Escuelas inteligentes: la visión de perkins

En el entorno actual, caracterizado por constantes cambios y avances tecnológicos, es necesario replantear la forma en que educamos a nuestros estudiantes. David Perkins, profesor de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje en Harvard Graduate School of Education, nos invita a reflexionar sobre cómo podemos adaptar nuestras escuelas para preparar a los estudiantes para un entorno cambiante.

Índice
  1. Qué debemos enseñar según Perkins
  2. Las tres preguntas que todo docente debe hacerse
    1. ¿Qué aprendizajes valen la pena?
    2. ¿Cómo debemos enseñar?
    3. ¿Cómo pueden cambiar las escuelas?
  3. Evaluaciones desde otra mirada
  4. Modelos que promueven habilidades de comprensión y pensamiento

Qué debemos enseñar según Perkins

Según Perkins, es fundamental enseñar grandes entendimientos que se conecten con el entorno cambiante en el que vivimos. Esto incluye enseñar sobre la naturaleza de las distintas culturas y la manera en que éstas pueden entrar en conflicto o apoyarse mutuamente, sobre la naturaleza de la tecnología y sus riesgos, sobre cómo funciona la tierra y el clima, entre otros temas relevantes.

Además, Perkins destaca la importancia de enseñar las habilidades del siglo xxi, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la empatía. Estas habilidades son fundamentales para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos del futuro y tomar decisiones informadas.

Las tres preguntas que todo docente debe hacerse

Según Perkins, todo docente debe hacerse tres preguntas fundamentales a la hora de diseñar su currículum:

¿Qué aprendizajes valen la pena?

Es importante reflexionar sobre qué conocimientos y habilidades serán relevantes en la vida futura de los estudiantes. Perkins sugiere que se deben enseñar aquellos aprendizajes que sean significativos y aplicables en diferentes contextos de la vida de los estudiantes.

Por ejemplo, Perkins menciona que comprender los problemas derivados de la energía y el cambio climático puede ser útil tanto para tomar decisiones en la vida diaria como para influir en decisiones políticas y filosofía de vida.

¿Cómo debemos enseñar?

Perkins sugiere que los docentes deben escoger temas que tengan una fuerte incidencia en el futuro de los estudiantes y fomentar la comprensión en lugar de simplemente entregar información. Es importante animar a los estudiantes a hacer buenas preguntas y descubrir la trascendencia de lo que están aprendiendo.

Además, los dilemas presentados a los alumnos deben ser significativos y relacionados con la vida real. Esto ayuda a que los estudiantes vean la relevancia de lo que están aprendiendo y puedan aplicarlo en diferentes situaciones.

¿Cómo pueden cambiar las escuelas?

Perkins plantea la necesidad de un modelo de cambio distinto al tradicional, que involucre a toda la comunidad escolar y reconozca la escuela como un circuito ecológico complejo. Es importante que el director de la escuela sea un defensor visible del cambio y que se priorice la elección de un nuevo director que comparta esta visión.

Evaluaciones desde otra mirada

Perkins también plantea la importancia de repensar las evaluaciones en el contexto de las escuelas inteligentes. En lugar de enfocarse solo en la información, las evaluaciones deben centrarse en el entendimiento. Se pueden utilizar diferentes métodos de evaluación, como la elaboración de un portafolio o la medición a partir de conversaciones en clase.

Es importante recordar que no se trata de medir a todas las personas y todas las cosas, sino de evaluar de manera más integral y enfocada en el desarrollo educativo de los estudiantes.

Modelos que promueven habilidades de comprensión y pensamiento

Perkins menciona dos modelos que promueven las habilidades de comprensión y pensamiento necesarias para afrontar el futuro: enseñanza para la comprensión y pensamiento visible. Estos modelos, desarrollados por Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, incluyen pasos y técnicas específicas para fomentar estas habilidades en los estudiantes.

La enseñanza para la comprensión propone a los docentes reflexionar sobre su trabajo en el aula y poner el énfasis en la comprensión profunda de los estudiantes. Por otro lado, el pensamiento visible promueve que las personas puedan dirigir y mejorar sus pensamientos mediante la exteriorización a través de la conversación, la escritura y otras formas de expresión.

Las escuelas inteligentes propuestas por David Perkins buscan preparar a los estudiantes para un entorno cambiante, enseñando grandes entendimientos y habilidades del siglo XXI. Estas escuelas deben ser capaces de adaptarse y promover un cambio educativo que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes y las demandas del futuro.

Es fundamental que los docentes se hagan las tres preguntas planteadas por Perkins y busquen estrategias concretas, como los modelos de enseñanza para la comprensión y pensamiento visible, para fomentar las habilidades de comprensión y pensamiento en sus estudiantes.

En definitiva, las escuelas inteligentes de David Perkins nos invitan a repensar la educación y adaptarla a las necesidades de un entorno en constante cambio.

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