El crecimiento de la materia blanca en humanos y chimpancés: clave para la inteligencia

A pesar de que compartimos el 98% de nuestro ADN con los chimpancés, los humanos tenemos cerebros mucho más grandes y somos, como especie, mucho más inteligentes. Un nuevo estudio arroja luz sobre el por qué: a diferencia de los chimpancés, los humanos experimentan un crecimiento masivo en la materia blanca, o las conexiones entre las células cerebrales, en los primeros dos años de vida.

Los nuevos resultados, publicados el martes en las Actas de la Royal Society B, explican en parte por qué los humanos son mucho más inteligentes que nuestros parientes vivos más cercanos. Pero también revelan por qué los primeros dos años de vida juegan un papel tan importante en el desarrollo humano.

Índice
  1. La conexión entre el cerebro y la inteligencia
  2. La diferencia en el desarrollo cerebral
  3. El papel de la materia blanca
    1. Consultas habituales

La conexión entre el cerebro y la inteligencia

Lo que realmente nos distingue es que nuestros cerebros experimentan un rápido establecimiento de conexiones en los primeros dos años de vida , dijo chet sherwood, un neurocientífico evolutivo de la universidad george washington, quien no participó en el estudio. Eso probablemente ayuda a explicar por qué esos primeros años de vida son tan críticos para establecernos en el camino de la adquisición del lenguaje, el conocimiento cultural y todas esas cosas que nos hacen humanos".

Si bien estudios anteriores han demostrado que los cerebros humanos experimentan una expansión rápida en la conectividad, no estaba claro si eso era único entre los grandes simios (un grupo que incluye chimpancés, gorilas, orangutanes y humanos). Para demostrar que era la firma de la inteligencia superior de la humanidad, los investigadores necesitarían demostrar que era diferente de la de nuestros parientes vivos más cercanos.

En Japón, los investigadores pudieron realizar resonancias magnéticas en vivo del cerebro de tres chimpancés bebés a medida que crecían hasta los 6 años de edad. Luego compararon los datos con escaneos cerebrales existentes de seis macacos y 28 niños japoneses.

La diferencia en el desarrollo cerebral

Los investigadores descubrieron que los chimpancés y los humanos tenían un desarrollo cerebral mucho mayor en la primera etapa de la vida que los macacos.

El aumento en el volumen cerebral total durante la infancia temprana y la etapa juvenil en chimpancés y humanos fue aproximadamente tres veces mayor que en macacos, escribieron los investigadores en el artículo del diario.

Sin embargo, el cerebro humano se expandió mucho más dramáticamente que el cerebro de los chimpancés durante los primeros años de vida; la mayor parte de esa expansión del cerebro humano fue impulsada por un crecimiento explosivo en las conexiones entre las células cerebrales, lo que se manifiesta en una expansión de la materia blanca. Los volúmenes cerebrales de los chimpancés aumentaron aproximadamente la mitad de la expansión humana durante ese período de tiempo.

El papel de la materia blanca

La explosión en la materia blanca también puede explicar por qué las experiencias durante los primeros años de vida pueden afectar en gran medida el coeficiente intelectual, la vida social y la respuesta a largo plazo al estrés de los niños.

Esto abre la oportunidad para que el entorno y la experiencia social influyan en la formación de la conectividad, dijo Sherwood.

Consultas habituales

  • ¿Por qué los humanos son más inteligentes que los chimpancés?
  • Los humanos son más inteligentes que los chimpancés debido a un crecimiento masivo en la materia blanca, o las conexiones entre las células cerebrales, en los primeros dos años de vida.

  • ¿Cómo afectan las experiencias durante los primeros años de vida a la inteligencia?
  • Las experiencias durante los primeros años de vida pueden afectar el coeficiente intelectual, la vida social y la respuesta al estrés a largo plazo de los niños.

  • ¿Qué papel juega la materia blanca en el desarrollo cerebral?
  • La materia blanca juega un papel crucial en el desarrollo cerebral, ya que es responsable de las conexiones entre las células cerebrales y la expansión del cerebro.

Comparación de desarrollo cerebral Chimpancés Humanos Macaques
Expansión total del cerebro Aproximadamente la mitad de la expansión humana Tres veces mayor que en macaques Menor que en chimpancés y humanos
Expansión de la materia blanca Menor que en humanos Explosiva, impulsada por el crecimiento en las conexiones entre las células cerebrales Menor que en chimpancés y humanos

Los humanos somos más inteligentes que los chimpancés debido a un crecimiento masivo en la materia blanca durante los primeros dos años de vida. Esta expansión en las conexiones cerebrales nos impulsa hacia el desarrollo del lenguaje, el conocimiento cultural y todas las características que nos hacen humanos. Además, las experiencias durante los primeros años de vida tienen un impacto significativo en nuestra inteligencia y desarrollo a largo plazo. La investigación continúa revelando más sobre las diferencias entre nuestros cerebros y los de nuestros parientes más cercanos en el reino animal.

Si quieres conocer otras notas parecidas a El crecimiento de la materia blanca en humanos y chimpancés: clave para la inteligencia puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir