mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Parkinson.

Índice
  1. ¿Cómo puede la IA ayudar en el diagnóstico del Parkinson?
  2. ¿Puede la IA detectar el Parkinson?
  3. Próximos pasos y conclusiones

¿Cómo puede la IA ayudar en el diagnóstico del Parkinson?

Investigadores de la Universidad de Rochester han desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial que permite evaluar la gravedad de los síntomas del Parkinson de forma remota y en cuestión de minutos. Esta herramienta utiliza la cámara web de un ordenador para que los pacientes realicen un sencillo gesto con los dedos, consistente en tocar los dedos diez veces. A partir de esta prueba, la IA es capaz de evaluar el rendimiento motor del paciente en una escala del 0 al

Los médicos suelen realizar pruebas motoras simples a los pacientes para evaluar los trastornos del movimiento y determinar la gravedad de los síntomas. Utilizan tutorials como la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson (MDS-UPDRS, por sus siglas en inglés). La herramienta de IA desarrollada por la Universidad de Rochester utiliza estas tutorials y genera automáticamente métricas computacionales como la velocidad, amplitud, frecuencia y período, que son interpretables, estandarizadas, repetibles y consistentes con los manuales médicos. Utiliza estas características para clasificar la gravedad de los temblores.

En un estudio realizado con 250 participantes de todo el entorno con Parkinson, se compararon las evaluaciones del sistema de IA con las de tres neurólogos expertos y tres médicos de atención primaria certificados en UPDRS. Aunque los neurólogos obtuvieron resultados ligeramente mejores que el modelo de IA, este último superó a los médicos de atención primaria con certificación UPDRS.

Estos hallazgos podrían tener grandes implicaciones para los pacientes que tienen dificultades para acceder a neurólogos, obtener citas médicas y desplazarse hasta el hospital. La IA se está introduciendo gradualmente en la atención médica para atender a personas fuera de la clínica y mejorar la equidad y el acceso a la salud.

¿Puede la IA detectar el Parkinson?

El Parkinson es causado por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. Aunque la causa exacta es desconocida, se ha sugerido que el Parkinson es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, existen diferentes vías en el cuerpo que podrían ser el factor clave del Parkinson si no funcionan correctamente.

inteligencia artificial parkinson - Puede la IA detectar el Parkinson

Dos de las vías implicadas en el Parkinson son la acumulación de alfa-sinucleína tóxica y los problemas con las mitocondrias, que son las encargadas de producir energía en las células cerebrales. Cuando las mitocondrias no funcionan correctamente, las células cerebrales no reciben suficiente energía para sobrevivir.

La inteligencia artificial es la inteligencia de las máquinas o software, en lugar de la inteligencia de los seres humanos o animales. Utiliza datos y algoritmos para imitar el proceso de aprendizaje humano y mejorar la precisión de las predicciones. En el caso del Parkinson, la IA puede ser utilizada para predecir cómo se producen ciertas condiciones.

inteligencia artificial parkinson - Cuántos años puede vivir una persona con la enfermedad de Parkinson

En un estudio reciente, los investigadores examinaron imágenes de diferentes células cerebrales que fueron modificadas para tener defectos en vías específicas relacionadas con el Parkinson, como la disfunción mitocondrial. Utilizando IA, pudieron distinguir con precisión qué vías estaban alteradas en las diferentes células. Esto abre la posibilidad de utilizar la IA para clasificar los diferentes subtipos de Parkinson en el futuro y desarrollar tratamientos más personalizados.

Próximos pasos y conclusiones

Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores, pero es importante destacar que los estudios se han realizado utilizando células cerebrales modificadas en laboratorio. Los próximos pasos incluirán probar la IA en células cerebrales de personas con Parkinson para ver si los resultados pueden ser replicados.

Además, los investigadores explorarán otras vías que no funcionan correctamente en personas con Parkinson y probarán si la IA puede detectar problemas en estas vías de manera precisa. Esto podría ayudar a clasificar los diferentes subtipos de Parkinson y desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados.

La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en el diagnóstico y tratamiento del Parkinson. Las herramientas basadas en IA pueden ayudar a evaluar la gravedad de los síntomas de forma remota y rápida, lo que podría mejorar el acceso a la atención médica para los pacientes. Además, la IA puede ser utilizada para identificar los diferentes subtipos de Parkinson y desarrollar tratamientos más personalizados en el futuro.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento del parkinson puedes visitar la categoría Inteligencia artificial.

Subir