Mujeres en la guerra del chaco: el legado de rosita aponte

Cuando en este 11 de junio se recuerdan 86 años del fin de la guerra del Chaco, librada entre 1932 y 1935, surgen a menudo artículos de prensa o comentarios que narran la valentía de los hombres que defendieron la patria en el campo de batalla, y no es para menos, pues los libros mencionan a más de 50.000 compatriotas muertos en las arenas calientes de aquel territorio en conflicto. No por nada algunos la apuntan como la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Sin embargo, pocas referencias hacen mención a las mujeres durante esta contienda bélica. Este artículo que escribo es un sentido homenaje a cada una de ellas.

Índice
  1. El papel de las mujeres en la guerra del Chaco
  2. Rosita Aponte Moreno: El espíritu de la inteligencia
    1. El legado de Rosita Aponte
  3. Consultas habituales

El papel de las mujeres en la guerra del Chaco

Esta guerra planteó un escenario en el que las mujeres tuvieron que desempeñar roles protagónicos, forzadas por la ausencia cada vez más frecuente de quienes partían hacia el Chaco. Ellas tuvieron que ocupar los espacios vacantes y transformarse en todos los casos en jefas del hogar, asumiendo la responsabilidad de la manutención de sus familias o cuidando los sembradíos del campo. Asimismo, ingresaron en varios ámbitos laborales a los que no accedían en el pasado o consolidaron algunas áreas ya ganadas anteriormente, como la educación y la salud. También se convirtieron en obreras, mineras, empleadas domésticas y de casas comerciales, secretarias, e inclusive trabajadoras en la industria de la construcción (L. Oporto, 2001).

En Santa Cruz se crearon grupos de voluntarias, como las “Madrinas de Guerra o la “liga filial del progreso, integradas por mujeres jóvenes y ancianas, de todas las clases sociales. Su apoyo no sólo fue restringido al espacio logístico, sino que también ingresaron en el campo político, organizando y financiando charlas y propaganda explicativa de los derechos de Bolivia sobre el Chaco. Cada una de ellas apadrinaba a uno o más soldados en el frente de batalla, enviándoles uniformes, medicamentos, botas, etcétera. También se encargaban de apoyarles moralmente, escribirle cartas y velando por la estabilidad de la familia de los combatientes. Incluso, en la navidad de 1932, llegaron hasta la primera línea de fuego, donde se estaba librando la defensa de “El Condado y “cañada strongest, llevando toneladas de carga, conteniendo obsequios y vituallas.

De igual modo sucedió con las mujeres benianas que participaron activamente en esta contienda, no sólo apoyando a sus ahijados adoptivos y madres de éstos, sino también reemplazando a los hombres ausentes en las sementeras y establecimientos agroindustriales. Muchas de ellas también partieron a la guerra de la mano de sus esposos. Eran llamadas “soldaderas”. Vestían pantalón kaki y mochila al hombro y seguramente no faltaron quienes tomaron el fusil o la ametralladora para reemplazar a los caídos. Otras ayudaron a rescatar de la muerte a los combatientes heridos y con su apostolado llegaron como enfermeras a la misma línea de fuego.

Rosita Aponte Moreno: El espíritu de la inteligencia

Entre estas valerosas mujeres orientales, también se menciona a Rosita Aponte Moreno, una cruceña que formó parte del Servicio Secreto Boliviano. Por ser muy hermosa, inteligente y valiente la llamaban la “Mata Hari” camba que formó parte del Servicio Secreto Boliviano (SSB). Participó de varias misiones, infiltrándose en el ejército paraguayo donde recabó una rica información que sirvió para evitar una serie de ataques sorpresas a las fuerzas militares bolivianas y descubrir espías en territorio boliviano.

El legado de Rosita Aponte

La valentía e inteligencia de Rosita Aponte Moreno es un ejemplo de la participación femenina en la guerra del Chaco. Su labor en el Servicio Secreto Boliviano contribuyó en gran medida a la estrategia militar y al éxito de las fuerzas bolivianas en esta contienda. A pesar de que pocas veces se menciona su nombre en los libros de historia, su legado perdura y su historia debe ser reconocida y recordada.

Consultas habituales

  • ¿Cuánto duró la guerra del Chaco?
  • ¿Cuántas mujeres participaron en la guerra del Chaco?
  • ¿Qué otras mujeres destacaron en la guerra del Chaco?
  • ¿Qué papel jugó Rosita Aponte en el Servicio Secreto Boliviano?

La guerra del Chaco fue un conflicto que marcó la historia de Bolivia y Sudamérica en el siglo XX. Si bien se ha hablado mucho de los hombres que lucharon en el campo de batalla, es importante reconocer el papel fundamental que desempeñaron las mujeres durante esta contienda. Ellas asumieron roles protagónicos, apoyaron logísticamente a las fuerzas militares y contribuyeron con su valentía e inteligencia en la defensa de la patria.

Entre estas mujeres destacadas se encuentra Rosita Aponte Moreno, una cruceña que formó parte del Servicio Secreto Boliviano y cuyo trabajo de inteligencia fue clave para el éxito de las fuerzas bolivianas. Su legado perdura como un ejemplo de la participación femenina en la guerra del Chaco.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Mujeres en la guerra del chaco: el legado de rosita aponte puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir