Ejemplos de destinos turísticos inteligentes

Un destino turístico inteligente (DTI) va más allá del uso de la tecnología. Aquellos destinos que quieran optar a la certificación que les reconozca como inteligentes deberán adoptar medidas bajo cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal y Sostenibilidad. Aquí explicamos cómo implantar la Norma UNE 17850

ejemplos de destinos turisticos inteligentes - Qué es un DTIS

Índice
  1. Benidorm: Un ejemplo de destino turístico inteligente
    1. ¿Qué es un destino turístico inteligente?
  2. Pasos para convertirse en un destino turístico inteligente
  3. Certificación de un destino turístico inteligente

Benidorm: Un ejemplo de destino turístico inteligente

Benidorm ha marcado su hoja de ruta mediante un Plan Director para los años 2015-2020, con el objetivo de transformar a la ciudad en un Destino Turístico Inteligente. Para ello, viene desarrollando una serie de actuaciones.

El turismo es una industria global, muy competitiva y en permanente evolución. Las tecnologías de la información y comunicación están modificando la forma en la que el turista interactúa con el destino y comparte sus experiencias. Los destinos turísticos inteligentes integran múltiples interlocutores, tanto públicos como privados, que interactúan entre ellos y con el turista. Por todo ello, las acciones que mejoren el modelo turístico van a beneficiar necesariamente a la gestión de otros sectores y ámbitos del destino.

¿Qué es un destino turístico inteligente?

Un destino turístico inteligente va más allá del uso de la tecnología, incorporando a la gestión del destino los siguientes ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal y Sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental. Estos cinco ejes influyen unos en otros y están interrelacionados entre sí. Un destino turístico inteligente puede ser de cualquier tipo, independientemente de su concepción o tamaño, y la naturaleza de su Ente Gestor.

La decisión de convertirse en un DTI supone establecer una estrategia que revaloriza el destino ya que promueve un aumento de su competitividad, un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los servicios, el impulso del desarrollo sostenible, la accesibilidad universal y las tecnologías de la información y comunicación. Con ello contribuye a la mejora de la experiencia del turista, pero también aporta beneficios adicionales; como contribuir a incrementar la calidad de vida de los residentes o la creación de sinergias positivas entre los distintos agentes del destino.

Pasos para convertirse en un destino turístico inteligente

La implantación de la UNE 178501 debe partir del análisis y conocimiento de la propia organización y su contexto, documentado mediante la realización de un diagnóstico de situación. Este debe determinar el contexto interno y externo, identificar las partes interesadas y sus requisitos, las necesidades de turistas y ciudadanos, los riesgos y oportunidades y, con base en ello, proponer líneas de actuación.

El Ente Gestor debe elaborar un Plan Director que determine los objetivos y metas que se vayan a alcanzar por el DTI. El Plan Director se desarrolla y concreta mediante los correspondientes planes operativos, en los que se especifican las acciones que se realizarán jerarquizadas en el tiempo; los responsables, plazos y recursos. La planificación debe considerar los indicadores necesarios para el seguimiento y control, y la evaluación de resultados.

El Ente Gestor debe establecer e implementar su Sistema de Gestión para el DTI, desarrollando la estructura organizativa, los procesos y documentos requeridos por la norma. Con la implantación deben realizarse actividades de seguimiento y para la verificación de los resultados obtenidos y del cumplimiento de los requisitos aplicables.

Certificación de un destino turístico inteligente

El cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 178501 puede ser evaluado y certificado. La certificación aporta el reconocimiento de los esfuerzos y logros alcanzados, así como la visión de expertos independientes, contribuyendo a la eficacia del sistema de gestión y a su mejora continua.

Los destinos turísticos inteligentes son aquellos que se enfocan en la gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad para mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida del ciudadano. Ejemplos como Benidorm demuestran cómo la implantación de la Norma UNE 178501 puede transformar un destino turístico en un lugar más competitivo, sostenible y conectado.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Ejemplos de destinos turísticos inteligentes puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir