La adopción de la inteligencia artificial (IA) en los negocios, el ámbito legal e incluso en asuntos personales nunca ha sido tan ubicua como lo es hoy en día. La IA se considera una de las tecnologías más transformadoras de los tiempos modernos, comparada con la máquina de vapor, la electricidad y el internet. Si bien la idea de la IA puede generar temor en muchos, una IA bien entrenada puede mejorar la vida de los profesionales de innumerables maneras.
Los fundamentos
En términos generales, la IA es una tecnología que permite a una computadora operar de manera humana. Recibe datos de su entrenamiento y de su entorno y devuelve información basada en lo que aprende o percibe.
Imagina entrar a un hotel de 5 estrellas. A tu disposición tienes un conserje que puede encontrar todo lo que necesites. ¿Boletos para una obra de teatro? ¿Información de tours? ¿Reservaciones para cenar? Con el entrenamiento adecuado y las conexiones adecuadas, tu conserje está equipado para encontrar y cumplir con tu solicitud.
En lo que respecta a la gestión de contratos, la IA es como un conserje digital. ¿Una cláusula de indemnización? ¿Una disposición de terminación? ¿Problemas de responsabilidad? La IA tiene la capacidad de encontrar datos legales y comerciales valiosos en miles de documentos simultáneamente, recuperando resultados en segundos. No solo busca por palabras clave, sino que también analiza el significado, la intención y el contenido de los conceptos legales y los patrones de palabras.
Al igual que el conserje del hotel, la IA necesita ser entrenada. Bajo supervisión, se le alimenta una gran cantidad de datos relevantes para su propósito. Se utilizan algoritmos para establecer y ajustar reglas, y múltiples iteraciones perfeccionan su conocimiento. A través de este proceso, puede aprender y generalizar para realizar con precisión las tareas previstas.
Para los profesionales legales, la tecnología de análisis de contratos basada en IA puede tener un efecto dramático en el flujo de trabajo, la gestión de riesgos y la satisfacción del cliente.
Mejora de la eficiencia
Con cientos o miles de contratos para gestionar, los profesionales legales comprenden perfectamente la eficiencia que se logra al automatizar tareas que no requieren conocimientos y experiencia legales. ¿Por qué pasar horas o días buscando una cláusula esencial en todos los contratos que gestionas, cuando la IA puede encontrarla por ti en cuestión de segundos? El software de análisis de contratos basado en IA puede extraer información crítica pertinente para clientes individuales, tipos de clientes o asuntos.
La IA también puede ayudarte a gestionar obligaciones, pagos y plazos, con notificaciones automáticas. Piensa en el ahorro de tiempo (y en la mejora de la precisión) al pasar de un calendario impreso a uno digital. Ahora lleva eso un paso más allá al no tener que ingresar eventos en el calendario en absoluto. La IA puede extraer estas fechas directamente de su fuente original, los contratos, y notificarte automáticamente cuando se requiera acción.
La mejora en el flujo de trabajo de los contratos es otra ventaja en términos de eficiencia. Desde la propuesta inicial hasta el cumplimiento, el software de gestión de contratos basado en IA puede construir e implementar flujos de trabajo en minutos con conectores predefinidos a tus sistemas estándar. Una vez más, al utilizar la IA para gestionar tareas que no requieren experiencia legal, puedes dedicar más tiempo a áreas donde tu valor es máximo.
Ahorros
Con la eficiencia llegan ahorros de todo tipo:
- Ahorro de tiempo: cuando tus profesionales legales altamente capacitados y bien remunerados pasan su tiempo buscando documentos o partes de documentos, no están agregando valor a la firma o a las causas de sus clientes. Automatizar esas búsquedas les devuelve tiempo a sus abarrotadas agendas.
- Ahorro de dinero: más tiempo dedicado a asuntos que requieren experiencia legal significa la capacidad de manejar más clientes y mayores ganancias para un despacho de abogados.
- Retención de empleados: los profesionales legales aprecian las herramientas que les facilitan la vida y les ayudan a concentrarse en lo que aman: utilizar su experiencia para ayudar a sus clientes. Un entorno que acepta estas herramientas es aquel que ayuda a retener y atraer a los mejores talentos.
Para los clientes, el ahorro de costos no es solo un beneficio, sino una expectativa. Si tu despacho está facturando tiempo por búsquedas de documentos que podrían automatizarse, la razonabilidad de los honorarios podría convertirse en un punto de controversia.
Riesgos
Cada avance tecnológico conlleva riesgos. Si la IA se entrena con información incorrecta, devolverá información incorrecta. Si se entrena con un conjunto específico y preciso de datos, eso es lo que extraerá y devolverá. Más no siempre es mejor cuando se trata de la entrada de datos. Aquí es donde entra en juego la experiencia humana. El equipo que entrena a la IA debe estar versado tanto en tecnología como en derecho para garantizar que la IA recupere la información correcta. La tecnología debe ser entrenada para comprender los conceptos legales y asignar significado a varias disposiciones contractuales. Por ejemplo, con un entrenamiento adecuado, la IA puede encontrar cosas como una cláusula de fuerza mayor sin buscar únicamente en documentos que contengan las palabras fuerza mayor, tal como lo haría un abogado.
Y aunque es natural sentirse intimidado por una tecnología compleja, los despachos de abogados deben avanzar hacia ella. un gran riesgo con la tecnología de contratos impulsada por ia es no usarla, dice Craig Vaughn, Gerente Senior de Marketing de Productos de Thomson Reuters. imagina entrar a un despacho de abogados y ver a los abogados usando máquinas de escribir en lugar de computadoras. te sorprenderías y cuestionarías la capacidad del despacho para manejar tu caso. muy pronto, lo mismo será cierto con la ia.
La inteligencia artificial está aquí y es lo que las firmas en crecimiento necesitan.
Cómo elegir el software adecuado de análisis de contratos basado en IA
Con tantas opciones de IA en todos los ámbitos, ¿cómo puedes reducir las opciones y encontrar la mejor solución para tus necesidades de gestión de contratos? Considera estos aspectos en tu selección:
¿Cuál es tu caso de uso?
Si puedes definir claramente el propósito de la IA en la gestión de contratos de tu despacho, te resultará más fácil identificar una solución.
Aquí hay algunas áreas donde es posible que ya esté disponible un software específico de análisis de contratos basado en IA:
- Energías renovables: las áreas de práctica relacionadas con la energía a menudo manejan contratos complejos y especializados, como acuerdos de compra de energía, certificados de energía renovable y arrendamientos. Necesitas un software que pueda manejar los matices y las variaciones de estos contratos, así como proporcionar información sobre tendencias y riesgos del mercado. Busca un software que tenga un módulo energético dedicado o que se pueda personalizar para adaptarse a tu área de práctica.
- Bienes raíces: en el sector inmobiliario, te enfrentas a un alto volumen de contratos, como arrendamientos, acuerdos de compra, hipotecas y escrituras. Necesitas un software que te ayude a revisar estos contratos de manera más rápida y precisa, así como a identificar posibles problemas y oportunidades. Busca un software que pueda extraer puntos de datos clave, como partes, fechas, cláusulas y obligaciones, y compararlos con tus estándares y mejores prácticas.
- Fusiones y adquisiciones: en las fusiones y adquisiciones, te enfrentas a plazos ajustados y negociaciones complejas, así como al riesgo de pasar por alto detalles importantes o cometer errores costosos. Necesitas un software que te ayude a realizar la debida diligencia, redactar y revisar contratos y gestionar la integración posterior al cierre. Busca un software que pueda analizar grandes volúmenes de documentos, como acuerdos de confidencialidad y horarios de divulgación, y señalar cualquier riesgo, inconsistencia o desviación. También necesitas un software que pueda generar resúmenes, informes e ideas que puedan informar tu estrategia y toma de decisiones.
¿Cuál es la experiencia de incorporación?
¿El software necesita ser instalado en las instalaciones o está disponible en la nube? Encuentra una solución que proporcione una opción de carga masiva y una auto-categorización de documentos. Si la instalación y el uso del software requieren un entrenamiento extenso, es menos probable que tu despacho aproveche al máximo la solución.
¿Cuál es el costo total?
Algunos proveedores cobran una tarifa por la carga inicial de tus documentos y una tarifa continua por almacenar tus documentos en su software. Encuentra una solución con una política de precios comerciales transparente.
¿Cuál es el tiempo de valor?
La IA pre-entrenada es un gran beneficio. Si tu despacho necesita entrenar la IA internamente, eso requiere tiempo, experiencia y motivación que es posible que no tengas. Incluso los kits de entrenamiento adicionales significan que alguien tiene que terminar de construir la solución internamente.
¿Qué sucede si ocurre algo?
Busca una solución respaldada por un sólido programa de atención al cliente. Para aprovechar al máximo tu solución de gestión de contratos, averigua si el proveedor ofrece respuestas por chat o teléfono, una base de datos de preguntas y respuestas y un programa de tutoriales sólido.
¿Es intuitivo?
Un software que se queda en una (digital) estantería es una mala inversión. Debe funcionar sin problemas en el flujo de trabajo de los profesionales legales. Busca herramientas que te permitan utilizar tu software con otros programas como Microsoft Word y Practical Law.
¿En quién confías?
Con la IA siendo la tecnología de moda, muchos nuevos actores han entrado en el mercado. Busca un proveedor que tenga un historial de desarrollo con IA y modelos de lenguaje. ¿El proveedor también tiene experiencia legal comprobada? Las soluciones de IA más efectivas son desarrolladas por científicos de datos en conjunto con abogados experimentados. Esta combinación también puede aportar contenido patentado a la solución que puede ser invaluable para los profesionales legales.
¿Qué sigue?
Aunque la IA ha existido durante décadas, la introducción de ChatGPT en 2022 en el lenguaje cotidiano lo ha puesto en el centro de atención de cualquiera que preste atención a la cultura común. ChatGPT es, sin duda, una de las aplicaciones generativas de IA más conocidas en la actualidad. Puedes pedirle que escriba un limerick, grabe un video original, cree arte o edite imágenes, y puede hacerlo. Esta es la parte de la IA que emociona y aterroriza a las personas. Los límites y la detección de falsificaciones son consideraciones importantes en el uso general.
La IA generativa está aquí para el análisis y la revisión de contratos. En Thomson Reuters, la IA generativa es una progresión natural en el desarrollo de líneas de productos. Al igual que ChatGPT, podrás pedirle que redacte un contrato y te devolverá uno que se asemeja notablemente a uno redactado por un abogado calificado. Además, al igual que ChatGPT, el producto de tu solicitud debe ser revisado cuidadosamente para garantizar la precisión e integridad.
Finalmente, el constante zumbido de la IA en nuestras vidas puede hacer que sea tentador tratar de ignorarlo por completo. Rara vez la tecnología ha tenido la posibilidad de generar cambios tan dramáticos. ¿Eso significa que los futuros abogados serán robots? No. En su etapa incipiente, la IA no puede hacer lo que un abogado puede hacer. El análisis legal y la estrategia, proporcionados por humanos y exclusivos para cada cliente, no están disponibles a través de bits y bytes. Requieren profesionales legales educados y experimentados que sepan cómo utilizar las herramientas disponibles.
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