El mercado actual de la ia: ¿auge o saturación?

La inteligencia artificial (IA) está experimentando un crecimiento explosivo, desde asistentes de voz hasta algoritmos que predicen las tendencias del mercado global. Sin embargo, como con cualquier tecnología emergente, llega un punto en el que la innovación corre el riesgo de dar paso a la saturación.

La rápida proliferación de herramientas y soluciones de IA en los últimos meses ha generado discusiones entre expertos de la industria e inversores. ¿Estamos presenciando el apogeo de la edad de oro de la IA, o estamos al borde de un mercado saturado más allá de su capacidad?

Índice
  1. Auge y caída de la tecnología en la historia
  2. El impacto de la IA va más allá de la especulación
  3. La fiebre del oro moderna de la IA
  4. Entre la saturación y la innovación
  5. Reflexionando sobre la dinámica del mercado de la IA

Auge y caída de la tecnología en la historia

A finales de la década de 1990, se produjo la burbuja de las empresas punto com, un período marcado por un optimismo exuberante en torno a las empresas basadas en Internet. Startups con poco más que presencia en la web lograron valoraciones asombrosas, solo para que muchas se estrellaran espectacularmente cuando la burbuja estalló.

En 2017, el entorno presenció un aumento en las ofertas iniciales de monedas (ICO), un método de recaudación de fondos en el que los nuevos proyectos de criptomonedas vendían sus tokens subyacentes a inversores.

Este período se caracterizó por un inmenso entusiasmo por el potencial de la tecnología blockchain y descentralizada. Sin embargo, la emoción a menudo eclipsaba la practicidad y viabilidad de muchos proyectos.

Como resultado, se realizaron inversiones en empresas que tenían aplicaciones limitadas en el entorno real o, en algunos casos, ninguna conexión genuina con la criptomoneda.

Un ejemplo notable ocurrió durante la tendencia del nombre blockchain en 2017 con la empresa anteriormente conocida como long island iced tea corp.. La empresa fabricaba refrescos y tenía poco que ver con la tecnología blockchain. En un intento de aprovechar la fiebre de blockchain, la empresa cambió su nombre a long blockchain corp.

Tras este cambio de nombre, el precio de las acciones de la empresa se disparó, con un aumento del 275% en un solo día. Este aumento, a pesar de que no hubo un cambio sustancial en su modelo de negocio u operaciones, destacó la naturaleza especulativa del mercado en ese momento y hasta qué punto las empresas estarían dispuestas a subirse a la ola de blockchain.

El entusiasmo fue efímero, sin embargo. Según Bitcoin.com, casi la mitad de los proyectos que ofrecieron ICO en 2017 habían fracasado para febrero de 201

El impacto de la IA va más allá de la especulación

Mientras que las burbujas de las empresas punto com y blockchain se caracterizaron por la especulación y, a veces, por la falta de valor auténtico, la ola de la IA es fundamentalmente diferente.

Empresas como Microsoft y Google no solo están experimentando con la IA, la están integrando en productos y servicios que millones de personas usan a diario, demostrando aplicaciones del entorno real que están mejorando activamente las industrias.

Michael Koch, cofundador y CEO de HubKonnect, una plataforma de IA para campañas de marketing de tiendas locales, dijo a Cointelegraph:

El mercado de la ia se siente saturado porque las personas que pensaban que eran tecnólogos y fracasaron en las criptomonedas ahora se están moviendo hacia la siguiente tecnología candente, que es la ia, pero en realidad hay constructores y líderes reales en la ia. necesita haber ojos avanzados por ahí para que las personas realmente continúen construyendo y aprovechando la evolución de la ia.

La IA generativa de Google, Google Bard, atrajo a más de 140 millones de visitantes solo en mayo, los equipos deportivos están recibiendo análisis en tiempo real y los chatbots de IA se están volviendo más eficientes en tiempo y costo.

La fiebre del oro moderna de la IA

El atractivo de la inteligencia artificial ha llevado a un aumento en las herramientas, soluciones y startups impulsadas por IA. Según Precedence Research, el mercado global de inteligencia artificial tuvo un valor de $454 mil millones en 2022 y se proyecta que crecerá a $538 mil millones en 202

El capital de riesgo ha sido una fuente significativa de financiamiento para el sector de IA en 202Datos de PitchBook indican que las startups de IA generativa recaudaron más de $7 mil millones en el primer trimestre de 2023, con anuncios de acuerdos adicionales por un valor de $7 mil millones que aún no se habían completado.

