Esquema de inteligencia organizacional: gestión efectiva de información y conocimientos

El esquema de inteligencia organizacional es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Se trata de un sistema de categorización y organización de la información que permite a las organizaciones gestionar y utilizar de manera efectiva los datos y conocimientos que poseen.

Índice
  1. Qué es el esquema de organización
    1. Esquemas de organización exactos
    2. Esquemas de organización subjetivos

Qué es el esquema de organización

Los esquemas de organización tienen que ver con la forma en que se van a categorizar los contenidos y las diferentes formas en que se van a establecer relaciones entre cada uno de ellos. La mayoría de los contenidos pueden ser categorizados de varias formas. Los esquemas se pueden dividir en Exactos y Subjetivos. Dependiendo del contenido, es posible que el sitio combine esquemas en lugar de tratarlos de forma independiente.

Esquemas de organización exactos

Los esquemas de organización exactos dividen la información de forma objetiva en secciones mutuamente excluyentes. Estos sistemas son relativamente fáciles de crear y categorizar para los arquitectos de la información. Sin embargo, pueden resultar desafiantes para los usuarios, ya que estos deben entender cómo encaja lo que están buscando dentro del modelo. Algunos ejemplos de estructuras organizativas exactas son:

esquema de inteligencia organizacional - Qué es el esquema de organización

  • Esquemas alfabéticos: Utilizan las 26 letras del alfabeto para organizar sus contenidos. Para que este tipo de esquema sea exitoso, es importante que las etiquetas de los contenidos coincidan con las palabras que los usuarios están buscando. A veces, los esquemas alfabéticos en forma de índice A-Z sirven como componentes de navegación secundarios para complementar la capacidad de encontrar contenido que, de otra manera, estaría organizado.
  • Esquemas cronológicos: Organizan el contenido por fecha. Para que estos esquemas sean exitosos, debe haber un acuerdo sobre cuándo tuvo lugar el tema del contenido.
  • Esquemas geográficos: Organizan el contenido en función del lugar. A menos que haya disputas fronterizas, este tipo de esquema es bastante sencillo de diseñar y utilizar.

A menudo, este tipo de esquemas sirven como una forma complementaria de navegar por un sitio que, de otro modo, estaría organizado de forma diferente. Por ejemplo, se puede optar por proporcionar un mapa para mostrar información o un índice A-Z para acceder a temas agrupados principalmente por uno de los siguientes esquemas subjetivos.

Esquemas de organización subjetivos

Los esquemas de organización subjetivos categorizan la información de una manera que puede ser específica o definida por la organización o el campo en cuestión. Aunque son difíciles de diseñar, a menudo son más útiles que los esquemas de organización exactos. Cuando los arquitectos de la información se toman el tiempo para considerar los modelos mentales de los usuarios y agrupar el contenido de manera significativa, estos tipos de esquemas pueden ser bastante efectivos para generar conversiones. Esta categorización también puede ayudar a facilitar el aprendizaje al ayudar a los usuarios a comprender y establecer conexiones entre las piezas de contenido. Algunos ejemplos de esquemas subjetivos incluyen:

  • Esquemas temáticos: Organizan el contenido en función del tema específico.
  • Esquemas de tareas: Organizan el contenido teniendo en cuenta las necesidades, acciones, preguntas o procesos que los usuarios aportan a ese contenido específico.
  • Esquemas de audiencia: Organizan el contenido para segmentos separados de usuarios. Los esquemas de audiencia pueden ser cerrados o abiertos, lo que significa que los usuarios pueden navegar de una audiencia a otra. Este tipo de esquema presenta desafíos a menos que el contenido se preste muy fácilmente a que los usuarios se auto-identifiquen con qué audiencia pertenecen y quizás no se ajusten a varios perfiles de audiencia.
  • Esquemas de metáforas: Ayudan a los usuarios relacionando el contenido con conceptos familiares. Esto se utiliza en el diseño de interfaces (carpetas, papelera, etc.), pero puede plantear desafíos cuando se utiliza como esquema de organización principal del sitio.

Desafíos de crear híbridos

Implementar esquemas de forma independiente tiene sus ventajas porque simplifica las cosas para el usuario. Pueden identificar la categorización y formar un modelo mental que se puede entender rápidamente. Mezclar esquemas creando híbridos puede causar confusión en los usuarios. A menudo, se propone como solución cuando los equipos de proyecto no pueden ponerse de acuerdo en un único esquema para categorizar el contenido.

El esquema de inteligencia organizacional es una herramienta esencial para cualquier empresa que desee gestionar y utilizar de manera efectiva la información y los conocimientos que posee. Al utilizar esquemas de organización exactos y subjetivos, las organizaciones pueden categorizar y organizar su contenido de manera que sea fácilmente accesible y comprensible para los usuarios. Tener en cuenta los desafíos de crear híbridos y asegurarse de que el esquema elegido se ajuste a las necesidades y características del negocio. Implementar un esquema de inteligencia organizacional sólido puede mejorar la eficiencia y el rendimiento de una organización, lo que a su vez puede conducir al éxito empresarial.

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