Formación inteligencia según piaget: resumen teoría

La teoría de Piaget sobre la formación de la inteligencia se centra en el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. Piaget observó a sus tres hijas y utilizó sus experiencias para realizar investigaciones y crear una teoría sobre la inteligencia sensorio motriz. Esta teoría describe cómo los niños construyen sus percepciones del entorno y cómo responden basándose en estas percepciones. La Teoría de Piaget ha tenido un impacto significativo en la psicología infantil y se utiliza como referencia en numerosas investigaciones y estudios.

Índice
  1. ¿Qué es la Teoría de Piaget?
  2. Las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
    1. Periodo Sensorio-Motor
    2. Periodo Pre-operacional
    3. Periodo de Operaciones Concretas
    4. Periodo de Operaciones Formales
  3. De la Teoría de Piaget
  4. Referencias bibliográficas

¿Qué es la Teoría de Piaget?

La Teoría de Piaget se enfoca en el estudio del desarrollo intelectual y cognitivo de los niños. Piaget se centró específicamente en la inteligencia sensorio motriz, que es una forma de inteligencia basada en la acción. A través de su investigación, Piaget descubrió cómo los niños construyen sus percepciones y cómo estas percepciones influyen en su comportamiento. Esta teoría ha sido ampliamente reconocida debido a su enfoque en comprender cómo los niños interpretan y construyen el entorno que les rodea.

Las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

La teoría de Piaget se divide en cuatro periodos que describen el desarrollo cognitivo de los niños. Estas etapas son secuenciales y cada una se basa en las adquisiciones de la etapa anterior. A continuación, se describen las etapas y sus características principales:

Periodo Sensorio-Motor

En esta etapa, los niños desarrollan su pensamiento a través de movimientos y percepciones. No hay reflexión consciente en esta etapa, pero los niños comienzan a construir un pensamiento lógico. Piaget identificó seis sub-etapas dentro de este periodo:

  • Reflejos innatos: Durante el primer mes de vida, los bebés tienen una serie de reflejos innatos que son necesarios para su supervivencia, como la succión y la prensión. A medida que repiten estos reflejos, los consolidan y los adaptan a su entorno.
  • Creación de hábitos: A los dos meses, los bebés comienzan a repetir los reflejos que les llevan a obtener algo agradable.
  • Conductas intencionadas: Entre los cuatro y los nueve meses, los bebés comienzan a realizar acciones con un propósito, ya que han aprendido que estas acciones tienen consecuencias beneficiosas para ellos.
  • Juego con lo aprendido: Alrededor de los nueve meses, los bebés comienzan a coordinar y combinar las conductas aprendidas para comprender el uso de los objetos y los efectos que tienen sobre ellos.
  • Nuevos descubrimientos: Alrededor de un año de edad, los bebés descubren cómo otros objetos pueden ayudarles a obtener sensaciones agradables a través de la repetición y el aprendizaje.
  • De la sensación a la representación: Alrededor de los dos años de edad, los niños ya no necesitan probar o experimentar físicamente para comprender los resultados de sus acciones, pueden imaginar los resultados.

Periodo Pre-operacional

En esta etapa, que ocurre entre los dos y los siete años de edad, los niños adquieren la capacidad de crear representaciones mentales de objetos en su entorno. Comienzan a usar palabras para comunicarse, a contar objetos y a hacer dibujos para representar sus ideas y pensamientos. Aunque aún no pueden realizar operaciones lógicas, esta etapa es crucial para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento simbólico.

Periodo de Operaciones Concretas

Este periodo se da entre los siete y los once años de edad. Durante esta etapa, los niños comienzan a utilizar la lógica para reflexionar sobre la realidad y los hechos que ocurren en ella. Su pensamiento se vuelve menos egocéntrico y son capaces de inferir características a los objetos aunque no las vean. Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades de seriació, clasificación y conservación.

Periodo de Operaciones Formales

Este periodo comienza alrededor de los once o doce años y continúa en la adolescencia. En esta etapa, los adolescentes son capaces de realizar operaciones lógicas y reflexionar sobre conceptos abstractos. Pueden imaginar situaciones hipotéticas y analizar la validez de los argumentos. Este periodo se caracteriza por el pensamiento hipotético-deductivo y la capacidad de pensar sobre cosas que no han experimentado directamente.

De la Teoría de Piaget

La teoría de Piaget nos ayuda a comprender cómo se desarrolla la mente de los niños a lo largo de las etapas mencionadas. A medida que los niños avanzan en su desarrollo cognitivo, adquieren habilidades de razonamiento lógico y herramientas para comprender aspectos abstractos. Conocer esta teoría nos permite estimular de manera adecuada a los niños y comprender cómo utilizan su pensamiento de manera efectiva. Además, nos proporciona una base para identificar posibles problemas o dificultades en el desarrollo cognitivo de un niño y buscar el apoyo adecuado de profesionales como psicólogos infantiles.

La teoría de Piaget sobre la formación de la inteligencia nos brinda una comprensión profunda del desarrollo cognitivo de los niños. A través de las etapas descritas por Piaget, podemos observar cómo los niños adquieren habilidades de pensamiento lógico y herramientas para comprender el entorno que les rodea. Esta teoría sigue siendo relevante en la psicología infantil y nos brinda una comprender y apoyar el desarrollo de nuestros hijos.

Referencias bibliográficas

- Martin Braco C. (1994). Teorías del Desarrollo Cognitivo y su aplicación educativa. Ed. Alianza.

- Del Val J. (Ed.). (2014). Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano. Paidopsiquiatria.cat.

- Paidopsiquiatria.cat (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky.

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