Algunos de los aumentos más destacados incluyeron a Anthropic respaldada por Google, que aseguró $450 millones a una valoración informada de $5 mil millones. Builder.AI recaudó $250 millones. Mistral AI logró recaudar $113 millones sin un producto ni siquiera un concepto demostrable. Con la inyección de capital de riesgo lanzada a estas startups de IA como un incendio forestal, se pueden encontrar algunas similitudes con la explosión de las ICO. En esa situación, también hubo mucha publicidad sin casos de uso reales o pruebas de viabilidad. Sin embargo, lo que distingue a la IA son sus múltiples casos de uso y ejemplos de éxito en la vida real. Tome, por ejemplo, ChatGPT, que alcanzó rápidamente los 100 millones de usuarios en solo dos meses, demostrando el impacto tangible de la IA.

Sin embargo, con este crecimiento rápido y altas valoraciones, algunos sienten que el mercado de la IA se está sobrecalentando. Marko Kolanovic, estratega principal de mercados de JPMorgan, cree que el mercado de la IA está cerca de su punto de saturación. Según Forbes, Kolanovic dijo que el reciente aumento del mercado es el resultado de una burbuja impulsada por la ia y que la emoción en torno a la tecnología se debía a la popularización de los chatbots que a menudo fallan en preguntas básicas en lugar de un crecimiento de ganancias impulsado por la ia.

Leif-Nissen Lundbæk, fundador y CEO de la compañía de IA generativa Xayn, tiene una opinión contrastante y cree que solo estamos en la punta del iceberg. Le dijo a Cointelegraph:

El mercado de la ia no está cerca de saturarse. actualmente, las empresas han probado algunas cosas aquí y allá, con algunos casos de prueba materializándose. los verdaderos casos de producción a gran escala apenas están comenzando o aún están por venir.

Entre la saturación y la innovación

El gran número de empresas que ingresan al espacio de la IA ha generado preocupaciones sobre un mercado potencialmente saturado. Empresas de todo el entorno están utilizando la IA como parte de sus funcionalidades principales. Desde el creador de sitios web sin código de 10Web hasta la aplicación meteorológica de RainbowAI, y desde el análisis de salud personalizado proporcionado por ICarbonX hasta el asistente personal virtual de SherpaAI, se ha creado el escenario para que muchas otras sigan su ejemplo.

Lundbæk reconoce que la afluencia de nuevas empresas podría llevar a que el mercado se sature en algunas áreas, pero no lo ve como un problema pertinente, afirmando: el mercado de negocio a cliente tal vez esté un poco más saturado, pero aún no ha alcanzado su capacidad total, mientras que el mercado de negocio a negocio está en su infancia, a pesar de que la ia ha existido durante un tiempo. la gran mayoría de las corporaciones solo están utilizando ia o aprendizaje automático para algunos proyectos visibles, si es que lo están utilizando, que son más fáciles de implementar con menor riesgo, pero aún no lo están aplicando a gran escala.

Koch dice que la afluencia de nuevos participantes puede dar la ilusión de un mercado de IA saturado, pero él ve la saturación inicial como una fase necesaria para fomentar futuros avances.

Él afirmó: la ia nunca estará saturada porque solo estamos en la primera salida de la superautopista de la ia. parece saturada porque personas de otras industrias están tratando de ingresar al espacio, pero cuando se trata de innovación, ya hay un grupo selecto de empresas que están muy por delante y que han estado en el espacio de la ia durante décadas. para poder impulsar la innovación hacia adelante, la saturación surgirá a un nivel básico, pero existen jugadores y empresas de élite que lideran el futuro de la ia.

Reflexionando sobre la dinámica del mercado de la IA

El crecimiento rápido, las altas valoraciones y la afluencia de nuevos participantes en el ámbito de la IA han generado debates sobre la saturación del mercado. Las burbujas tecnológicas históricas, como la era punto com y la fiebre de blockchain, sirven como recordatorios de las posibles repercusiones del crecimiento descontrolado y la especulación.

Sin embargo, el alcance del potencial de la IA está lejos de ser completamente realizado. El impacto tangible de la tecnología habla de su naturaleza práctica y transformadora.

Es evidente que el mercado de la IA es multifacético. Como con cualquier tecnología emergente, el desafío radica en encontrar un equilibrio entre el crecimiento rápido y el desarrollo sostenible.

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