Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos y fisiológicos que utilizamos como medio de interacción dentro de los procesos de aprendizaje. Estos estilos están relacionados con características personales y determinan las actividades educativas más efectivas para cada individuo.
Tipos de estilos de aprendizaje
Existen diferentes modelos y teorías sobre los estilos de aprendizaje que intervienen en el proceso educativo. Algunos de los más destacados son:
Modelo de preferencias cerebrales de Herrmann
Este modelo se basa en la distinción de las diferentes zonas del cerebro que intervienen en el proceso creativo y en la realización de actividades. Sirve para entender mejor la personalidad de cada estudiante y cómo utilizan estas habilidades para captar los aprendizajes clave.
Modelo de Felder y Silverman
Este modelo clasifica las preferencias de los estudiantes en función de las dimensiones sensoriales, visuales, secuenciales o verbales. Fue desarrollado específicamente para los estudiantes de ingeniería.
Modelo de Kolb
Este modelo identifica dos dimensiones básicas en el proceso de aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Sugiere que el aprendizaje es el resultado de cómo las personas perciben la información y la procesan.
Modelo de programación neurolingüística de Bandler y Grinder
Este modelo se refiere a los tres grandes sistemas que ayudan a representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico. Cada persona tiene una preferencia dominante en uno de estos sistemas.
Modelo de los hemisferios cerebrales
Este modelo sostiene que cada hemisferio del cerebro se especializa en una forma diferente de pensamiento. Algunas personas tienen un hemisferio dominante que les permite actuar y aprender de manera distinta.
Modelo de las inteligencias múltiples de Gardner
Este modelo revolucionó el ámbito educativo al demostrar la diversidad en las capacidades específicas de cada ser humano. Gardner identificó ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Estilos de aprendizaje principales
Existen tres principales tipos de estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. La mayoría de los estudiantes tienen rasgos combinados de estos estilos.
Sistema de representación visual
Este estilo se basa en relacionar imágenes y videos con las ideas o conceptos de los contenidos académicos. Los estudiantes que utilizan este sistema desarrollan la memoria visual y suelen ser observadores y tener inclinación hacia las expresiones artísticas.
Sistema de representación auditivo
Este estilo se caracteriza por recordar con mayor facilidad las lecciones académicas que se realizan con explicaciones verbales. Los estudiantes que utilizan este sistema prestan más atención a lo que se narra y aprenden mejor en conferencias o presentaciones orales.
Sistema de representación kinestésico
Este estilo se basa en la enseñanza asociada a las sensaciones o movimientos. Los estudiantes que utilizan este sistema aprenden mejor cuando pueden tocar o realizar experimentos. Aunque es más lento que los otros sistemas, genera un conocimiento profundo y duradero.
Rasgos personales y estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje también se relacionan con los rasgos personales de los estudiantes. Algunos patrones comunes son:
- Estilo activo: los estudiantes que se identifican con este estilo disfrutan de nuevas experiencias de enseñanza y aprenden mejor con actividades que impulsen sus habilidades.
- Estilo reflexivo: los estudiantes con este estilo prefieren evaluar las situaciones desde diferentes puntos de vista y son eficientes en el análisis de datos.
- Estilo teórico: los estudiantes con este estilo son perfeccionistas y racionales. Dan importancia al aprendizaje sistemático para entender cada parte del proceso.
- Estilo pragmático: los estudiantes con este estilo son prácticos y buscan respuestas efectivas. Orientan su enseñanza hacia la resolución de conflictos.
Los estilos de aprendizaje son una muestra de que las personas aprenden de forma diferente. La mayoría de los estudiantes no tienen un solo estilo, sino que combinan varios. Es importante ofrecer metodologías enriquecedoras que se adapten a las necesidades específicas de cada estudiante.
La educación virtual o E-learning presenta una alternativa para flexibilizar la presentación de los contenidos y satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje.
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