La lingüística computacional es una disciplina que se enmarca dentro del campo de la inteligencia artificial y se encarga del análisis, síntesis y comprensión del lenguaje escrito y hablado mediante el uso de ordenadores. Surgió en las décadas de los 70 y 80, y hoy en día se considera sinónimo de procesamiento del lenguaje natural (PNL). Esta disciplina tiene tanto una parte teórica, que combina la lingüística teórica y la ciencia cognitiva, como aplicaciones prácticas, que se enfocan en modelar el uso del lenguaje humano en ordenadores y software.
¿Qué es la lingüística computacional?
La lingüística computacional es la aplicación de la informática al análisis, síntesis y comprensión del lenguaje escrito y hablado. Tiene múltiples usos, desde la traducción automática hasta el reconocimiento de voz, sintetizadores de texto o motores de búsqueda. Su objetivo principal es mejorar la relación entre los ordenadores y el lenguaje humano.
Algunos de los objetivos de la lingüística computacional son:
- Traducción de textos.
- Recuperación de textos sobre temas específicos.
- Análisis textual o del lenguaje oral en busca de contexto, sentimientos u otras cualidades relacionadas.
- Responder preguntas, incluyendo aquellas que requieren inferencia o respuestas más descriptivas o discursivas.
- Crear resúmenes de texto.
- Desarrollar chatbots para experimentos o asistencia en páginas web.
- Crear programas complejos capaces de realizar tareas más elaboradas, como hacer compras, planificar viajes o programar el mantenimiento de instalaciones.
Para lograr estos objetivos, se requiere trabajar con grandes cantidades de datos, lo que implica conocimientos en Data Science, Big Data, Machine Learning y Deep Learning.
Relación entre la lingüística computacional y el Big Data
La lingüística computacional depende del análisis de grandes cantidades de información para poder modelar el lenguaje humano en ordenadores y software. Para ello, se utilizan técnicas de Big Data y Data Science para analizar datos estructurados y no estructurados.
Los científicos de datos son los encargados de analizar y procesar estos datos, para luego ser utilizados por los especialistas en procesamiento del lenguaje natural. Tradicionalmente, se utilizaban corpus de texto brutos, analizados y procesados por los lingüistas. Sin embargo, con el avance de la disciplina y el aumento de la información, se ha pasado a trabajar desde el ámbito del Data Science y el Big Data para procesar los datos y elaborar los corpus de texto puro.
La lingüística computacional y el Big Data están estrechamente relacionados, ya que ambos requieren el manejo de grandes cantidades de información. Formarse en análisis de datos para Big Data es una excelente opción si se busca un campo en constante expansión y con amplias oportunidades laborales.
Formación en Big Data
En Tokio School, somos especialistas en formación de profesionales en nuevas tecnologías, incluyendo el Big Data. Ofrecemos un curso de Big Data que te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para ingresar en este campo en constante crecimiento. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información y tomar una decisión informada sobre tu futuro profesional.
El Big Data es una disciplina con un gran potencial y formarse en ella te abrirá las puertas a numerosas oportunidades laborales. ¡No esperes más y da el salto al entorno del Big Data con Tokio School!
Si quieres conocer otras notas parecidas a Fundamentos de la lingüística en ia puedes visitar la categoría Inteligencia.