Cómo preparar a tus hijos para la ia

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, y su influencia solo seguirá creciendo en el futuro. Como padres, es natural preguntarse cómo esta tecnología afectará a nuestros hijos y cómo podemos prepararlos para vivir en un entorno cada vez más impulsado por la IA. En este artículo, exploraremos cómo podemos hablar con nuestros hijos sobre la IA y cómo pueden aprovecharla de manera responsable.

Índice
  1. Hablando con nuestros hijos sobre la IA
    1. La IA no es una persona
    2. La IA no son solo robots (en realidad, rara vez lo son)
  2. La IA complementa a los humanos

Hablando con nuestros hijos sobre la IA

Los niños tienen una perspectiva única del entorno en el que viven. A menudo parecen estar despreocupados por lo que sucede a su alrededor, pero luego hacen preguntas que nos hacen darse cuenta de que han obtenido algún conocimiento de una noticia o una conversación que escucharon. Como padres y educadores, no necesitamos conocer todos los detalles sobre la IA para responder a las preguntas de los niños, pero podemos evitar introducir conceptos erróneos. Aquí hay algunos consejos para ayudar a guiar a las mentes curiosas en la dirección correcta.

La IA no es una persona

Las compañías de tecnología tienden a antropomorfizar sus productos y darles nombres amigables. ¿Por qué? Porque esto hace que sus productos parezcan más entrañables y menos aterradores, y hace que sea más probable que los incluyamos en nuestras vidas. Sin embargo, cuando pensamos en la IA como un ser humano con un nombre que necesita que le digamos por favor o que está ahí para ayudarnos, comenzamos a hacer suposiciones sobre cómo funciona, lo que sabe y su moralidad. Esto cambia lo que preguntamos, cuánto confiamos en las respuestas de un dispositivo de IA y cómo nos comportamos al usar el dispositivo. Sin embargo, el dispositivo no ve o sabe nada; en cambio, utiliza una gran cantidad de datos para hacer predicciones. Piensa en la asociación de palabras: si digo pan, predeciré que muchas personas en el Reino Unido pensarán en mantequilla. Aquí, he utilizado los datos que he recopilado de años de vivir en este país para predecir una respuesta razonable. Esto es todo lo que hacen los dispositivos de IA.

Cuando hablemos con niños sobre la IA, evitemos usar pronombres como ella o él. Si es posible, evitemos dar nombres humanos a los dispositivos y en su lugar llamarlos computadora, para reforzar la idea de que los humanos y las computadoras son muy diferentes. Imaginemos que un niño en tu clase dice: alexa me contó un chiste el fin de semana, ¡es divertida! Podrías responder: ¡me encanta usar computadoras para encontrar nuevos chistes! ¿cuál fue? Esta es solo una microconversación, pero estás ayudando a desafiar discretamente la percepción del niño sobre Alexa y el papel de la IA en ella.

La IA no son solo robots (en realidad, rara vez lo son)

Los medios de comunicación juegan un papel importante en lo que imaginamos cuando hablamos de IA. Para los medios, el desafío es cómo hacer que las líneas de código y los datos dentro de una computadora parezcan emocionantes y reconocibles para su audiencia. ¿La respuesta? ¡Robots! Cuando los estudiantes escuchan que la IA está tomando el control del entorno, es fácil que imaginen robots como los que se encuentran en una película de Marvel. Sin embargo, la mayoría de la IA existe dentro de sistemas de los que ya son conscientes y que ya están utilizando; es posible que solo necesiten ayuda para llamar la atención sobre ello.

Por ejemplo, al usar un procesador de texto, puedes resaltar a los estudiantes que el software a veces predice qué palabra quieres escribir a continuación, y que esto es un ejemplo de la computadora utilizando IA. Cuando los estudiantes usen servicios de transmisión de música o televisión y el servicio prediga algo que podrían querer ver o escuchar a continuación, señala que esto está utilizando tecnología de IA. Cuando vean a sus padres planificar una ruta utilizando un sistema de navegación por satélite, explícales que el sistema de navegación utiliza datos e IA para planificar la mejor ruta.

Incluso mejor que simplemente señalar los usos de la IA: intenta tener conversaciones sobre cuando las cosas salen mal y los sistemas de IA sugieren opciones tontas. Esta es una excelente manera de desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes en torno al uso de las computadoras. Los sistemas de IA no siempre saben lo mejor, porque solo hacen predicciones, y las predicciones siempre pueden estar equivocadas.

La IA complementa a los humanos

Existe un delicado equilibrio entre reconocer las limitaciones de la IA y retratarla como una herramienta problemática que no debemos usar. La IA nos ofrece grandes oportunidades para mejorar la forma en que trabajamos, para ayudarnos a comenzar un proyecto creativo o para completar tareas mundanas. Sin embargo, es solo una herramienta y complementa las habilidades que los humanos ya tienen. Por ejemplo, si le dieras a una aplicación de chatbot de IA la indicación de escribe una descripción de un entorno usando estas cuatro frases: oscuro, aterrador, bosque, cuento de hadas, la primera salida de la aplicación probablemente no tendría mucho sentido. Sin embargo, como humano, probablemente tendrías que hacer mucho menos trabajo para editar la salida que si tuvieras que escribir la descripción del entorno desde cero. Ahora, imagina que tienes el ejemplo perfecto de una descripción del entorno, pero quieres 29 ejemplos más, una versión diferente para cada estudiante de tu clase. Aquí es donde la IA puede ayudar: completando una tarea repetitiva y ahorrando tiempo a los humanos.

Para ayudar a los niños a comprender cómo la IA y los humanos se complementan entre sí, pregúntales: ¿qué no puede hacer una computadora? Algunas respuestas que he recibido antes incluyen: darme un abrazo, hacerme reír y pintar un cuadro, y todas son ciertas. ¿Puede Alexa contarte un chiste que te haga reír? Sí, pero un humano creó ese chiste. La computadora es solo la forma en que se comparte. Incluso con la IA creando nuevas obras de arte, en realidad solo está utilizando datos de algo que alguien más creó. Se requieren humanos.

En general, debemos recordar que los niños pequeños son parte de un entorno que utiliza IA y que es probable que esté cada vez más presente en el futuro. Necesitamos asegurarnos de que sepan cómo usar la IA de manera responsable, minimizando sus conceptos erróneos. Con nuestros estudiantes más jóvenes, esto significa tener cuidado con el lenguaje que elegimos y los ejemplos que usamos, y explicar el papel de la IA como una herramienta.

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Estos enfoques simples son los primeros pasos para capacitar a los niños para que aprovechen esta tecnología. También preparan el camino para que puedas presentar de manera sencilla los conceptos básicos de la IA en futuras lecciones de informática sin tener que desentrañar una red de conceptos erróneos.

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