La escala de inteligencia canina: prueba de coeficiente intelectual para perros

¿Alguna vez te has preguntado qué tan inteligente es tu perro? Puede parecer que pueden leer nuestras mentes un día, pero al día siguiente no tienen idea de lo que les estás pidiendo. ¿Qué nos puede decir una prueba de coeficiente intelectual canino sobre la inteligencia de los perros?

escala de inteligencia canina - Cómo se clasifican los perros en inteligencia

En la búsqueda de esta respuesta, hemos descubierto que el renombrado investigador y sociólogo Stanley Coren, Ph.D., FRSC (autor de la inteligencia de los perros ) ha desarrollado una serie de pruebas de inteligencia que conforman la prueba estándar de coeficiente intelectual canino.

Índice
  1. Los 3 diferentes tipos de inteligencia canina
  2. Prueba de coeficiente intelectual canino
    1. Prueba 1: La prueba de la toalla
    2. Prueba 2: La prueba del premio escondido
    3. Prueba 3: ¿En qué recipiente está?
    4. Prueba 4: Resolución de problemas
    5. Prueba 5: Más allá de la barrera
  3. Resultados
  4. ¿Cómo puedo mejorar la puntuación de mi perro?
  5. Juegos de rompecabezas para mejorar la puntuación
    1. Juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Smart Composite
    2. Juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Tornado
    3. Juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Hide N' Slide

Los 3 diferentes tipos de inteligencia canina

Al igual que los humanos, los perros pueden tener diferentes formas de inteligencia, como visual, auditiva o táctil. Según el Dr. Coren, la inteligencia canina se puede dividir en tres grupos:

  • Inteligencia instintiva: se deriva de su raza. Los perros guardianes cuidan las cosas, los perros de caza recuperan, los perros de rastro rastrean o persiguen, los border collies pastorean, los perros de muestra olfatean aves e indican su ubicación señalando, mientras que los perros de compañía están atentos a las señales sociales humanas y responden a nuestros estados de ánimo para brindar consuelo.
  • Inteligencia adaptativa: básicamente es una medida de lo que un perro puede aprender a hacer por sí mismo. Incluye aprender y beneficiarse de la experiencia con su entorno, resolver nuevos problemas, entre otros. La inteligencia adaptativa puede variar entre individuos de la misma raza.
  • Inteligencia de trabajo y obediencia: es la más cercana a lo que podríamos llamar capacidad de aprendizaje escolar y se basa en lo que el perro puede aprender a hacer cuando se le indica por los humanos/propietarios de perros. Es importante porque si los perros no respondieran a las instrucciones humanas, no serían capaces de realizar las tareas utilitarias por las que originalmente los valoramos, lo que significa que nunca hubieran sido domesticados y no estarían con nosotros ahora.

Con todas estas habilidades, es seguro decir que no hay una fortaleza que haga que un perro sea más inteligente que otro. Es simplemente una cuestión de diferentes tipos de inteligencia.

Prueba de coeficiente intelectual canino

Con el fin de poner a prueba la inteligencia de tu perro, el Dr. Coren ha desarrollado una serie de pruebas que puedes realizar en casa. A continuación, te proporcionamos una descripción de algunas de estas pruebas y cómo puntuar los resultados:

Prueba 1: La prueba de la toalla

Permite que tu perro huela y se familiarice con una toalla grande o una manta. Una vez que esté cómodo, colócala sobre su cabeza. Esta tarea proporcionará información sobre la capacidad de tu perro para resolver problemas.

Puntuación: Dale a tu perro tres puntos si logra liberarse en menos de quince segundos, dos puntos si le toma quince a treinta segundos, y un punto si le toma más de treinta segundos.

Prueba 2: La prueba del premio escondido

Coloca un premio en el suelo y cúbrelo con una toalla. Toma tu cronómetro y observa cuánto tiempo le toma al perro obtener el premio.

Puntuación: Dale a tu perro tres puntos si logra obtener el premio en menos de quince segundos, dos puntos si le toma quince a sesenta segundos, y un punto si le toma más de sesenta segundos.

Prueba 3: ¿En qué recipiente está?

Coloca dos o tres cubos o vasos vacíos boca abajo en una fila. Mientras tu cachorro observa, coloca un premio debajo de uno de los recipientes. Distrae al perro durante unos segundos antes de permitirle buscar el premio. Esto probará la memoria de tu perro y ayudará a determinar qué tan bien puede aprender y retener información.

Puntuación: Dale tres puntos si va directamente al recipiente que oculta el premio, dos si verifica un recipiente vacío antes de encontrar el correcto, y un punto si verifica ambos recipientes incorrectos antes de localizar el premio.

