Ejercicios para estimular la inteligencia: juegos, pasatiempos y más

Está científicamente demostrado que la inteligencia se puede desarrollar si potenciamos nuestro trabajo mental. De esta manera, independientemente de las características genéticas de cada persona, es posible incrementar el cociente intelectual si se trabaja de la manera adecuada.

El desarrollo de la inteligencia puede realizarse a través de cualquier actividad que requiera un esfuerzo por parte de nuestra mente. Sin embargo, esto no tiene por qué resultar una actividad tediosa, ni mucho menos. De hecho, existe una gran variedad de actividades entretenidas que te pueden resultar muy útiles para aumentar tu capacidad intelectual.

Índice
  1. Juegos de preguntas y respuestas
  2. Crucigramas, sudokus y demás pasatiempos
  3. Juegos de memoria
  4. Ajedrez
  5. Rompecabezas y puzles
  6. Dominó
  7. Juegos de cartas
  8. Juegos de mesa
  9. Laberintos
  10. Videojuegos
  11. Verduras rojas, verdes y naranjas
  12. Betabel

Juegos de preguntas y respuestas

Los entretenimientos de preguntas y respuestas, tipo Trivial, son perfectos para entrenar la memoria. El ejercicio mental que realizas con este tipo de entretenimientos consiste en navegar por nuestra memoria para encontrar la información necesaria.

También te van a permitir adquirir una gran cantidad de información y conocimientos de una forma lúdica. Además, como se suelen practicar en grupo, constituyen una excelente ocasión para poner en común conocimientos. Aprenderéis de todos y entre todos.

Existe una gran variedad de alternativas para practicar este tipo de diversión. Desde tableros de mesa hasta juegos online, pasando por divertidas y llamativas aplicaciones móviles. Sin embargo, si queréis potenciar aún más vuestro trabajo mental, podéis elaborar vosotros mismos las tarjetas de preguntas y respuestas. Así, puedes proponer a tus amigos que elabore cada uno tarjetas con preguntas sobre los distintos conocimientos que ellos posean. Después, mezcladlas todas y extraedlas al azar.

Crucigramas, sudokus y demás pasatiempos

Los pasatiempos, en general, son un ejercicio mental muy completo que mantiene nuestra mente joven y en forma. Estos ejercicios harán que aumente la velocidad de nuestros procesos mentales, nuestras facultades de razonamiento y la memoria. Además, nos ayudan a adquirir vocabulario y tener una mayor cultura general.

Los pasatiempos no solo mantienen las uniones neuronales fuertes, aumentando nuestro intelecto. Además, son unos grandes aliados para prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia. Eso sí, nunca dejes de retarte con ellos. Como en todo entrenamiento, trata de ir incrementando siempre la dificultad.

Juegos de memoria

Las actividades que hacemos con las clásicas tarjetas de memoria premian la concentración y nuestra capacidad retentiva. Esta actividad mental nos ayuda a aumentar nuestra reserva cognitiva. Son un recurso muy estimulante y divertido para entrenar nuestro cerebro y, así, estimular el crecimiento de nuestro nivel de inteligencia.

Estos pasatiempos consisten en un conjunto de pares de cartas que se colocan al azar sobre una mesa. Los jugadores se irán turnando para levantar las fichas y solo podrán levantar dos por turno. Cada vez que se descubra un par con la misma figura, el jugador las recoge del tablero y aumenta su puntuación. Gana aquel que tenga la mayor cantidad de parejas.

Ajedrez

El ajedrez engloba una gran variedad de habilidades y esfuerzos mentales. De hecho, es una de las mejores actividades que podemos hacer para potenciar nuestra inteligencia.

Su práctica no solo implica un mayor trabajo y desarrollo de la capacidad de concentración, sino que, además, mejora la capacidad de análisis y diferentes mecanismos de cálculo. También favorece la creatividad y la estrategia, junto con la toma de decisiones. Todos estos aspectos son muy relevantes a la hora de determinar nuestro cociente intelectual. De hecho, se han realizado numerosos estudios científicos que corroboran la implicación intelectual en el ajedrez.

Rompecabezas y puzles

Este tipo de entretenimientos son ideales para mantener una mente despierta. Ten en cuenta que, al practicarlos, estarás utilizando, al mismo tiempo, estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica. Esto es así hasta el punto de que potencian la actividad mental, mejoran la memoria a corto plazo e, incluso, la reserva cognitiva.

Además, con su práctica podrás aumentar tu concentración y tu capacidad de resolver problemas en la vida real. Desarrollarás también tu visión espacial y estarás entrenando la memoria visual y la imaginación. Habilidades que podrás llevar a otros aspectos de tu vida y que mantendrán en forma tu cerebro y tu nivel de inteligencia.

Dominó

El dominó es un juego de destreza y habilidad mental en el que las matemáticas y la lógica tienen un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de quienes lo practican. Jugar al dominó, así como otros pasatiempos de destreza mental, enlaza directamente con la relación cerebral. De igual manera, también lo hace con la asociación, la coordinación, la memoria y el lenguaje. A su vez, ayuda a desarrollar el potencial intelectual de quienes lo practican.

Un excelente entrenamiento para la salud mental que, por desgracia, muchas veces queda olvidado y dedicado exclusivamente a las personas mayores.

