Factores que afectan la inteligencia: genética, entorno y más

¿Te has preguntado alguna vez qué factores contribuyen a tu inteligencia? ¿Alguna vez te has preguntado si tu coeficiente intelectual (CI) es realmente una medida precisa de tus habilidades cognitivas?

En este artículo, exploraremos la ciencia de la inteligencia y examinaremos 10 sorprendentes factores que pueden afectar tu CI.

Desde la genética hasta el entorno, examinaremos las últimas investigaciones sobre lo que nos hace inteligentes y cómo puedes optimizar nuestro potencial intelectual.

Así que siéntate, toma una taza de café y exploremos juntos el maravilloso entorno de la inteligencia.

Índice
  1. 1) Genética
  2. 2) Entorno
  3. 3) Estructura y función cerebral
  4. 4) Educación
  5. 5) Ejercicio físico
  6. 6) Sueño
  7. 7) Nutrición
  8. 8) Estrés
  9. 9) Paternidad
  10. 10) Enfermedad mental
  11. Pensamientos finales

1) Genética

Si sientes que algunas personas tienen un talento natural para resolver problemas y pensar de manera crítica, no estarías muy lejos de la verdad.

Aunque hay muchos factores que contribuyen a la inteligencia y el CI, uno de los más significativos es la genética.

Estudios tempranos de gemelos han encontrado que el CI es heredable entre un 57% y un 73%. Algunos estudios incluso han mostrado una heredabilidad del CI de hasta un 80%.

El papel de la genética en el CI se vuelve más prominente en la adolescencia tardía y en adultos.

Sin embargo, eso no significa que tu CI sea simplemente dado y no haya nada que puedas hacer. La genética es solo una pieza del rompecabezas, y hay muchos otros factores que pueden tener un impacto significativo en la inteligencia.

2) Entorno

Además de la genética, otro aspecto que afecta tu CI y que puede que no tengas mucho control sobre él es tu entorno.

La exposición a toxinas, especialmente metales pesados como el plomo o el mercurio, se ha demostrado que tiene efectos muy perjudiciales. La contaminación del aire también se cree que afecta considerablemente los sistemas nerviosos tanto de niños como de adultos.

Además de eso, se ha demostrado que una serie de factores relacionados con la familia afectan tu inteligencia, incluyendo:

  • Tu lugar de residencia
  • Ingresos familiares
  • Ocupaciones de los padres

Dado que todo lo que experimentamos nos influye de una forma u otra, podría ser seguro decir que cualquier factor en nuestro entorno puede contribuir a moldear nuestra inteligencia también.

3) Estructura y función cerebral

Dado que la inteligencia tiene que ver con el cerebro, es lógico que la estructura y función cerebral tengan un gran impacto en tu CI.

En el pasado, las personas solían pensar que cuanto más grande era el cerebro, más inteligente era la persona. Y en este caso al menos, parece que más grande tiende a ser mejor.

Se ha demostrado que un mayor volumen en varias partes del cerebro se correlaciona con una mayor inteligencia:

  • Intracraneal
  • Cerebral
  • Lóbulo temporal
  • Hipocampal
  • Cerebeloso

En particular, los lóbulos frontales y temporales más gruesos se asocian con puntuaciones más altas de CI.

Por supuesto, el cerebro es un órgano increíblemente complejo, y aún queda mucho por estudiar. También debemos considerar la fuerza de las conexiones entre diferentes regiones del cerebro y cómo funcionan juntas.

La ciencia también nos ha demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden cambiar y crecer, un concepto llamado plasticidad cerebral o neurogénesis.

Así que puedes estar seguro de que hay mucho que puedes hacer para alimentar tu cerebro y aumentar tu inteligencia si así lo deseas.

4) Educación

Ahora estamos empezando a adentrarnos en la segunda parte de la ecuación de la naturaleza versus crianza.

Aunque hay cosas que están fuera de nuestro control, como la genética, el entorno y la estructura cerebral, también hay muchos factores dentro de nuestro control que juegan un papel importante.

El primero de estos es la educación, comprobado por una serie de estudios diferentes.

Un estudio comparó las puntuaciones de CI antes y después de que los estudiantes completaran su educación, teniendo en cuenta el número de años en la escuela.

Otro aprovechó una nueva política en Noruega que aumentó la educación básica para los niños en 2 años. Esto les permitió medir las puntuaciones de CI de los niños antes y después del cambio para ver si había algún aumento.

Y un tercer tipo de estudio comparó a niños que tenían una edad similar pero niveles de educación diferentes debido a sus fechas de nacimiento y horarios de inicio de la escuela.