Prueba 4: Resolución de problemas

Debajo de un mueble (lo suficientemente bajo como para que solo quepa la pata de tu perro), coloca un premio o comida para perros al alcance de su pata. Esta tarea probará el razonamiento y la habilidad para resolver problemas de tu perro.

Puntuación: Dale a tu perro tres puntos si le toma menos de un minuto alcanzar el premio para perros usando solo su pata. Si intenta meter primero la cabeza o utiliza tanto la nariz como las patas, dale dos puntos, y un punto si se da por vencido por completo.

Prueba 5: Más allá de la barrera

Esta prueba requerirá un poco de creatividad de tu parte, pero sin embargo, es una buena prueba para darle a tu perro. Muéstrale a tu perro un premio a través de una rendija en una gran barrera de cartón que es demasiado alta para que el perro pueda saltar y la rendija en sí es demasiado estrecha para que el perro pueda pasar.

Tú, como el adiestrador, tendrás que animar al perro a obtener el premio exactamente durante 60 segundos y luego detenerte. Utiliza tu cronómetro para llevar un registro del tiempo del perro y anotar la puntuación correspondiente.

Puntuación: Dale a tu perro tres puntos si tarda 30 segundos (o menos) en darse cuenta de que necesita rodear la barrera para obtener el premio. Si tarda más de 30 segundos en darse cuenta, dale dos puntos, y un punto si intenta trepar por la ventana o abrirse paso a través de la barrera en lugar de rodearla.

Resultados

13-15 puntos: ¡Genial! Tu perro es un genio.

9-12 puntos: Tu perro no es exactamente Einstein, pero sigue siendo muy inteligente.

5-8 puntos: Tu perro no llegará a Harvard, pero tiene potencial.

1-4 puntos: Tu perro podría necesitar ayuda para resolver problemas y completar tareas. Afortunadamente, no se necesita inteligencia para dar abrazos y besos, ¡que es lo único que importa, ¿verdad?

¿Cómo puedo mejorar la puntuación de mi perro?

Intenta encontrar el premio más deseable para tu cachorro. Si no están emocionados con la recompensa, no trabajarán tan duro. Esto puede ser trozos reales de carne, queso u otras delicias sabrosas.

¡Prueba los juegos de rompecabezas! Los juguetes interactivos para perros desafían las habilidades de resolución de problemas de tu perro y mejoran sus habilidades cognitivas a través del juego.

¡Dales tiempo! El trabajo duro no da resultados de la noche a la mañana, así que sé paciente con tu cachorro y sigue practicando.

Juegos de rompecabezas para mejorar la puntuación

Juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Smart Composite

El juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Smart Composite de Nina Ottosson es una forma divertida de emocionar a tu perro con juegos de resolución de problemas. Este juguete para perros de nivel 1 estimula la mente y cuenta con nueve compartimentos para esconder premios que pueden llenarse con las golosinas favoritas de tu perro y cubrirse con nueve clavijas que liberan el agradable olor de las golosinas a través del agujero superior. Colócalo en el suelo y observa cómo tu perro utiliza su...

Juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Tornado

El juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Tornado de nivel 2 de Nina Ottosson es el juguete ideal para perros aburridos y los mantendrá ocupados durante horas. Este juguete de nivel intermedio cuenta con tres niveles con doce compartimentos para golosinas o croquetas para perros. Este juego de perros mentalmente estimulante y entretenido anima a tu cachorro a girar los niveles del rompecabezas interactivo para revelar las recompensas: tres tapas en forma de hueso que se pueden usar...

Juguete de rompecabezas interactivo para perros Dog Hide N' Slide

El juego de rompecabezas interactivo para perros Dog Hide N' Slide de Nina Ottosson es una forma divertida de involucrar la mente de tu perro y activar sus habilidades para resolver problemas. Este juego de nivel 2 para perros intermedios tiene dos tipos de escondites para golosinas o croquetas para un total de 14 compartimentos para premios: debajo de los aletas giratorias y en los bloques deslizantes huecos. Puedes variar el nivel de dificultad colocando...

Recuerda que estas pruebas de coeficiente intelectual canino son solo una forma divertida de evaluar las habilidades de tu perro. Lo más importante es amar y dar atención positiva a tu perro, sin importar cuán alto o bajo sea su puntaje. ¡Disfruta de este tiempo de juego y aprendizaje con tu fiel amigo!

Si quieres conocer otras notas parecidas a La escala de inteligencia canina: prueba de coeficiente intelectual para perros puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir