Proyecto gaia: telescopio espacial para el catálogo espacial más grande y preciso

Gaia es un telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzado el 19 de diciembre de 2013 desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. Es una misión de astrometría que tiene como objetivo construir el catálogo espacial en 3D más grande y preciso jamás realizado, con aproximadamente mil millones de objetos astronómicos, incluyendo estrellas, planetas, cometas, asteroides y cuásares.

Índice
  1. Historia de Gaia
  2. El viaje de Gaia
  3. Objetivos de Gaia
  4. Instrumentos científicos de Gaia
    1. Instrumento astrométrico:
    2. Instrumento fotométrico:
    3. Espectrómetro de velocidad radial:
  5. Procesamiento de datos de Gaia

Historia de Gaia

El proyecto Gaia es la sucesora de Hipparcos, un telescopio espacial que estuvo en operación entre 1989 y 199Gaia fue propuesta por el astrónomo sueco Lennart Lindegren y el británico Michael Perryman en octubre de 1993, en respuesta a una convocatoria de propuestas al programa científico Horizonte+ de la ESA. Fue aprobada como misión fundamental #6 el 13 de octubre de 2000 y la fase B2 del proyecto fue autorizada el 9 de febrero de 200El nombre gaia se derivó originalmente como un acrónimo de Interferómetro astrométrico global para astrofísica, pero se mantuvo como nombre del proyecto.

El costo total de la misión fue de aproximadamente 720 millones de euros. Gaia se completó con dos años de retraso y un 16% por encima del presupuesto inicial debido a dificultades en el pulido de los espejos y el ensamblaje del sistema de cámara de plano focal.

El viaje de Gaia

Gaia se encuentra en una órbita de Lissajous en el punto de Lagrange L2, a una distancia de 5 millones de kilómetros de la Tierra. Esta posición en el espacio ofrece un ambiente térmico estable, con una eficiencia de observación altísima y una radiación moderada. Gaia tiene combustible de micropropulsión suficiente para operar hasta finales de 2025, pero se espera que la misión se extienda debido a que los detectores no se están degradando tan rápido como se esperaba inicialmente.

Objetivos de Gaia

El telescopio espacial Gaia tiene varios objetivos principales:

  • Determinar la distancia y movimiento de las estrellas con precisión para comprender mejor la estructura y evolución de la galaxia.
  • Observar objetos astronómicos débiles para obtener una visión más completa de la función de luminosidad estelar.
  • Estudiar las etapas más rápidas de la evolución estelar y entender la dinámica de nuestra galaxia.
  • Medir las propiedades astrométricas y cinemáticas de las estrellas más distantes para comprender las diversas poblaciones estelares.

Instrumentos científicos de Gaia

La carga útil de Gaia consta de tres instrumentos principales:

Instrumento astrométrico:

Este instrumento determina con precisión las posiciones de las estrellas más brillantes que la magnitud 20 midiendo su posición angular. Esto permite calcular su paralaje, distancia y movimiento propio.

Instrumento fotométrico:

Este instrumento adquiere mediciones de luminosidad de estrellas en la banda espectral de 320 a 1000 nm. Permite determinar propiedades estelares como temperatura, masa, edad y composición elemental.

Espectrómetro de velocidad radial:

Este instrumento se utiliza para determinar la velocidad de los objetos celestes a lo largo de la línea de visión mediante la adquisición de espectros de alta resolución en la banda espectral de 847 a 874 nm. Permite medir las velocidades radiales con precisión.

Procesamiento de datos de Gaia

El volumen total de datos que se recuperará de Gaia durante la misión de cinco años es de aproximadamente 60 TB. Estos datos serán procesados por el Consorcio de Procesamiento y Análisis de Datos (DPAC), un consorcio europeo financiado por los países participantes. Se espera que el catálogo final de Gaia esté disponible en 2020.

El proyecto Gaia es un telescopio espacial de la ESA que tiene como objetivo construir el catálogo espacial en 3D más grande y preciso jamás realizado. Con sus instrumentos científicos, Gaia está recopilando información sobre la posición, movimiento y propiedades de mil millones de objetos astronómicos. Los datos obtenidos por Gaia son fundamentales para comprender mejor la estructura, evolución y dinámica de nuestra galaxia, así como para estudiar otras galaxias y el cosmos en general.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Proyecto gaia: telescopio espacial para el catálogo espacial más grande y preciso puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir