El deporte y la inteligencia: beneficios respaldados por la ciencia

¿Alguna vez te has preguntado si el deporte puede tener un impacto positivo en la inteligencia? Pues, hay una creciente cantidad de investigaciones que sugieren que sí. Aunque pueda haber algunas desventajas, la evidencia científica apunta a que ver deportes puede tener beneficios significativos para la salud mental. Esto ofrece a los fanáticos del deporte algo más para celebrar.

Índice
  1. Fandemonio en eventos deportivos
  2. Tres vivas para la dopamina
  3. Más beneficios de ver deportes
    1. Ver deportes te hace más inteligente
    2. Reduce la depresión
    3. Sentido de comunidad
  4. No descartes los peligros
  5. Consultas habituales sobre cómo el deporte ayuda a la inteligencia
  6. Tabla de beneficios y desventajas de ver deportes

Fandemonio en eventos deportivos

Muchos eventos deportivos televisados, como el fútbol, el béisbol, el fútbol soccer y la lucha libre, ciertamente carecen de la calma de un estudio de yoga. Los fanáticos pueden llegar a los partidos con la cara pintada con los colores de su equipo. Las cámaras pueden capturar a los fanáticos discutiendo entre sí o gritando a los árbitros y jugadores del equipo, con lo que solo se puede interpretar como ira en sus rostros. Los eventos deportivos pueden, y de hecho lo hacen, elevar la presión arterial de algunas personas. Algunos fanáticos se toman las derrotas tan en serio que su estado de ánimo se ve afectado negativamente. No hay duda de que existen algunas percepciones negativas asociadas con ver deportes. Pero, ¿podría toda esta emoción y drama ser parte de la diversión? Un examen de la psicología de los fanáticos del deporte revela algunos beneficios valiosos de ver deportes.

Tres vivas para la dopamina

Cuando se trata de pasatiempos, no necesariamente importa lo que las personas hagan; lo que importa es que hacer algo placentero provoca la liberación de dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia química en el cerebro que desempeña diversos roles. Uno de estos roles es mejorar el estado de ánimo. Cuando las personas van a un partido de béisbol o se sientan en un partido de tenis y disfrutan de la experiencia, el cerebro se llena de dopamina. Por lo tanto, aunque no es raro ver rostros fruncidos en un evento deportivo, es mucho más probable que las personas encuentren sonrisas. Ganen o pierdan, la mayoría de las personas disfrutan de la actividad de ser espectadores en un evento deportivo.

Más beneficios de ver deportes

Aunque los boletos de temporada y el alto costo de los refrigerios en los estadios pueden no beneficiar el presupuesto de una persona, los beneficios para la salud mental asociados con ver deportes pueden valer la pena, tras una investigación más profunda:

Ver deportes te hace más inteligente

¿Ver un partido de fútbol o fútbol soccer realmente puede hacer que una persona sea más inteligente? Según la investigación, sí puede. Seguir un evento deportivo requiere concentración mental. Algunos expertos sugieren que ver un juego, especialmente un juego complejo, es un ejercicio para el cerebro. Los científicos han monitoreado la energía cerebral en personas que ven eventos deportivos y han descubierto una mejor comprensión de la información, e incluso mejores habilidades de organización.

Un estudio en la Universidad de Chicago encontró que las personas que ven deportes, incluso deportes televisados, muestran conexiones neuronales mejoradas relacionadas con las habilidades lingüísticas y la comprensión. Encontraron que la actividad cerebral de los espectadores se ilumina cuando ven deportes de alta energía como el hockey. Esta investigación ha demostrado ser valiosa para la investigación del cerebro en general, ya que descubrió que la flexibilidad cerebral en los adultos es más elástica de lo que se creía anteriormente.

Reduce la depresión

Ver deportes puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, pero eso no es todo. Ser espectador puede reducir el riesgo de desarrollar depresión. Si bien los niveles constantes de dopamina pueden ayudar a prevenir la depresión, también hay otros aspectos asociados con ver deportes que pueden ayudar a proteger contra la depresión. Por ejemplo, las personas a menudo asisten a eventos deportivos con un ser querido o amigos cercanos. El vínculo que disfrutan fomenta una sensación de bienestar, y eso también es una protección contra la depresión y la ansiedad. Socializar reduce muchos de los síntomas de la depresión, como el aislamiento y la sensación de soledad.

Sentido de comunidad

Los fanáticos en los eventos deportivos también se benefician psicológicamente al sentirse parte de una comunidad que disfruta del juego o de un equipo en particular. Las personas en un juego experimentan interacciones sociales positivas con personas de diferentes ámbitos de la vida. Se unen por su amor compartido por un equipo. Este sentido de comunidad también refuerza su sensación de bienestar. Experimentan una variedad de emociones positivas que les ayudan a tomar un descanso mental de cualquier problema con el que puedan estar lidiando en la vida. Sentirse parte de una gran comunidad puede hacer que las personas sientan un sentido de pertenencia que puede faltar en otros aspectos de sus vidas, como el trabajo o su vecindario. Un sentido de comunidad puede apoyar una perspectiva mental saludable.

No descartes los peligros

Los fanáticos del deporte deben recordar que ver un evento deportivo no es todo positivo. Tomarse un juego demasiado en serio puede tener consecuencias negativas, ya que las personas podrían terminar sintiéndose más estresadas de lo que estaban antes de sintonizar. Las personas que tienen presión arterial alta también deben tener cuidado con los eventos deportivos y el riesgo que podrían representar para aumentar la presión arterial. Los juegos emocionantes pueden ser emocionantes, pero esa emoción puede causar estrés innecesario. Es importante mantener el enfoque mental en la diversión y no tomar las jugadas malas demasiado en serio.

Muchos expertos en fitness también se preocupan de que pasar demasiado tiempo viendo deportes reste tiempo que una persona podría pasar siendo activa y trabajando en su propio plan de acondicionamiento físico. Además, existe una conexión real entre ver deportes y comer/beber. Las concesiones deportivas están llenas de alimentos poco saludables. Una persona que se está recuperando de una adicción a las drogas o al alcohol también puede encontrar que el entorno de un evento deportivo no es propicio para la recuperación, ya que los coloca en proximidad cercana al alcohol y a personas que beben alcohol.

Finalmente, si bien los eventos deportivos pueden y generalmente fomentan un sentido de comunidad, también han llevado a muchos eventos violentos en países de todo el entorno. Se han producido disturbios después de grandes eventos deportivos como juegos de campeonato. También han ocurrido confrontaciones violentas entre fanáticos. Los juegos especialmente acalorados pueden promover emociones negativas en los espectadores, y eso puede tener consecuencias desafortunadas como discusiones y peleas físicas.

Dependiendo del estado de salud mental actual de una persona, ver deportes puede ser ventajoso o no. FHE Health brinda a los pacientes una evaluación psiquiátrica en profundidad y los ayuda a determinar qué tipos de actividades pueden apoyar sus necesidades de salud mental. En muchos casos, por supuesto, ver deportes es beneficioso mentalmente para las personas que pueden mantener a raya los posibles aspectos negativos.

Consultas habituales sobre cómo el deporte ayuda a la inteligencia

  • ¿Cuáles son los beneficios mentales de ver deportes?

    Ver deportes puede mejorar la inteligencia, reducir la depresión, fomentar un sentido de comunidad y promover interacciones sociales positivas.

  • ¿Cómo ver deportes puede hacer que una persona sea más inteligente?

    Ver deportes, especialmente juegos complejos, ejercita el cerebro y mejora la comprensión de la información y las habilidades de organización.

  • ¿Existen desventajas al ver deportes?

    Algunas desventajas pueden incluir estrés adicional, aumento de la presión arterial, falta de actividad física y exposición a alimentos y bebidas poco saludables.

Tabla de beneficios y desventajas de ver deportes

Beneficios Desventajas
Mejora la inteligencia Estrés adicional
Reduce la depresión Aumento de la presión arterial
Fomenta un sentido de comunidad Falta de actividad física
Promueve interacciones sociales positivas Exposición a alimentos y bebidas poco saludables

Ver deportes puede tener un impacto positivo en la inteligencia y la salud mental en general. Sin embargo, tener en cuenta las posibles desventajas y mantener un equilibrio saludable entre ver deportes y otras actividades importantes para nuestra salud física y mental.

Si quieres conocer otras notas parecidas a El deporte y la inteligencia: beneficios respaldados por la ciencia puedes visitar la categoría Entretenimiento.

Subir