Esta amplia gama de ángulos y análisis llevó a un hallazgo interesante: un año adicional de educación se asocia con un aumento de CI de aproximadamente 1-5 puntos. Un segundo año adicional se relacionó con un aumento promedio de 3 puntos de CI.

Más importante aún, estos efectos parecían ser muy duraderos. Incluso las personas que realizan pruebas de inteligencia en sus 70 y 80 aún reflejan el impulso que su educación adicional dio a su CI.

Entonces, si tienes un hijo y te preguntas si un año adicional de escuela puede ayudarlo a tener éxito, ¡tienes una respuesta clara!

5) Ejercicio físico

Todo el entorno, desde tu médico hasta tu hermana molesta, ya te ha hablado de los increíbles beneficios del ejercicio. Pero ¿sabías que también puede mejorar tu inteligencia?

O al menos eso creemos. En realidad, hay resultados bastante mixtos sobre los efectos del ejercicio directamente en el CI. Algunos estudios muestran que el ejercicio vigoroso regular, o el ejercicio ligero, o el ejercicio de intensidad moderada pueden tener un impacto en tu CI, o no.

Pero ciertamente hay evidencia que muestra que el ejercicio ayuda a mejorar muchas funciones cerebrales que podemos considerar estrechamente relacionadas con el CI. Aquí tienes solo algunos ejemplos de los muchos:

  • Mejora la memoria
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Mejora la toma de decisiones
  • Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

Entonces, ¿cómo tiene este gran impacto el ejercicio en la inteligencia? Hay varios mecanismos potenciales en juego.

Una posibilidad es que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede mejorar la función cognitiva. Además, el ejercicio estimula la producción de factores de crecimiento, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que promueve el crecimiento de nuevas neuronas y mejora la función cognitiva.

El ejercicio también tiene beneficios para mejorar el estado de ánimo, lo que puede afectar indirectamente el CI. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Esto puede ayudarnos a sentirnos más enfocados y alerta, lo que se traduce en una mejor capacidad cerebral.

6) Sueño

Si sientes que necesitas una excusa para dormir más tiempo o tomar una siesta rápida antes de la cena, ¡ahora tienes una muy buena!

Dormir regularmente y tener una buena calidad de sueño es un factor importante que puede afectar tu CI.

Mucho más de lo que podrías pensar, en realidad. De hecho, el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough demostró que cada hora menos de las recomendadas 8 horas de sueño por noche puede reducir tu puntuación de CI en un punto completo. ¡Ay!

El sueño también tiene un impacto directo en la estructura cerebral, que ya vimos anteriormente está relacionada con la inteligencia. Varios estudios muestran evidencia de que el sueño tiene un gran efecto en la cantidad de materia gris que tienes.

Estudios con niños refuerzan aún más esta correlación, mostrando que cuanto más duerme un niño, especialmente durante su adolescencia, mejor le va en las tareas cognitivas.

Afortunadamente, el sueño es algo de lo que siempre podemos empezar a obtener más, en cualquier momento de nuestras vidas. Además del descanso tan necesario, te estarás regalando muchos beneficios increíbles, incluyendo:

  • Mayor concentración y enfoque
  • Mejor memoria y capacidad de aprendizaje
  • Mayor creatividad y resolución de problemas
  • Menor riesgo de enfermedades cerebrales y mentales

Así que asegúrate de priorizar el sueño de calidad y estarás cuidando tu inteligencia.

7) Nutrición

Ya hemos escuchado muchas veces que somos lo que comemos, y tu CI es en parte lo que comes también.

Los niños que siguen una dieta saludable, incluyendo ser amamantados cuando son bebés y comer muchas frutas y verduras, tienden a tener una inteligencia más alta. Específicamente, sus puntuaciones de CI fueron en promedio 2 puntos más altas a los 8 años.

Tus hábitos alimenticios y rutina también son un factor. Los niños que desayunan diariamente o casi todos los días obtuvieron mejores resultados en las pruebas de CI en comparación con los niños que solo desayunan a veces.

Aunque estos estudios solo abarcan a los niños, ¡no renuncies a tus vegetales de hojas verdes todavía!

La comida saludable es una de las mejores y más fáciles formas de seguir nutriendo tu cerebro a medida que envejeces, y se ha demostrado que mejora la función cerebral.

