Desarrollo del potencial humano: la inteligencia existencial

Desde hace mucho tiempo, los sistemas educativos tradicionales se han centrado en formas estrechas y limitadas de inteligencia. Como resultado, muchos estudiantes se sienten incapaces o no lo suficientemente inteligentes, cuando en realidad, su verdadero potencial permanece sin descubrir e identificar.

Una de las componentes más importantes de la enseñanza efectiva en el siglo XXI es reconocer las diferentes formas de inteligencia y adaptarse a las habilidades únicas de todos los estudiantes. Howard Gardner, pionero en esta perspectiva, diferencia la inteligencia en distintas 'modalidades', en lugar de una única habilidad general. Estas incluyen la musical-rítmica, la visual-espacial, la verbal-lingüística, la lógico-matemática, la corporal-kinestésica, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Basado en dos décadas de investigación cerebral, la teoría sugiere que todos tenemos estas inteligencias en diferentes grados.

Sin embargo, en nuestras escuelas seguimos valorando algunas de estas inteligencias mucho más que otras. Muchas de nuestras evaluaciones y pruebas estandarizadas no van más allá de las formas tradicionales de ser inteligente, como la verbal-lingüística y la lógico-matemática. Por ejemplo, no se empodera a muchos estudiantes para que se den cuenta de que sus habilidades atléticas (corporal-kinestésica) o sociales (interpersonales) por encima de la media son una extensión de su inteligencia.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia existencial?
  2. La importancia de la inteligencia existencial
  3. Integrando la maravilla existencial en el aula

¿Qué es la inteligencia existencial?

En su esencia, la inteligencia existencial es la capacidad de utilizar la intuición, el pensamiento y la metacognición para plantear (y responder) preguntas profundas sobre la existencia humana. Aquellos de nosotros que somos inherentemente existenciales nos hacemos preguntas como: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos vivos? ¿Tenemos un propósito? ¿Por qué y cómo somos conscientes? ¿Cuál es el sentido de la vida? De muchas maneras, se necesita un cierto nivel de valentía para abordar preguntas grandiosas y misterios de la antigüedad que han atormentado a la humanidad durante milenios.

Según Gardner, estas son preguntas que trascienden la percepción; se refieren a problemas que son demasiado grandes o pequeños para ser percibidos por nuestros cinco sistemas sensoriales. Sócrates y Buda son ejemplos de figuras famosas que exhibieron un nivel excepcional de inteligencia existencial.

Un elemento de la inteligencia existencial es reconocer y comprender nuestra interconexión con el entorno que nos rodea y el universo en general. Gardner argumenta que un atributo clave de esto es ser capaz de percibir la imagen completa o, en otras palabras, concebir nuestras vidas y acciones cotidianas en el contexto de la gran arena cósmica.

Awecademy llama a esto tener una perspectiva cósmica y a los estudiantes con esta habilidad ciudadanos cósmicos. Un ciudadano cósmico es cualquier persona que reconoce nuestro lugar en el universo, la fragilidad de nuestro planeta y el potencial inimaginable que tenemos como especie. En su esencia, la perspectiva cósmica consiste en alejarse y ver el panorama general. Implica reconocer nuestro lugar en el cosmos y reflexionar sobre nuestro propósito en el gran esquema de las cosas.

La importancia de la inteligencia existencial

En muchas formas, el propósito de la educación puede y debe ser inspirar a las futuras generaciones a impulsar a la humanidad hacia adelante. Desarrollar la inteligencia existencial de nuestros jóvenes es una forma crucial de hacer que sean más conscientes de nuestro verdadero potencial como especie y comprendan el panorama general.

No podemos negar que los jóvenes que reflexionan regularmente sobre preguntas profundas sobre su identidad y la naturaleza humana dejan espacio para una amplia gama de desarrollo intelectual. Es por eso que muchos también se refieren a esta forma de inteligencia como inteligencia para la vida.

La conciencia autorreflexiva o meta-reflexión aumenta nuestra capacidad de autoconciencia y autortransformación, tanto como individuos como especie. Después de todo, nuestra conciencia superior y autorreflexiva es una de las características que nos distingue del resto del reino animal. También es uno de nuestros potenciales más sin explotar.

El futuro del trabajo es otra razón para cultivar la inteligencia existencial de nuestros jóvenes. En una era de automatización creciente, estamos viendo que los trabajos más difíciles de automatizar son aquellos que requieren pensamiento de orden superior. Además de eso, ahora estamos entrando en lo que se conoce como la Era de la Imaginación o economía, que es básicamente una economía donde el pensamiento intuitivo y creativo crea valor económico, después de que el pensamiento lógico y racional se haya externalizado a otras economías.

Ahora, algunos de nosotros somos más naturalmente existenciales que otros, pero al final del día, es una habilidad que se puede desarrollar significativamente en todos. En medio de una epidemia de salud mental, muchos de nosotros estamos enfrentando nuestras crisis existenciales mientras luchamos con el significado de la vida y nuestro papel individual en este universo. Desarrollar la inteligencia existencial no se trata solo de inspirar a las personas a hacer preguntas profundas, sino también de equiparlas con las herramientas que les permitirán abordarlas de una manera que contribuya a su felicidad y bienestar mental.

Integrando la maravilla existencial en el aula

Existen muchas formas en las que los educadores pueden desarrollar la inteligencia existencial de sus estudiantes. Los educadores deben incorporar contenido y currículos que pongan énfasis en todas las reflexiones existenciales que muchas mentes brillantes a lo largo de la historia han enfrentado: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde iremos desde aquí?

Una forma poderosa de fomentar la admiración en nuestros estudiantes es enseñarles a percibir el entorno desde una perspectiva existencial. Awecademy, por ejemplo, ofrece una serie de módulos interactivos en línea que abarcan una amplia gama de temas centrados en la inteligencia existencial, como adoptar una perspectiva cósmica, comprender el valor de una vida humana, el futuro de la especie humana y encontrar tu propósito en este entorno.

Un énfasis en herramientas como el método socrático, lecciones de estilo de discusión y temas filosóficos son otras excelentes formas de estimular el pensamiento existencial. Otra estrategia es a través de la enseñanza multidisciplinaria y desafiar a los estudiantes a ver ideas familiares desde perspectivas únicas, y posiblemente existenciales.

Considera un ejemplo del experimento de la doble rendija, desarrollado inicialmente por el físico Thomas Young. En este experimento, los físicos demostraron que las partículas cuánticas como los electrones se comportan como ondas (y muestran patrones de interferencia) cuando no están siendo observadas y se comportan como partículas cuando están siendo observadas. En otras palabras, el simple acto de observar el experimento cambia el resultado del experimento. Este excelente video demuestra cómo sucede esto.

Algunos profesores de física podrían terminar la lección ahí. De hecho, en la universidad, mi propio profesor de física hizo eso y pasó a la siguiente diapositiva y tema. En ese mismo momento, yo estaba leyendo The Dancing Wu-Li Masters de Gary Zukav, un libro que explora los paralelismos entre la nueva física y las visiones del entorno orientales. Lo que me di cuenta, y lo que muchos educadores de física podrían no resaltar en sus lecciones, es que este simple experimento por sí solo abre un entorno de preguntas filosóficas y existenciales que provocan el pensamiento.

Estudiar el experimento de la doble rendija, y la física en general, desde una perspectiva existencial crea una experiencia de aprendizaje mucho más rica y significativa. Por ejemplo, cuando demostramos que podemos influir en el entorno al observarlo, ¿cuáles son las implicaciones en nuestra realidad objetiva ? ¿Podemos extrapolar y decir que creamos nuestra realidad al observarla? ¿Lo hacemos todo el tiempo al percibir el entorno?

Pero luego, ¿cómo decide un electrón actuar de manera diferente cuando está siendo observado? ¿Por qué es el entorno cuántico tan contra intuitivo? Incluso más, ¿es una coincidencia que los resultados del experimento y muchos otros aspectos de la mecánica cuántica se alineen con el pensamiento oriental y las filosofías budistas?

Discutir tales preguntas poderosas y alentar a las mentes jóvenes a hacerlas sería una pregunta de física que expande la mente, sin duda. Y eso es lo que debemos hacer, debemos animar a nuestros jóvenes a hacer preguntas, y hacer preguntas significativas. Pasamos tanto tiempo enseñando a los estudiantes cómo responder preguntas que a menudo descuidamos enseñarles cómo hacerlas. Hacer preguntas, y hacer buenas preguntas, es cómo avanzamos como especie. Es la base de cualquier gran descubrimiento científico o avance existencial. Todo comienza con una pregunta.

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