Juegos de cartas

Algunos entretenimientos con cartas, como el póker o el blackjack están catalogados oficialmente como deportes mentales. Ofrecen un estímulo mental elevado que puede elevar nuestro nivel de inteligencia, debido a las diversas áreas del cerebro que logra estimular.

Lo cierto es que casi prácticamente la totalidad de los juegos de cartas, incluidos los solitarios, ayudan a desarrollar capacidades motoras, mentales y sensoriales. Fomentan la memoria y la concentración, estimulan el desarrollo cognitivo y la creatividad. Además, van a ser de gran ayuda en otras áreas como, por ejemplo, la autonomía o la tolerancia a la frustración.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa, en general, nos ayudan a mantener un cerebro sano. Por un lado, estamos trabajando la memoria. Por otro, estamos trabajando el razonamiento lógico y la concentración. Pero, además, estaremos estimulando la actividad cerebral, al poner a nuestro cerebro en un reto constante.

Por otro lado, suele tratarse de actividades sociales con un componente lúdico muy importante. Todo ello en conjunto trabaja de forma muy positiva para mantener nuestro cerebro activo. Y, cuando eso ocurre, estamos trabajando sobre nuestra inteligencia.

Laberintos

Los laberintos son una herramienta muy buena para el entrenamiento cerebral. Son una actividad que mejora el aprendizaje, la percepción espacial, la capacidad para la toma de decisiones y, por supuesto, la habilidad. Un conjunto de beneficios para la mente que hará que se fortalezca y mejore su capacidad de aprendizaje y, con ella, el cociente intelectual.

Un laberinto va a hacer que tengamos que esforzarnos por buscar su solución. Tendremos que localizar opciones creativas y buscar hasta que consigamos el resultado.

Videojuegos

Si te gustan los videojuegos, tenemos buenas noticias para ti. Investigaciones científicas han demostrado que estos pueden ser una excelente manera de trabajar el cerebro. Nos ayudan a efectuar una toma de decisiones rápida y eficaz, a desarrollar el pensamiento estratégico y a nuestra capacidad de resolución de problemas en una situación de incertidumbre.

Ahora bien, no sirve cualquier videojuego. Deben ser aquellos que te obliguen a pensar de una manera diferente y más rápida de lo que lo harías en tu vida cotidiana. Algunos muy populares, como el Tetris, contribuyen a una actividad cerebral más eficiente.

Todos hemos lidiado con el estudio y la necesidad de aprender, memorizar y comprender un montón de información nueva. Y aunque la misión puede parecer difícil, estos alimentos eficaces para estimular el rendimiento mental serán tus grandes aliados.

Y es que, aunque una dieta saludable en general es vital para mantener el cuerpo y el cerebro nutridos y preparados para afrontar tareas difíciles, las investigaciones demuestran que ciertos alimentos pueden ser especialmente importantes para la salud del cerebro y para fomentar el rendimiento mental.

Los siguientes alimentos se han relacionado con la mejora de la salud cerebral y son una excelente elección cuando estás en busca de un estimulante cognitivo:

Verduras rojas, verdes y naranjas

El consumo de verduras en general se asocia a una mejor función cerebral y a la promoción de la salud en general.

Sin embargo, las verduras rojas, naranjas y verdes, incluidos los pimientos, las zanahorias y el brócoli, contienen diversos compuestos vegetales beneficiosos, como los pigmentos carotenoides, que han demostrado beneficiar el rendimiento mental. Así que sí, son alimentos eficaces ciento por ciento.

Los carotenoides luteína y zeaxantina se acumulan en la retina. Esta acumulación se denomina densidad óptica del pigmento macular (DOPM). Un estudio realizado en 51 niños de entre 7 y 13 años reveló que la DOPM estaba significativamente relacionada con la función cerebral y la capacidad intelectual. Otro estudio realizado en 56 niños de entre 8 y 9 años también halló que la DOPM se asociaba positivamente con el rendimiento académico.

Las verduras más ricas en luteína y zeaxantina son la col rizada (kale), el perejil, las espinacas, la albahaca, los chícharos, los puerros, la lechuga, las zanahorias, el brécol y los pimientos verdes y rojos. Los huevos y los pistaches también son buenas fuentes de luteína y zeaxantina.

Para una comida satisfactoria previa a la sesión de estudio, rica en carotenoides beneficiosos para la salud cerebral, prepara una ensalada grande de espinacas y hierbas con pimiento rojo picado, zanahorias en rodajas y huevos duros. Puedes complementarla con un chorrito de aceite de oliva y vinagre y un puñado de pistaches picados para obtener proteínas y grasas saludables adicionales.

Las verduras son cruciales para estimular tu función cerebral. Getty Images

ejercicios para estimular la inteligencia - Qué cosas estimulan la inteligencia

Betabel

El betabel y sus derivados son ricos en nitratos, que el cuerpo convierte en una molécula llamada óxido nítrico. El óxido nítrico desempeña muchas funciones importantes para la salud, como la correcta comunicación entre las células nerviosas, el flujo sanguíneo y la función cerebral.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Ejercicios para estimular la inteligencia: juegos, pasatiempos y más puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir