Estado actual de la inteligencia artificial en méxico

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina que ha experimentado un gran avance en los últimos años. México, en particular, tiene un panorama maduro y sólido para posicionarse como referente en el desarrollo de IA en la región. Sin embargo, aún existe un rezago en la formación de talento especializado para hacer frente a este reto.

Índice
  1. Posición de México en el índice latinoamericano de inteligencia artificial
  2. Talentos requeridos para la adopción de IA
  3. La IA como aliada laboral

Posición de México en el índice latinoamericano de inteligencia artificial

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), México se ubica en la quinta posición de la región, superado por Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, en el renglón de capital humano avanzado, cae hasta el lugar nueve.

El estudio desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), con el respaldo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que México sobresale en la alfabetización de la IA, en educación temprana en tecnologías de la información, en formación de profesionistas de computación y programas de pregrado en universidades top de la región. Sin embargo, en la alta especialización todavía tiene mucho camino por recorrer.

Para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de IA se requiere de un entorno habilitante que incluye elementos como la infraestructura digital, la disponibilidad de datos, el talento y las habilidades digitales, la capacidad de innovación y los ecosistemas de emprendimiento, según señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la presentación del ILIA.

Talentos requeridos para la adopción de IA

Para lograr el éxito en la aplicación de la IA, las economías y las empresas deben poner la misma atención en la formación del capital humano digital que en la adopción de la IA, según indica Accenture en su estudio una nueva era de ia generativa para todos. Esto implica desarrollar el talento en competencias técnicas como la ingeniería de la IA y la arquitectura empresarial, y formar a las personas de toda la empresa para que trabajen de forma eficaz con procesos dotados de IA.

El McKinsey Global Institute (MGI) estima que la IA puede elevar la productividad laboral en el entorno entre 0.2% y 3% anual, dependiendo del nivel de adopción de la tecnología y la redistribución de horas de trabajo en otras actividades. Una buena parte de este crecimiento se vincularía con la IA generativa, la cual se popularizó con la llegada de ChatGPT.

Es probable que el rápido desarrollo de la IA generativa aumente significativamente el impacto de la IA en general, generando billones de dólares de valor adicional cada año y transformando la naturaleza del trabajo, señala el MGI en su informe el potencial económico de la ia generativa.

Para que esto se materialice, el MGI subraya que todas las partes interesadas deben comprender los alcances y desafíos de esta tecnología. La escala y el alcance de las transiciones de la fuerza laboral son considerables. En el escenario de adopción de punto medio, alrededor de un cuarto a un tercio de las actividades laborales podrían cambiar en la próxima década. La tarea que tenemos ante nosotros es gestionar los posibles aspectos positivos y negativos de la tecnología simultáneamente.

La IA como aliada laboral

Aunque se estima que hasta el 40% de las horas de trabajo podrían automatizarse, en diversos casos la IA permitirá mejorar las tareas que realizan los humanos y será una herramienta para hacer más eficiente el trabajo.

Por ejemplo, en al menos cinco de 13 actividades específicas de un servicio de atención a clientes, esta tecnología podría ser un complemento para hacerlas más eficientes, como utilizar un resumen de IA para ofrecer una solución rápida con un toque humano, expone Bain & Company.

Además, el fenómeno del fortalecimiento de habilidades humanas en los trabajadores, lo que permitirá agregar más valor en otras funciones en un contexto de automatización, ha sido nombrado como fuerza laboral aumentada por Bain & Company.

El desarrollo de talento para un entorno del trabajo con IA no sólo se debe enfocar en competencias técnicas. Las empresas ya no están buscando a un trabajador que conozca solo de tecnología, sino que maneje un perfil que le permita adaptarse a los cambios de software, programas o algoritmos en el menor tiempo posible, apunta Carlos Bueso, director de Experis para México, Caribe y Centroamérica.

En otros casos, se requerirá de una reconversión de perfiles, como un auditor que se transforme en un especialista en ética y pueda contribuir al desarrollo de inteligencia artificial y aplicación sin sesgos. En este desafío, el entrenamiento focalizado será la clave para el éxito del uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.

La digitalización ha creado una nueva generación de trabajadores que cada vez están más cómodos con actividades que implican una interacción mano a mano con la tecnología, agrega.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Estado actual de la inteligencia artificial en méxico puedes visitar la categoría Inteligencia artificial.

Subir