Falta de inteligencia emocional en la pareja: cómo abordarla

En cualquier relación romántica, los conflictos son inevitables. Ya sea por temas como lavar los platos, hábitos de gasto o puntos de vista políticos, es probable que en algún momento discrepemos con nuestras parejas. Esto puede ser muy saludable. La investigación muestra que las parejas que han dominado el arte de discutir de manera productiva tienen más probabilidades de permanecer juntas a largo plazo.

Sin embargo, esto solo es cierto si sus desacuerdos son constructivos y no destructivos. Esto significa que cada persona debe ser capaz de expresar su punto de vista mientras intenta comprender la perspectiva de su pareja, llegar a un compromiso y asumir la responsabilidad.

En dinámicas de relación donde ambos socios tienen una alta inteligencia emocional (EQ, por sus siglas en inglés), este tipo de comunicación y empatía surge con bastante facilidad. Sin embargo, cuando uno de los socios carece de EQ, las discusiones pueden volverse rápidamente viciosas.

Índice
  1. ¿Cómo se manifiesta la falta de EQ en una pareja?
  2. ¿Importa la EQ en las relaciones?
  3. ¿Qué causa la baja EQ?
  4. ¿Puedo ayudar a mi pareja a aumentar su EQ?
    1. Aumenta tu propio EQ
    2. Mantén tu asertividad
    3. Ayúdalos a comunicarse
    4. Aprende a discutir de manera saludable
    5. Etiqueta las emociones de tu pareja
  5. Palabras finales

¿Cómo se manifiesta la falta de EQ en una pareja?

Según la definición de investigadores de la Universidad de Yale en la década de 1990, la inteligencia emocional es la capacidad de monitorear los propios sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones.

En Truity, hemos desarrollado una prueba de EQ que analiza cinco facetas de la inteligencia emocional: autoconciencia, conciencia de los demás, control emocional, empatía y bienestar. Puedes realizar la prueba tú mismo aquí para conocer tu propio EQ y, si crees que serán receptivos, incluso puedes compartirla con tu pareja.

Pero, por supuesto, pedirle a alguien que realice una prueba de EQ es un asunto delicado, especialmente si sospechas que la persona tiene una baja inteligencia emocional. Es posible que encuentren tu solicitud ofensiva o descarten por completo tu sugerencia.

Afortunadamente, hemos elaborado esta práctica lista de señales que indican que tu pareja podría tener un bajo EQ:

  • Tienen dificultades para recibir críticas constructivas. Probablemente se pongan a la defensiva y tomen tus palabras como un ataque personal.
  • En las discusiones, adoptan uno de dos enfoques: o necesitan tener la razón y la última palabra, o se niegan a comunicarse contigo, incluso si les pides repetidamente.
  • Tienen poca autoconciencia y les cuesta compartir sus sentimientos porque no entienden su estado emocional interno.
  • Están más interesados en sí mismos y sus experiencias que en las tuyas debido a altos niveles de egocentrismo.
  • Durante períodos difíciles, les resulta difícil controlar y regular sus emociones, lo que lleva a estallidos emocionales aparentemente sin motivo.
  • Encuentran incómodas tus emociones. Si te sientes triste o enojado, les resultará difícil saber qué hacer. Es posible que eviten pasar tiempo contigo hasta que hayas recuperado el equilibrio emocional.
  • Has notado que sus relaciones con amigos, colegas y familiares están tensas. Hacen comentarios insensibles y no logran leer el ambiente debido a bajos niveles de empatía y otras formas de conciencia.

¿Importa la EQ en las relaciones?

Si respondiste a más de cinco de estas señales, es muy probable que tu pareja tenga un bajo nivel de inteligencia emocional. Como puedes ver por las características mencionadas anteriormente, construir una relación duradera con alguien que tiene un bajo EQ es probablemente un desafío.

La vulnerabilidad, la compasión y el compromiso son fundamentos de las relaciones saludables, pero estos valores no están fácilmente accesibles para muchas personas que carecen de EQ. No es de extrañar, entonces, que la investigación muestre que la inteligencia emocional es el predictor número uno tanto de la satisfacción en la relación como de su duración.

Por supuesto, todas las relaciones tienen altibajos, independientemente de si ambos socios tienen un EQ alto. Pero las parejas donde ambas personas tienen un alto EQ tienen más probabilidades de enfrentar juntas las tormentas de la vida con gracia, cercanía y determinación. Es más probable que sean un equipo que enfrenta los obstáculos de la vida juntos en lugar de ser la causa de las dificultades del otro.

¿Qué causa la baja EQ?

Descubrir que tu pareja tiene un bajo EQ puede plantear muchas preguntas; puedes preguntarte por qué tienen un bajo EQ y si se puede hacer algo al respecto. La buena noticia es que esta forma de inteligencia es una habilidad. Al igual que aprender un idioma extranjero, cualquier persona puede desarrollarla.

Cubriremos eso en la próxima sección, pero primero, aquí hay algunas de las causas más comunes de tener un bajo EQ:

  • Entorno de crianza: Si tu pareja creció con un padre con baja inteligencia emocional, es posible que nunca hayan aprendido a regular sus emociones.
  • Variaciones genéticas: La ciencia muestra que nuestra genética impacta directamente nuestra capacidad de empatizar hasta en un 10%, lo que significa que, para algunas personas, cultivar compasión y comprensión es inherentemente más sencillo que para otras.
  • Desafíos de salud mental: Enfermedades como la ansiedad y la depresión impactan directamente la capacidad de una persona para regular su estado de ánimo, lo que afecta la inteligencia emocional.
  • Factores ambientales: De la misma manera en que el rendimiento atlético depende en gran medida de nuestro estado fisiológico, también lo hace nuestra EQ. Factores como la falta de sueño, el ciclo menstrual e incluso nuestra dieta pueden afectar negativamente nuestro bienestar, lo que lleva a una reducción temporal de la EQ.

¿Puedo ayudar a mi pareja a aumentar su EQ?

Es valiente querer ayudar a tu pareja a mejorar su EQ. Si pueden lograrlo, será beneficioso tanto para tu relación como para su bienestar. Una y otra vez, los estudios muestran que las personas con un alto EQ experimentan relaciones más satisfactorias, niveles de estrés reducidos y un mejor éxito profesional.

Sin embargo, tener en cuenta que no puedes obligar a nadie a cambiar, y tampoco deberías. Sí, puedes guiar suavemente a tu pareja en la dirección correcta. Pero, si no están dispuestos a hacer el trabajo, debes considerar si puedes aceptar a tu pareja tal como es, con o sin EQ.

Con eso en mente, aquí hay algunos consejos para abrir un diálogo sobre el EQ en tu relación y ser un modelo positivo:

Aumenta tu propio EQ

Existe un dicho que dice: las personas que viven en casas de cristal no deberían lanzar piedras. Cuando creemos que nuestra pareja tiene un bajo EQ, es fácil comenzar a culparlos por cualquier problema en la relación, pero esto no es productivo.

Es más sabio cultivar la empatía y asegurarte de ser la mejor versión de ti mismo. Básicamente, debes ejemplificar los principios de la inteligencia emocional: regular tus estados de ánimo, reflexionar regularmente, cuidar tu bienestar y ser consciente de cómo interactúas con los demás.

Mantén tu asertividad

Una de las tragedias demasiado familiares de tener un compañero con bajo EQ es reprimir tus sentimientos por miedo a causar problemas. Aunque el conflicto es incómodo, sigue siendo importante hacerle saber a tu pareja cuando han cruzado tus límites.

Después de todo, una relación sólida se basa en la comunicación, así que considera tu papel como el de modelar expresiones apropiadas y saludables de emociones hacia tu pareja.

Ayúdalos a comunicarse

Regañar a tu pareja por tener una baja inteligencia emocional es poco probable que los motive a cambiar e incluso podría alejarlos. Es mejor tomar acciones específicas que ayuden a tu pareja a mejorar su EQ con el tiempo, como explorar formas de comunicarse. Expresar emociones es inherentemente difícil para alguien con un bajo EQ. Ayuda a tu pareja a encontrar un método de comunicación que les resulte más cómodo. Por ejemplo, si hablar es difícil, podrían intentar llevar un diario de pareja para discutir emociones más desafiantes.

Aprende a discutir de manera saludable

Tú y tu pareja pueden aprender el arte de las discusiones saludables y mejorar su EQ mutuamente en el proceso. Hay numerosos libros de autoayuda y blogs como el nuestro que ofrecen múltiples consejos para tener discusiones productivas. Los libros qué hace que el amor perdure y la prescripción del amor de Daniel Gottman son excelentes lugares para comenzar.

Etiqueta las emociones de tu pareja

Tu pareja puede tener dificultades para identificar sus propios estados de ánimo, pero puedes ayudarles a comprenderse mejor etiquetando sus sentimientos. Por ejemplo, si tu pareja tiene un estallido de ira debido a algo que sucedió en el trabajo, puedes canalizar la empatía y afirmar sus emociones, explicando por qué están enojados según las circunstancias.

Palabras finales

Tener una pareja con bajo EQ puede desafiarnos de maneras que nunca imaginamos. Es importante recordar que el cambio lleva tiempo y ser honesto contigo mismo acerca de si estás dispuesto a darlo. Si lo estás, utiliza estos consejos como una ayudar a tu pareja a cultivar la inteligencia emocional paso a paso. Tu relación te lo agradecerá.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Falta de inteligencia emocional en la pareja: cómo abordarla puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

Subir