Estructura de la mente: teoría de las inteligencias

La mente humana es un enigma maravilloso que ha sido objeto de estudio y debate a lo largo de la historia. A medida que la ciencia avanza, nuestra comprensión de la estructura y funcionamiento de la mente se ha vuelto más compleja y sofisticada. Una teoría que ha ganado popularidad en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por el psicólogo Howard Gardner en 198

Índice
  1. ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?
  2. Las cuatro mentes y tres cerebros
    1. Mente del alma
    2. Mente-reptil
    3. Mente límbica
    4. Mente neocortical
  3. Creencias, sensaciones, emociones y sentimientos
    1. Instintos
    2. Creencias inconscientes
    3. Creencias subconscientes
    4. Creencias conscientes
  4. Trauma
  5. Consultas habituales
    1. ¿Cuál es la diferencia entre la mente del alma y la mente del cuerpo?
    2. ¿Cuándo se forma la mente emocional?
    3. ¿Qué son las creencias inconscientes?
    4. ¿Cómo se forman las creencias subconscientes?
    5. ¿Qué son las creencias conscientes?

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

Según la teoría de las inteligencias múltiples, la mente humana no se puede reducir a una sola entidad o capacidad. En cambio, Gardner propone que la mente está compuesta por múltiples inteligencias, cada una de las cuales representa una forma diferente de procesar la información y resolver problemas.

En su libro frames of mind: the theory of multiple intelligences, Gardner identifica inicialmente siete inteligencias diferentes:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal-cinestésica
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia intrapersonal

Estas inteligencias representan diferentes habilidades y capacidades que las personas pueden poseer en mayor o menor medida. Por ejemplo, alguien con una alta inteligencia lingüística puede tener facilidad para el lenguaje y la comunicación, mientras que alguien con una alta inteligencia espacial puede tener habilidades sobresalientes en la visualización y la orientación espacial.

Las cuatro mentes y tres cerebros

Para comprender mejor la estructura de la mente según la teoría de las inteligencias múltiples, es útil explorar la idea de las cuatro mentes y los tres cerebros propuesta por el psicólogo Roger Wolcott Sperry. Estas cuatro mentes y tres cerebros son:

Mente del alma

La mente del alma es la primera en aparecer durante el desarrollo humano. Es el centro dominante de la conciencia durante las primeras semanas de gestación y en la segunda mitad de la vida, cuando hemos aprendido a individualizarnos y autorrealizarnos.

Mente-reptil

La mente-reptil, también conocida como la mente del cuerpo, es el primer cerebro físico en formarse. Se desarrolla poco después de la concepción y se convierte en el centro dominante de la conciencia alrededor del tercer trimestre de gestación.

Mente límbica

La mente límbica, también conocida como la mente emocional, se convierte en el centro dominante de la conciencia alrededor de los 2 años de edad, reemplazando a la mente-reptil.

Mente neocortical

La mente neocortical, también conocida como la mente racional, se convierte en el centro dominante de la conciencia alrededor de los 7 u 8 años de edad, reemplazando a la mente límbica. Esta mente permanece dominante durante el resto de nuestras vidas, a menos que reactivemos la mente del alma en la segunda mitad de nuestras vidas.

Estas cuatro mentes y tres cerebros juntos se conocen como el cerebro triuno. La mente emocional y la mente racional se conocen como la mente ego.

Creencias, sensaciones, emociones y sentimientos

La forma en que creamos nuestra realidad y damos sentido a los eventos se basa en nuestras creencias. Nuestras creencias nos ayudan a tomar decisiones sobre cómo satisfacer nuestras necesidades de supervivencia, seguridad y protección.

Los adultos tienen cuatro tipos de creencias: instintos, inconscientes, subconscientes y conscientes.

Instintos

Los instintos son creencias que existen a nivel de la mente de la especie. Estas creencias son compartidas por todos los seres humanos y están diseñadas para satisfacer las necesidades de supervivencia del cuerpo. No tenemos conciencia de nuestros instintos internos, que regulan nuestra homeostasis, pero sí tenemos conciencia de nuestras reacciones instintivas a eventos en el entorno externo.

Creencias inconscientes

Estas son las creencias que aprendemos mientras la mente-reptil (mente del cuerpo) crece y se desarrolla. Estas creencias están determinadas principalmente por nuestras experiencias en el útero, durante el proceso de nacimiento y los primeros dos años de vida.

La mente-reptil aprende qué condiciones y situaciones generan sensaciones que mejoran la vida y cuáles generan sensaciones que amenazan la vida. Esta información forma la base de las creencias positivas y negativas de la mente-reptil. La mente-reptil toma decisiones sobre cómo mantener el cuerpo con vida y funcionando.

estructura de la mente teoria de las inteligencias multiples - Cuáles son los 4 tipos de mente

La mente-reptil reacciona a las sensaciones que mejoran la vida con vitalidad y a las sensaciones que amenazan la vida con miedo. El miedo tiene un impacto significativo en el funcionamiento del sistema endocrino del cuerpo, preparándolo para luchar o huir. Cuando nos encontramos en una situación que amenaza la vida, no somos conscientes de nuestras creencias inconscientes.

La mente del alma reacciona a las sensaciones que mejoran la vida con alegría y a las situaciones que amenazan la vida con tristeza.

Creencias subconscientes

Estas son las creencias que aprendemos mientras la mente límbica (mente emocional) crece y se desarrolla. Estas creencias están determinadas principalmente por nuestras experiencias desde los 2 hasta los 7 años de edad.

La mente emocional aprende qué experiencias y situaciones generan sentimientos que afirman la vida y cuáles generan sentimientos que agotan la vida. La mente emocional reacciona a los sentimientos que afirman la vida con felicidad, el cuerpo reacciona con vitalidad y la mente del alma reacciona con alegría.

La mente emocional reacciona a los sentimientos que agotan la vida con ira, el cuerpo reacciona con miedo y la mente del alma reacciona con tristeza. Por esta razón, debajo de la emoción de la ira siempre se encuentra el miedo y la tristeza.

A veces somos conscientes de nuestras creencias subconscientes y a veces no lo somos. Con práctica, podemos llevar nuestras creencias subconscientes a la conciencia.

La mente emocional toma decisiones sobre cuán abiertos y confiados podemos ser en nuestras relaciones con otras personas.

Creencias conscientes

Estas son las creencias que aprendemos mientras la mente neocortical (mente racional) crece y se desarrolla, hasta los 24 años aproximadamente, y durante el resto de nuestras vidas. Utilizamos estas creencias conscientes para comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor y determinar si una situación representa una amenaza para nuestras necesidades de supervivencia, seguridad o protección, o una oportunidad para satisfacer estas necesidades.

A nivel de la mente racional, aprendemos qué eventos, situaciones y condiciones generan sentimientos que fomentan la vida y cuáles generan sentimientos que desalientan la vida, cuando no logramos satisfacer nuestras necesidades de seguridad.

La mente emocional reacciona a los sentimientos que fomentan la vida con felicidad, el cuerpo reacciona con vitalidad y la mente del alma reacciona con alegría. La mente emocional reacciona a los sentimientos que desalientan la vida con ira, el cuerpo reacciona con miedo y la mente del alma reacciona con tristeza.

Trauma

Es interesante notar que cuando la mente consciente dominante experimenta una situación o evento que desafía o amenaza la vida y no puede entender su significado, el mecanismo natural de creación de significado por defecto es el miedo. Automáticamente imaginamos el peor miedo posible. El peor miedo posible para la mente-reptil es la muerte. El peor miedo posible para la mente emocional es el abandono. El peor miedo posible para la mente racional es la irrelevancia.

Por lo tanto, un evento traumático es un evento o situación que induce miedo y que la mente consciente dominante no puede comprender, lo que desencadena el peor miedo posible de la mente dominante.

Inicialmente, el miedo inducido por la incapacidad de darle sentido a la situación abruma el funcionamiento de la mente consciente dominante. Para que la mente dominante pueda seguir funcionando y asegurar nuestra supervivencia, seguridad o protección, el miedo que se ha desencadenado se relega al subconsciente de la mente dominante.

Este miedo permanece en el subconsciente de la mente dominante y de vez en cuando emerge a la conciencia, causando que la mente consciente se vea abrumada por sentimientos dolorosos.

La única forma de sanar el trauma es volver a experimentar los sentimientos del trauma original, llevarlos a la conciencia y darle un nuevo significado a la situación que creó el trauma.

Consultas habituales

¿Cuál es la diferencia entre la mente del alma y la mente del cuerpo?

La mente del alma es la primera en aparecer durante el desarrollo humano, mientras que la mente del cuerpo se forma poco después de la concepción. La mente del alma es el centro dominante de la conciencia durante las primeras semanas de gestación y en la segunda mitad de la vida, después de haber aprendido a individuarse y autorrealizarse. La mente del cuerpo se convierte en el centro dominante de la conciencia alrededor del tercer trimestre de gestación.

¿Cuándo se forma la mente emocional?

La mente emocional, también conocida como mente límbica, se convierte en el centro dominante de la conciencia alrededor de los 2 años de edad, reemplazando a la mente del cuerpo. Es durante esta etapa de desarrollo que comenzamos a desarrollar habilidades emocionales y a comprender nuestras propias emociones y las de los demás.

¿Qué son las creencias inconscientes?

Las creencias inconscientes son las creencias que aprendemos mientras la mente del cuerpo está creciendo y desarrollándose. Estas creencias están determinadas principalmente por nuestras experiencias en el útero, durante el proceso de nacimiento y los primeros dos años de vida. Las creencias inconscientes son grabadas en la mente del cuerpo y determinan cómo percibimos y nos relacionamos con el entorno.

¿Cómo se forman las creencias subconscientes?

Las creencias subconscientes se forman mientras la mente emocional está creciendo y desarrollándose, generalmente desde los 2 hasta los 7 años de edad. Durante esta etapa de desarrollo, comenzamos a internalizar las experiencias y situaciones que nos rodean, formando creencias sobre nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás. Estas creencias subconscientes tienen un impacto significativo en nuestras emociones y comportamientos.

¿Qué son las creencias conscientes?

Las creencias conscientes son las creencias que aprendemos mientras la mente racional está creciendo y desarrollándose, hasta los 24 años aproximadamente, y durante el resto de nuestras vidas. Estas creencias nos ayudan a comprender y dar sentido a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y nos tutorialn en la toma de decisiones basadas en nuestras necesidades de supervivencia, seguridad y protección.

La teoría de las inteligencias múltiples nos ofrece una visión más completa y holística de la mente humana. Reconoce que nuestras capacidades y habilidades no se limitan a una única forma de inteligencia, sino que abarcan múltiples formas de procesar la información y resolver problemas.

Esta teoría nos invita a valorar y cultivar todas nuestras inteligencias, reconociendo que cada una de ellas desempeña un papel importante en nuestra vida y contribuye a nuestro desarrollo y bienestar. Al comprender la estructura de nuestra mente y las diferentes formas en que procesamos la información, podemos aprovechar al máximo nuestras capacidades y potencialidades.

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