Estos alimentos son particularmente buenos si quieres mejorar tu capacidad cerebral:

  • Pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón
  • Frutas y verduras, especialmente las de colores brillantes
  • Nueces y semillas, como las almendras y las semillas de chía
  • Granos enteros y legumbres
  • Alimentos ricos en antioxidantes, como el té verde y el cacao oscuro

Así que asegúrate de incluir estos alimentos en tu dieta para alimentar tu inteligencia.

8) Estrés

En el entorno competitivo y de alto rendimiento de hoy en día, casi vemos el estrés como algo en lo que competir. ¡estoy tan estresado! ¿me lo dices a mí? ¡no he tenido un solo descanso desde las 7 a.m.!

Pero si cosas como esas salen de tu boca muy a menudo, es posible que quieras frenar un poco. Existe evidencia clara de que el estrés crónico es un factor importante que afecta tu CI.

Comienza desde la infancia. Los niños que están bajo estrés emocional o físico tienden a obtener puntuaciones de CI un 13% más bajas en las pruebas de inteligencia que aquellos que no están bajo estrés.

Podrías pensar que nos volvemos más resistentes a la ansiedad a medida que envejecemos, pero la triste verdad es que el estrés todavía pasa factura, de todas las formas posibles, de hecho.

Por ejemplo, el estrés crónico debido a problemas financieros, debido a grandes gastos que son difíciles de pagar, conduce a resultados de pruebas de CI más bajos. La diferencia de 10 a 12 puntos menos es aproximadamente el mismo efecto que no dormir durante toda una noche.

Es por eso que es muy importante priorizar el establecer las bases de tu vida para minimizar el estrés en tu vida y alcanzar tu máximo potencial en inteligencia.

9) Paternidad

Definitivamente no soy de los que culpan todo lo que está mal en nosotros a nuestros padres. Pero la investigación muestra que nuestros padres y las decisiones que toman al criarnos también afectan a nuestro CI.

De hecho, este es un descubrimiento relativamente nuevo. En el pasado, las personas solían pensar que sus hijos simplemente nacían inteligentes o no. No creían que pudieran hacer mucho para cambiar eso.

Pero ahora sabemos que los padres dan forma a la inteligencia de sus hijos, incluso desde una edad muy temprana. Los niños de padres que tienen un estilo de crianza más cálido muestran una puntuación de CI ligeramente más alta a los 8 años.

Además, los padres que adoptan una mentalidad de crecimiento, alentando a sus hijos a aprender de sus errores y creer que siempre pueden mejorar en cualquier habilidad, conducen a resultados educativos mucho mejores para sus hijos.

Curiosamente, la educación de tus propios padres también es un predictor de tus propios logros escolares. Cuanto más alta sea la educación de tus padres, tiende a ser más alta la inteligencia del niño.

Si tienes hijos, o planeas tener hijos pronto, esto es definitivamente algo que puedes tener en cuenta para darle a tu hijo la mejor oportunidad de éxito.

10) Enfermedad mental

Es obvio que las enfermedades mentales afectan a las personas drásticamente de muchas maneras diferentes, por lo que podrías asumir que la enfermedad mental puede reducir tu CI.

Y es cierto que las enfermedades mentales pueden distraerte y evitar que puedas usar todo tu poder cerebral correctamente y expresar plenamente tu inteligencia.

Sin embargo, podría sorprenderte saber que realmente hay una clara relación entre la alta inteligencia y las enfermedades mentales. En otras palabras, las personas con un alto CI tienen un mayor riesgo de trastornos psicológicos y enfermedades fisiológicas.

Si eres una persona altamente inteligente, no hay necesidad de entrar en pánico. Seguir un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta nutritiva y ejercicio regular, puede hacer mucho para evitar muchas enfermedades.

Tener una fuerte red de relaciones también se ha demostrado que es enormemente beneficioso tanto para la salud mental como física.

Así que cuídate, prioriza tu bienestar y es muy probable que conserves tu regalo de inteligencia a lo largo de toda tu larga vida.

Pensamientos finales

Como puedes ver, hay una multitud de factores que afectan tu CI, desde la genética y el entorno hasta la paternidad y la enfermedad mental.

Si te preguntabas si hay formas de mejorar tu CI, ahora puedes ver que la respuesta es claramente sí, muchos de los elementos anteriores los tenemos bajo control directo.

Entonces, si la inteligencia es algo que valoras, hay varias formas en las que puedes invertir en ella para asegurarte de aprovechar al máximo tu gran potencial.

¿Qué crees que ha tenido el mayor impacto en ti personalmente? ¡Déjanos saber en los comentarios a continuación!

Si quieres conocer otras notas parecidas a Factores que afectan la inteligencia: genética, entorno y más puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir